PATO CONFITADO, PURÉ DE CASTAÑAS, CHALOTAS Y FRUTOS ROJOS

Pato confitado

PATO CONFITADO, PURÉ DE CASTAÑAS, CHALOTAS Y FRUTOS ROJOS

Pato confitado, un ave Gourmet perfecta para las comidas o cenas especiales como la próxima de Noche Vieja, adornada  con diferentes guarniciones.

Pato confitado, uno de los manjares franceses por excelencia (confit de canard) con siglos de tradición, es una receta de lo más Gourmet para cualquier celebración especial.

Su elaboración es algo complicada sobre todo por el tiempo que lleva, pero hoy en día muy fácil de conseguir ya preparado y listo para solo calentar en el horno unos 15 ó 20 minutos. En esta ocasión he elegido la pata de pato confitado del Grupo Coren, calidad gallega de primera.

Para la guarnición, tres diferentes:

  • puré de castañas con patata.
  • chalotas caramelizadas.
  • frambuesas a la mantequilla.

 

INGREDIENTES:

Un muslo de pato en confit

Para las chalotas caramelizadas:
Chalotas
Azúcar moreno
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen extra

Para el puré:
Una patata pequeña
6 castañas
Sal y pimienta

Para los frutos rojos:
Frambuesas
Mantequilla

Pato confitado grupo Coren

 

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

– Abrimos el pato, retiramos la grasa excesiva que lleva y colocamos en una fuente de horno. Reservamos para que se oree mientras preparamos las guarniciones. Cuando las tengamos casi preparadas introducimos el pato en el horno a 190 grados de 15 a 20 minutos.

Chalotas caramelizadas:

– En una cacerola ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (en esta ocasión he utilizado Artajo ecológico), añadimos las chalotas y cuando estén bien rehogadas añadimos una cucharada de azúcar moreno por cada 6 chalotas. Movemos y añadimos un buen chorro de vinagre de Módena y medio vaso de agua. Tapamos y dejamos que se hagan alrededor de 20 minutos. removiendo despacio de vez en cuando para que no se deshagan.

Puré de patata y castañas:

– Ponemos un cazo con agua a calentar con sal y pimienta. Añadimos la patata pelada en trozos y las castañas peladas, (no hace falta que quitéis la telilla marrón ya que al cocer se sueltan y las vais retirando. Cuando todo esté si es necesario quitáis un poco de agua, trituráis con la batidora y pasáis por un chino.

Frutos rojos:

– Ponéis las frambuesas con una cucharadita de mantequilla y rehogáis un poco con cuidado de no romperlas.

Ya solo nos queda emplatar, ponemos una cama con el puré, arriba el pato, las chalotas y las frambuesas. 

Ya tenemos un plato perfecto para sorprender en Noche Vieja o Año Nuevo.

Pato confitado con guarnición

 

Si después queréis sorprender con un buen postre tenéis donde elegir entre los que he ido preparando a lo largo de este año.

26 comentarios

Comentar el Post