
04 Ago CÓMO MARIDAR ENSALADAS Y VINOS
Cómo maridar ensaladas y vinos es algo que ya nos estamos preguntando de cara al verano.
Llega el calor y con él las ganas de alimentarnos más ligeramente por eso me parece importante saber cómo maridar ensaladas y vinos.
Casi todo el mundo sabe contestar a la pregunta de con que vino maridar la carne, el pescado, los postres … ¿pero sabrías maridar una ensalada teniendo cuenta la cantidad de ingredientes y/o elaboraciones que pueden llegar a tener?
Mi consejo es comprar vino blanco, ya que hay muchísimas variedades de uva y podremos acertar con nuestro maridaje además de elegir una bebida que se toma en frío con lo cual nos viene genial para combatir el calor y la sed.
Las ensaladas son de los platos más difíciles de maridar ya que pueden llevar un sin fin de ingredientes a la vez que de salsas. De esta manera las ensaladas que solemos preparar en verano pueden variar tremendamente. Podemos elegir entre diferentes especies de lechugas u otras verduras de hoja verde como espinacas, judías verdes, canónigos … o hacerlas de pasta, arroz, patatas, quinoa o legumbres.
Una vez tengamos elegida la base pasamos a escoger el resto de ingredientes que no son pocos los que admite una buena y rica ensalada. «Infinitas combinaciones». Podemos ponerle proteínas como carne, pollo, pescado, tofu … fundamentalmente y también quesos, huevos, frutos secos, frutas …
Ahora llega la hora de los aderezos que podemos ponerle a las ensaladas, combinadas con los ingredientes que hallamos elegido también podemos optar por infinidad; clásico como la sal, el aove y el vinagre, salsas contundentes de quesos o natas, o «con cítricos» … que es lo más desaconsejable.
Pues para que resulte más fácil, el secreto está en medir el vinagre o los cítricos que añadís a vuestra ensalada. Cuanto menos, mejor, a la hora de maridar con un vino blanco o seleccionarlos suaves como el vinagre de arroz o del tipo balsámicos para que no interfieran de manera negativa con el sabor del vino que vamos a tomar ya que puede hacer que éste pierda sabor y cuerpo al unirse con estos sabores ácidos ya que la acidez de una vinagreta mata los taninos del vino.
Por eso un truco es reducir la cantidad de vinagre (aun que si no se lo ponemos mejor) con la que se condimentan los vegetales y las ensaladas y sustituirlo por un aceite de oliva virgen extra que haga destacar todas las notas de nuestro vino.
La clave para escoger un buen vino blanco para maridar ensaladas y vegetales se centra en hacerlo compatible con el aderezo de los mismos principalmente, de esta manera podremos degustar todo sin interferencias tanto gustativas como aromáticas.
Otra fórmula de hacer que el vino no pierda ninguna de sus cualidades a la hora de tomarlo y combinarlo con ensaladas, es que las preparemos con frutas como manzanas, melón, peras, mango, papayas, uvas … etc.
Como habéis visto no hay razón para privarse de un buen vaso de vino blanco con una ensalada, sobre todo ahora que las ensaladas están de moda en el mundo healthy y son algo más que un plato de lechugas que actúan para limpiar el paladar. Las ensaladas de hoy en día son las protagonistas del menú, llenas de sabores y texturas diferentes.
AMIGASTRONOMICAS
Publicado a las 21:15h, 16 mayoContrariamente a lo que se cuenta en la mayoría de las encuestas, no entro en ese tanto por ciento mayoritario en el que dicen que las mujeres prefieren el vino blanco frente al tinto. Me gusta el blanco, hay blancos muy ricos que maridan hasta con carnes.
No había tenido en cuenta el tema del aderezo y me ha parecido una apreciación muy interesante.
Amanda
Publicado a las 21:45h, 16 mayoMuchísimas gracias, lega el verano y el blanco fresquito me encanta
R. Michelle
Publicado a las 21:36h, 16 mayoEfectivamente el vinagre siendo derivado del vino casan fatal. En estricta teoría los franceses nos abstenemos de tomar vino con las ensaladas. En caso de querer disfrutar de un vino blanco o rosado (nunca tinto) es buena opción no añadir el elemento ácido. Buen finde!
Amanda
Publicado a las 21:46h, 16 mayoGracias, me alegro de tu aprobación ya que se que eres una entendida 🍾
Gastroactivity
Publicado a las 13:30h, 17 mayoMe ha encantado el truco de que para maridar una ensalada con un vino blanco ha de llevar poca vinagre. Tiene toda la lógica pero no lo había pensado. Muchas gracias por el consejo
Amanda
Publicado a las 14:39h, 17 mayoSi, al llevar ácido mata los taninos del vino
José Miguel
Publicado a las 17:13h, 17 mayoHace poco realice un maridaje relacionado con esto, con un albariño, por si le quieres echar un ojo.
https://maridayplacer.com/2020/04/14/maridaje-con-albarino/ muy interesante el blog por cierto.
Amanda
Publicado a las 19:25h, 17 mayoMuchísimas gracias, lo miro
Celeste
Publicado a las 18:00h, 17 mayoMuchas gracias por la información, me ha encantado, no lo conocía, además me parece un maridaje perfecto. Un saludo. Celeste
Amanda
Publicado a las 19:29h, 17 mayoGracias a ti, queda genial ahora que llega el verano
Sofía
Publicado a las 21:06h, 17 mayoEstupenda información, aunque la verdad es que las ensaladas no suelo acompañarlas con vino, prefiero acompañar una carne o un pescado, pero no me limito al vino blanco o rosado, a mi tambien me gusta el tinto, pero claro depende de cual.
Amanda
Publicado a las 22:02h, 17 mayoClaro para gustos… pero los blancos van genial con las ensaladas
Karime Farcug
Publicado a las 12:57h, 18 mayo¡Hola amanda!! Me parece súper interesante todo lo que nos cuentas. Aunque es verdad que cuando comemos ensalada en casa es raro que abramos una botella de vino. Salvo que tengamos la ensalada como acompañamiento o entrante. Tomo nota!!
Un abrazo,
Karime
Amanda
Publicado a las 13:01h, 18 mayoSe pueden hacer muchísimas ensaladas como plato único, y maridarlas con vinos blancos eso sí te recomiendo como ya has leído no le pongas vinagre
Las recetas de Carol
Publicado a las 14:52h, 18 mayoQue buenas recomendaciones, para los que no entendemos mucho de vino nos viene genial.
Amanda
Publicado a las 15:23h, 18 mayoEstupendo, muchísimas gracias
Irene Muñoz
Publicado a las 17:54h, 18 mayoQué ganas de ensaladas fresquitas. La verdad es que no se me había ocurrido marinarlas con vino blanco pero es una opción perfecta.
Un abrazo,
Iris Fogones
Amanda
Publicado a las 19:11h, 18 mayoGracias a ti, me alegra de que te haya gustado la idea
madrid me enamora
Publicado a las 19:04h, 18 mayoUna ensalada con un buen vino blanco fresquito es siempre un excelente maridaje.
Amanda
Publicado a las 19:13h, 18 mayoMe alegro que estéis de acuerdo, a mi me gusta mucho
Concha Bernad
Publicado a las 19:18h, 18 mayoEl mundo de las ensaladas es infinito y si la haces ligera y con una aliño suave el vino blanco le va de lujo, una opción para comer en verano.
Un abrazo
Concha
Amanda
Publicado a las 21:14h, 18 mayoTotalmente de acuerdo contigo, puede ser un plato único con una copa de vino blanco fresca y ya tienes la comida perfecta para el calor
Chary Serrano
Publicado a las 15:31h, 19 mayoA mi me gusta el vino blanco y más, cuando está fresquito.
Con las ensaladas va muy bien.
Amanda
Publicado a las 19:34h, 19 mayoGenial Chary, entonces eres de las mías
Vanessa Pragasam
Publicado a las 17:34h, 20 mayoYo soy fan del vino blanco bien fresquito y más ahora que llega el calor… También suelo tomarlo con ensaladas y como bien dices, la aliño más suavecita y punto
Amanda
Publicado a las 21:32h, 20 mayoAsí es para no matar el sabor del vino y poderlo degustar bien
iFoodie
Publicado a las 10:52h, 23 mayoNos viene genial estos consejos para mejorar el sabor de nuestras recetas. Muchas gracias!
Amanda
Publicado a las 11:55h, 23 mayoGracias a vosotros
Rocío
Publicado a las 18:09h, 04 agostoQue buen artículo Amanda !!
Super completo.
Una buena copa de vino, sin duda alegra cualquier plato
Amanda
Publicado a las 20:59h, 04 agostoAsí es, totalmente de acuerdo
Patricia Blanco Budia
Publicado a las 19:37h, 04 agostoFantástico!!
Amanda
Publicado a las 20:59h, 04 agostoGracias
María
Publicado a las 11:18h, 05 agostoQue buenos consejos. Gracias
Amanda
Publicado a las 11:19h, 05 agostoEs importante elegir un vino que vaya con lo que vamos a comer
Blanca
Publicado a las 11:20h, 05 agostoSuper interesante. Tomo nota de todos los consejos
Noemí TodoCooking
Publicado a las 18:56h, 05 agostoNo suelo maridar las ensaladas con vino, pero sí que es una idea estupenda para hacerlo cuando hay invitados en casa. Gracias por la recomendación. 🤗
Amanda
Publicado a las 20:31h, 05 agostoAsí es, gracias por tu opinión
Las recetas de Carol
Publicado a las 23:18h, 02 septiembreMuchas gracias por la información y la recomendación. La verdad es que ahora ya sabemos un poquito más para un buen maridaje.
Amanda
Publicado a las 09:41h, 03 septiembreMuchísimas gracias a ti