MERLUZA EN SALSA VERDE

Merluza en salsa verde - receta

MERLUZA EN SALSA VERDE

La merluza en salsa verde es un clásico de la gastronomía española, que bien se prepara en casi todas las casas y la podemos encontrar en los restaurantes de comida tradicional.

Lo más importante para preparar este plato de merluza en salsa verde es que el pescado sea de una excelente calidad.

La preparación es sencilla, y admite diferentes guarniciones dentro del guiso como almejas, gambas, chirlas, espárragos, guisantes o huevo duro, en cada casa o restaurante le dan su toque personal.

EL MERCADO DE PESCADOS (MADRID)

 

Desde la Asociación de Empresarios Mayoristas de pescado de Madrid (AEMPM) han lanzado la campaña Asegúrate lo Mejor del Mar, para impulsar y dar a conocer el Mercado de Pescados  situado en Mercamadrid, con 156 puestos de venta y distribución como la principal referencia de productos del mar, referente mundial en variedad de especies y calidad de producto (es el primer mercado del mundo en variedad de especies y el segundo más grande después del de Tokio).

Esta campaña que contará con el apoyo de medios de comunicación nacionales, prensa especializada de hostelería y el apoyo directo de 3 blogueras gastronómicas: Eva Garcinuño, de Gastroactivity, Carolina González, de Las Recetas de Carol y yo misma desde Zampatelmundo. Además de contar con los chefs Carlos Ruiz y Raúl Gordillo creadores del podcast Toma pan y calla.

Para preparar esta receta, acudimos a la grabación de los programas y a elegir el pescado al Mercado de Pescados con diferentes personas de la Asociación de Mayoristas de pescado en Mercamadrid, a las 5.00 de la mañana, donde visitamos diferentes puestos y conocimos de primera mano el funcionamiento.

 RECETA DE MERLUZA EN SALSA VERDE

 

INGREDIENTES para 4 personas:

4 rodajas de merluza anchas
24 Almejas
Media cebolla
2 dientes de ajo
Un vasito de vino blanco
Un vaso de caldo de pescado
Una cucharada rasa de harina
Un frasco de yemas de espárragos blancos
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PARA EL CALDO DE PESCADO:

La cabeza de la merluza
Raspas, espinas y huesos de pescados de descarte
Un pimiento verde
Cebolla
Ajos
Perejil
Sal

Ingredientes de recetas con pescado

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

En una olla con agua ponemos los ingredientes del caldo a cocer hasta obtener la sustancia de todo y que el caldo haya reducido a la mitad.

Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla y los rehogamos en una cazuela baja con aceite de oliva virgen extra y sal con cuidado de que no se queme a fuego muy suave hasta que esté bien pochado. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos.

Vertemos el vino blanco y removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante un par minutos para que se evapore el alcohol, añadimos el caldo y mezclamos todo para que se trabe bien la salsa. Picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza y las almejas.

Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio unos 5 ó 7 minutos hasta que se abran las almejas y la merluza esté cocida.

Añadimos las puntas de espárragos blancos, dejamos un minuto y apagamos el fuego.

Ya lo tenemos listo para servir y comer.

Merluza en salsa verde

No te pierdas mis recetas de pescado, la próxima rape en salsa americana.

28 comentarios

Comentar el Post