RECETA DE VICHYSSOISE O CREMA DE PUERROS FRANCESA

Vichyssoise

RECETA DE VICHYSSOISE O CREMA DE PUERROS FRANCESA

La receta de vichyssoise o crema de puerros “francesa” es una crema fría ideal como primer plato en verano y muy fácil de preparar.

Con este calor lo que más apetece son platos fríos y esta receta de vichyssoise cumple todos los requisitos para que la sirvas en tu mesa.

Sabéis que me gusta contaros un poco de historia de los platos que preparo, pero investigando parece que el origen de esta crema fría de puerros con nata no está muy clara (aunque siempre he escuchado que es francesa) así que os lo cuente Wikipedia y elegir cual historia os gusta más :).

Normalmente esta receta se prepara con mantequilla, pero yo desde hace mucho tiempo la sustituyo por aceite de oliva virgen extra, le da un aire más español y es muchísimo más saludable.

 

RECETA DE VICHYSSOISE

INGREDIENTES:

4 puerros grandes
Una cebolla
2 patatas
200 ml. de nata para cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta negra y agua

Ingredientes para preparar crema de puerros

 

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Vamos a utilizar la parte blanca del puerro, es muy importante lavarlos bien bajo el chorro de agua por si tienen algo de tierra y quitar la hoja exterior.

Pelamos la cebolla y las patatas y una vez que este todo bien limpio partimos los ingredientes en trozos pequeños.

En una cacerola al fuego ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sofreímos los puerros con la cebolla a fuego bajo para que no cojan color, ya que la crema ha de quedar blanca. Añadimos las patatas, la sal y la pimienta, movemos y añadimos agua (también se puede hacer con caldo de pollo o verduras pero yo prefiero no enmascarar el sabor)  que lo cubra unos 4 centímetros y dejamos cocer hasta que todo esté perfectamente cocido.

Lo dejamos enfriar, para añadir la nata y triturar haciendo la crema.

Ya la tenemos lista para emplatar. Una vez servida la podemos decorar con pimienta negra, unos trocitos de puerro rehogados, jamón … yo en esta ocasión he utilizado flor de sal y pétalos de rosas de las Salinas de Isla Cristina que adquirí en el último Salón de Gourmet.

Receta de vichyssoise

 

Otras cremas frías ideales para el verano son el gazpacho clásico, el de melón o el salmorejo.

22 comentarios

Comentar el Post