CÓMO PELAR Y COCER ESPÁRRAGOS BLANCOS DE MANERA SENCILLA

Pelar y cocer espárragos blancos

CÓMO PELAR Y COCER ESPÁRRAGOS BLANCOS DE MANERA SENCILLA

Estamos en plena temporada y en este artículo aprenderemos a pelar y cocer espárragos blancos DO Navarra.

Este producto de temporada, se recolecta durante abril y mayo, y tiene su manera de pelar y cocer  los espárragos blancos para que queden en el punto de textura perfecto.

A partir de mediados del mes de abril y hasta finales de mayo aproximadamente es el momento de disfrutar del espárrago de Navarra Denominación de Origen, un espárrago único de coloración, textura suave, fibrosidad escasa o nula con un perfecto equilibrio de la suavidad de su amargor en el paladar.

QUE ES EL ESPÁRRAGO DE NAVARRA

Es un tallo blanco y tierno procedente del cultivo de las variedades de esparraguera autorizada en el Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida.

La esparraguera tiene un sistema radicular (conjunto de raíces de una misma planta) muy potente del que florecen los tallos. A este conjunto se le denomina zarpa, y son blancos mientras no le dé la luz solar. Cuando emerge a la superficie, el espárrago desarrolla un tallo denominado fronde.

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO

La esparraguera es una planta vivaz, con un ciclo productivo de unos 6 a 7 años y no entra en plena producción hasta el tercer año.

La plantación se realiza en el mes de febrero a partir de la zarpa que durante el primer año se deja brotar el fronde para que la zarpa se desarrolle.En el segundo año se amontona la tierra sobre la línea de plantación para retrasar la emergencia del espárrago a la superficie. Su recolección es manual y se hace de noche.

Recolección del espárrago de Navarra

Durante los últimos años, se ha generalizado el uso de plástico negro para cubrir los caballones que se retira una vez finalizada la recolección y en el invierno se cortan los frondes y comienza de nuevo el proceso.

Todos los procesos de cultivo, recepción, elaboración, envasado y etiquetado son supervisados por el Consejo Regulador. Siendo la responsable de garantizar que el producto certificado cumple con los requisitos que se establecen en el pliego de condiciones.

BENEFICIOS DE LOS ESPÁRRAGOS BLANCOS

Los beneficios que los espárragos blancos tienen en nuestra salud son:

  • Contienen fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, B1, B2, C, así como ácido fólico y ascórbico
  • Poseen muy pocas calorías con lo que son ideales en las dietas de pérdida de peso.
  • Contribuyen a mejorar la circulación sanguínea.
  • Son diuréticos y muy beneficiosos para la hipertensión, la retención de líquidos y la diabetes, así como al perfecto funcionamiento del riñon.
  • La gran cantidad de fibra favorece el tránsito intestinal y mejora los problemas de estreñimiento.
  • Tienen una alta cantidad de antioxidantes que retrasa el envejecimiento celular.


CÓMO PELAR Y COCER ESPÁRRAGOS BLANCOS

Para consumir el espárrago fresco blanco hay que pelarlo primero con un cuchillo de cocina o un pelador de verduras, los iremos pelando de uno en uno desde la parte inferior de la yema hacia el tallo ya que la yema no es necesario pelarla.

Una vez pelados se corta la parte final del tallo.

Para cocerlos necesitamos un puchero alto o si no tenemos hacer un atillo con un cordel de cocina con unos 10-15 aproximadamente.

Ponemos la cacerola a hervir con agua, sal y azúcar y ponemos los espárragos a hervir por la parte del tallo 5 minutos, luego soltamos el atillo y dejamos cocer los espárragos enteros 10 minutos más, los sacamos a un plato o fuente y reservamos el caldo de cocción ya que es ideal para caldos, sopas o arroces, así como para beberlo tal cual ya que es un excelente diurético.

Os recomiendo ver este vídeo.

2 ELABORACIONES CON ESPÁRRAGOS

– CREMA DE ESPÁRRAGOS

Como tenía bastantes espárragos de esta temporada a unos cuantos les corté por la mitad y en un cazo con una cucharada de mantequilla los rehogué, añadí nata líquida y una pizca de sal dejándolos hervir unos 3 minutos.

Pasado este tiempo se trituran y sirven en vasos pequeños con una yema de espárragos dentro y espolvoreamos con pimienta molida.

Se puede tomar fría o caliente.

Crema de espárragos

– ESPÁRRAGOS CON MACEDONIA DE VERDURAS Y MAHONESA

En un plato hondo ponemos una base de mahonesa, clavamos unas puntas de espárragos y alrededor macedonia de verduras.

Espárragos blancos con macedonia de verduras

Durante este mes de mayo 2021 se está realizando la I Ruta del Espárrago Blanco de Navarra en Madrid, con un montón de propuestas.

Recuerda suscribirte a mi blog para recibir mis recetas caseras así como seguirme en las RRSS donde estarás al día sobre todo lo último en gastronomía:

Instagram
Facebook
Twitter
Pinterest

18 comentarios

Comentar el Post