MERLUZA CON GULAS Y PATATAS

Merluza con gulas y patatas

MERLUZA CON GULAS Y PATATAS

Receta de merluza con gulas y patatas acompañado de una salsa mahonesa.

La receta de hoy es totalmente de aprovechamiento, pasadas las fiestas navideñas quedan productos tanto frescos como congelados con los que podemos realizar buenísimos platos como esta merluza con gulas y patatas.

En colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de pescado de Madrid (AEMPM) dentro de la campaña Asegúrate lo Mejor del Mar para impulsar y dar a conocer el Mercado de Pescados  situado en Mercamadrid ya llevo unas cuantas recetas, todas con el mejor producto que podemos encontrar en nuestras pescaderías de barrio provenientes del mercado de pescados:

Merluza en salsa verde

Rape a la americana

Cocción y preparación del buey de mar

Sopa de pescado

Pues bien, con la cola sobrante de la merluza que congelé vamos a preparar la receta de hoy.

Tras las navidades, me quedaban unas bandejas de gulas que con la merluza, unas patatas y una mayonesa casera queda un plato riquísimo y nada complicado de preparar.

RECETA DE MERLUZA CON GULAS Y PATATAS

INGREDIENTES:

La cola de la merluza
Dos bandejas de gulas
Un par de patatas medianas
Un ajo
Una guindilla
Aceite de oliva virgen extra

Para la mayonesa:

Aceite de girasol
Aceite de oliva virgen extra
Un huevo
Sal

Recetas de pescado

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Lo primero es hacer una mayonesa; en un vaso de batidora ponemos el huevo, la sal y un buen chorro de aceite de girasol y batimos hasta que se nos haga añadiendo más aceite poco a poco y la dejamos tapada en la nevera hasta que se enfríe. 

  • Mi truco: (en el último momento le añado un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, que le da mucho sabor pero no la deja excesivamente fuerte), para esta mayonesa he utilizado de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Ponemos una cacerola con abundante agua y sal al gusto a calentar y cuando esté hirviendo añadimos las patatas peladas, lavadas y partidas en rodajas gruesas.

Mientras se hacen, en una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra y los ajos pelados y partidos en láminas junto con la guindilla (si no sois de picante mejor no ponerla).

Una vez rehogados los ajos añadimos las gulas y sal al gusto, os recomiendo poca ya que la mahonesa le va a dar su punto así que mejor no abusar.

Recetas con gulas

Removemos todo a fuego medio durante unos 2 ó 3 minutos y reservamos.

Cuando a la patata le queden unos 5 minutos o así añadimos la cola de la merluza, tapamos y dejamos que se haga.

Una vez hecho dejamos enfriar y una vez frío en una bandeja colocamos las patatas, la cola de la merluza limpia de espinas y raspa, encima una capa de mahonesa y terminamos con nuestras gulas al ajillo que teníamos reservadas.

Se puede servir templado o tapar la fuente y servir en frío de la nevera.

Merluza con gulas, receta de aprovechamiento

Como veis es un plato bien sencillo pero lleno de sabor.

26 comentarios

Comentar el Post