PATO CONFITADO Y VINOS PARA MARIDAR NUESTROS PLATOS EN NAVIDAD

Pato confitado

PATO CONFITADO Y VINOS PARA MARIDAR NUESTROS PLATOS EN NAVIDAD

Pato confitado, un ave Gourmet perfecta para las comidas o cenas especiales como las Navidades que tenemos a la vuelta de la esquina.

Pato confitado, uno de los manjares franceses por excelencia (confit de canard) con siglos de tradición, es una receta de lo más Gourmet para cualquier celebración especial.

Para maridar este plato o cualquiera de nuestras comidas en Navidad me gusta guiarme por la  página web de José Javier Monzón, que hizo una selección de los mejores vinos de España.

Su elaboración es algo complicada sobre todo por el tiempo que lleva, pero hoy en día muy fácil de conseguir ya preparado y listo para solo calentar en el horno unos 15 ó 20 minutos. En esta ocasión he elegido la pata de pato confitado del Grupo Coren calidad gallega de primera.

Para la guarnición, tres diferentes:

  • puré de castañas con patata.
  • chalotas caramelizadas.
  • frambuesas a la mantequilla.

 

INGREDIENTES:
Un muslo de pato en confit por persona

Para las chalotas caramelizadas:
Chalotas
Azúcar moreno
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen extra

Para el puré:
Una patata pequeña
6 castañas
Sal y pimienta

Para los frutos rojos:
Frambuesas
Mantequilla

Pato confitado grupo Coren

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Abrimos el pato, retiramos la grasa excesiva que lleva y colocamos en una fuente de horno. Reservamos para que se oree mientras preparamos las guarniciones. Cuando las tengamos casi preparadas introducimos el pato en el horno a 190 grados de 15 a 20 minutos.

Chalotas caramelizadas:
En una cacerola ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (en esta ocasión he utilizado Artajo ecológico), añadimos las chalotas y cuando estén bien rehogadas añadimos una cucharada de azúcar moreno por cada 6 chalotas. Movemos y añadimos un buen chorro de vinagre de Módena y medio vaso de agua. Tapamos y dejamos que se hagan alrededor de 20 minutos. removiendo despacio de vez en cuando para que no se deshagan.

Puré de patata y castañas:
Ponemos un cazo con agua a calentar con sal y pimienta. Añadimos la patata pelada en trozos y las castañas peladas, (no hace falta que quitéis la telilla marrón ya que al cocer se sueltan y las vais retirando. Cuando todo esté si es necesario quitáis un poco de agua, trituráis con la batidora y pasáis por un chino.

Frutos rojos:
Poner las frambuesas con una cucharadita de mantequilla y rehogáis un poco con cuidado de no romperlas.

Ya solo nos queda emplatar, ponemos una cama con el puré, arriba el pato, las chalotas y las frambuesas. 

Ya tenemos un plato perfecto para sorprender en las fiestas de Navidad y maridarlos con unos vinos excelentes.

Recetas de Navidad

Si después queréis sorprender con un buen postre tenéis donde elegir:

Espero que os haya gustado y no olvidéis suscribiros a mi blog para recibir mis recetas caseras y seguirme en las RRSS, estaréis al día de lo último en gastronomía:

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest

50 comentarios

Comentar el Post