RAPE A LA AMERICANA

Rape a la americana

RAPE A LA AMERICANA

Receta de rape a la americana de manera sencilla y económica.

Hoy toca un pescado feo, con una textura parecida a la carne y que a mí personalmente me gusta mucho, una receta de rape a la americana.

Vamos a preparar una nueva receta con la Asociación de Empresarios Mayoristas de pescado de Madrid (AEMPM) dentro de la campaña Asegúrate lo Mejor del Mar, para impulsar y dar a conocer el Mercado de Pescados  situado en Mercamadrid.

He estado investigando para conocer su origen, y aunque pueda parecer que es un plato que viene de América lo cierto es que es una versión de la cocina francesa.

En Francia se prepara con bogavante, y su verdadero nombre es «Homard à la américaine». Para abaratarla en España se cambio por el rape, un pescado cuya textura se parece a la carne del bogavante y que antes se consideraba un pescado de descarte, aunque hoy en día ha ganado puestos y se preparan excelentes recetas con él.

En estos meses de frío, el rape está en temporada y me parece una excelente receta, un poco olvidada, para las mesas de Navidad y sorprender con algo nuevo (pero viejo) y lleno de sabor que con una rica guarnición tendremos un gran plato y además económico.

RECETA DE RAPE A LA AMERICANA

INGREDIENTES para cuatro personas:

Una cola de rape de 1 kg aproximadamente
Media cebolla
3 chalotas
2 ajos
Una zanahoria
Sal y pimienta
Salsa de tomate frito
Harina
Vino blanco
Coñac
Fumé de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Guindilla en polvo

Recetas con pescado

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Con la cabeza del rape y si tenemos algunas espinas más que podemos pedir en la pescadería preparamos un fumé de pescado.

Partimos las colas de rape en rodajas de unos 2 cm de ancho, las salpimentamos y sofreímos ligeramente en un poco de aceite de oliva virgen extra, no es necesario que se haga completamente, solo marcarlo y cuando estén las sacamos a un plato y reservamos.

En esa sartén de dorar el rape sofreímos la cebolla, las chalotas, los ajos y la zanahoria todo bien picado.

Cuando veamos la cebolla transparente añadimos el tomate frito y guindilla en polvo al gusto, removemos y añadimos un buen chorro de coñac con el fuego fuerte, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el vino blanco, ser generos@s, y dejamos unos 5 minutos más con el fuego medio, cuando la salsa la veamos que se empieza a espesar añadimos un vaso del caldo de pescado y dejamos cocer a fuego suave unos 15 ´o 20 minutos.

Una vez hecha la salsa la pasamos por un robot o la batidora triturándola bien y la volvemos a poner en la sartén honda.

Añadimos los trozos de rape que teníamos reservados y lo dejamos hacerse a fuego bajo y tapado unos 5 minutos.

Ya tenemos nuestro rape a la americana listo para servir, con una guarnición de arroz, patatas, etc os quedará perfecto.

Como veis no lleva ni gambas, ni langostinos, ni carabinero y aún así veréis que queda delicioso y con mucho menos coste, pero si le queréis dar un aire más glamuroso pues añadís lo que más os guste a la salsa a la vez que el rape y listo.

Rape en salsa americana

Os dejo también la receta de merluza en salsa verde que realice dentro de la campaña «Asegurate lo Mejor del Mar» y ya iré preparando otras diferentes que iré compartiendo.

23 comentarios

Comentar el Post