CÓMO PREPARAR BUEY DE MAR

Cómo preparar buey de mar

CÓMO PREPARAR BUEY DE MAR

Llega la Navidad y las mesas se llenan de mariscos por eso en este post te explico cómo preparar un buey de mar.

Preparar el marisco y saberlo cocer así como presentarlo es muy importante para disfrutarlo de la manera correcta.

El buey de mar es uno de los crustáceos más demandados en las mesas navideñas, con una carne fina y delicada es más económico que otros mariscos sobre todo en estas fechas.

Puedes comprarlo vivo o ya cocido, pero es sencillo de preparar con lo que yo os recomiendo comprarlo vivo y prepararlo en casa.

CÓMO COCER UN BUEY DE MAR EN CASA FACILMENTE

  • Siempre se cuece en agua fría, para que no pierda las patas en la cocción, lo ideal es en agua de mar pero si no con un puñado de sal gruesa.
  • Se cuece con las patas hacia arriba, veréis que tiene un triángulo, y ese nos indica si es macho o hembra (más ancho y redondeado). 
  • Cuando comience a hervir contamos el tiempo, que va según el peso: de 500gr a 1Kg 17 minutos, de 1Kg a 1.600gr 20 minutos y 25 minutos hasta los 3 kilos.
  • Una vez pasado el tiempo lo ponemos en un escurridor y lo dejamos enfriar antes de abrirlo y prepararlo (se puede guardar en la nevera una vez frío y prepararlo antes de servir o cocerlo unas 3 ó 4 horas antes y tomarlo templado, yo lo prefiero así y además es más fácil de limpiar y comer ya que con el frío se adhiere la carne a las patas y al caparazón.

Marisco gallego

CÓMO PREPARAR BUEY DE MAR PARA LLEVARLO A LA MESA

Lo primero es quitarle la parte triangular con el buey hacia arriba para que no pierda el jugo, luego las patas y las reservamos.

Ahora abrimos el caparazón haciendo algo de palanca desde el agujero que queda al haberle quitado el triángulo.

Una vez separado quitamos las agallas de color gris, que son los filtros y el aparato respiratorio y no se come, también las telillas que cubren el borde del caparazón.

Partimos en dos el cuerpo y damos unos golpes a las patas para que sean fáciles de comer y lo presentamos todo en una bandeja o plato con una cama de lechuga para evitar que deslice y además queda más bonita la presentación.

Para acompañarlo os recomiendo vinos blancos bien fríos así como cerveza artesanal, las dos bebidas le van estupendamente.

Recetas con buey de mar

Este artículo es una colaboración con el Mercado de Pescados de Madrid, situado en Mercamadrid y que sirven a la hostelería así como a los mercados municipales de la Comunidad y muchos de estos puestos además tienen página web donde envían a casa con toda la garantía y frescura día a día.

Os dejo otras recetas que he preparado en el marco de la campaña «Asegúrate lo Mejor del Mar» junto a Las Recetas de Carol y Gastroactivity, así como los Chefs Raul Gordillo y Carlos Ruíz.

Merluza en salsa verde

Rape en salsa americana

26 comentarios

Comentar el Post