RECETA DE SOPA DE PESCADO

Receta de sopa de pescado

RECETA DE SOPA DE PESCADO

Receta de sopa de pescado, un clásico como primer plato para la Navidad.

Ya estamos en fechas navideñas y en las mesas no pueden faltar platos clásicos de estas fechas, por eso te propongo esta receta de sopa de pescado.

¿Quién no recuerda la sopa de pescado en los menús de Navidad desde que somos pequeñ@s?, a mi me trae recuerdos de la infancia, era el primer plato que preparaba mi abuela el día de Navidad, y como siempre he sido de pescado y marisco no me podía resistir y comía dos platos, yo decía «yaya, para mí sopa de pescado y gambas en Navidad».

Parece que este plato puede ser difícil ya que lleva unos cuantos pasos, pero es muy sencilla, lo más importante para que quede bien rica es preparar un buen fumé. Para ello necesitamos raspas y pescados de descarte, se pueden pedir al pescadero además de aprovechar los que le echemos a nuestra sopa, como las cáscaras de las gambas, el caldo de cocción de los mejillones, etc.

Los ingredientes pueden variar según los pescados o mariscos que más nos gusten y que más se adapten a nuestro bolsillo, yo os voy a preparar la que comía de pequeña con mi toque personal, un toque picante.

RECETA DE SOPA DE PESCADO

INGREDIENTES (para 6 personas):

1,5 litros de fumé de pescado (resultante de la cocción de las cáscaras de gambas, el caldo de la coccion de los mejillones, raspas de merluza, rape y o pescados de descarte para sopa)
Gambas crudas de buen tamaño
Chirlas o almejas
Una cola de rape ya limpia
Mejillones
Una cebolla grande
Un pimiento verde
Un puerro
Perejil
Una guindilla (opcional)
Un pimiento choricero seco o una ñora
Media cuchara de pimentón dulce
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vino blanco

Pescado y marisco, recetas

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Lo primero es preparar el fumé, en una olla grande ponemos agua con todos los descartes de pescado, perejil fresco, cebolla, la parte verde del puerro y una pizca de sal.

Las chirlas las debemos poner en agua fría con sal para limpiarlas y que tiren los restos de arena, le cambiaremos el agua 2 ó 3 veces.

El pimiento choricero lo hidratamos en agua caliente.

Mientras se hace limpiamos bien los mejillones y los hacemos al vapor, cuando se abran se retiran de sus conchas y los reservamos, añadiendo el caldo que han soltado a nuestra cazuela de fumé.

En una cacerola grande ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla, el pimiento verde, el puerro, el pimiento choricero hidratado y perejil fresco; cuando esté listo el sofrito añadimos una cucharadita de pimentón dulce (la guindilla si queremos la sopa con un toque picante) y un buen chorro de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.

Fumé de pescado

Cuando esté hecho trituramos todo bien y esto nos espesará el caldo en nuestra receta de sopa de pescado.

Añadimos el fumé colado y cocemos unos 5 minutos, incorporamos las colas de rape troceado y hacemos unos 5 minutos más, añadimos las gambas peladas y cuando cojan color añadimos las chirlas escurridas y enjuagadas.

Cuando las chirlas se abran ya tenemos nuestra sopa de pescado perfecta, lista para servir bien caliente y decorar con unos mejillones cocidos en su concha.

Podemos hacerla antes y dejar en la nevera, así solo habrá que calentarla en el momento de comerla y si la quieres más saciante se le puede añadir fideos, arroz o una patata chascada.

Receta de sopa de pescado y marisco

Espero que os haya gustado mi nueva receta en colaboración con el Mercado de Pescados de Madrid, situado en Mercamadrid y que sirven a la hostelería así como a los mercados municipales de la Comunidad y muchos de estos puestos además tienen página web donde envían a casa con toda la garantía y frescura día a día.

Os dejo el resto de recetas que ya he preparado con la Asociación del Mercado de Pescados:

Merluza en salsa verde

Rape en salsa americana

Cómo cocer y presentar el buey de Mar

 

 

23 comentarios

Comentar el Post