RECETA PATATAS BRAVAS DE IÑAKI RODABALLO

Receta patatas bravas Bowlers

RECETA PATATAS BRAVAS DE IÑAKI RODABALLO

Receta patatas bravas de Iñaki Rodaballo.

Nada mas original que la receta patatas bravas de Iñaki Rodaballo; sabor, color y presentación en un clásico con el toque canalla del Chef.

Hoy tenemos la receta de un nuevo cocinero invitado en Zampatelmundo, el chef Iñaki Rodaballo, actual chef del restaurante Maison Mélie y ganador de las mejores patatas bravas de España.

Iñaki, vasco de nacimiento, lleva toda una vida en los fogones siendo responsable de cocina en varios restaurantes de éxito hasta que hace poco inició en una nueva aventura con la creación de sus diferentes versiones de patatas bravas.

Ha ganado numerosos premios a nivel nacional como son el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid en 2014 o el Campeonato de Pinxtos del País Vasco. También ha sido ganador varios años de la Mejor Barra de Pintxos y Tapas del País Vasco.

Aprovechando que coincidí con él, ya que era uno de los chefs participantes durante mi viaje para cubrir el evento de la XVI Edición del Concurso Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid preparamos este plan para cocinar en su restaurante y compartir con tod@s l@s Zampamundos dos recetas de su carta para que podáis prepararlas en casa (la segunda la publicaré en unos días y os doy una pista: es apta para golos@s).

RECETA PATATAS BRAVAS BOWLERS

*Su principal particularidad es que las patatas van asadas no fritas, con tomillo y romero, fusionando estos sabores con toques indios. Iñaki crea todas y cada una de las recetas. Un tandem perfecto para combinar experiencias y sabores en sus creaciones. Iñaki, tiene una larga trayectoria en el mundo de la cocina, siempre primando en sus creaciones el producto saludable y de calidad. Una fabulosa combinación de especias que nos trasladan por un momento a su país de origen, y que realmente nos dejan sorprendidos por lo bien que se fusionan con este plato típico de la comida española.

INGREDIENTES:

Patata agria temprana
Patata violeta francesa
Tomillo
Romero
Aceite de oliva virgen
Sal
Alioli vegano de soja (leche de soja, aceite de oliva suave, ajo asado, perejil y sal)
Salsa brava «bomba» de lo buena que está (tomate, sal, guindilla, aceite de oliva)
Flores comestibles

Ingredientes naturales

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180º.

Lavamos bien las patatas agrias y las cascamos como si fuéramos a hacer un guiso y para que no estén partidas todas iguales dándole un toque artesano y sin quitarles la piel.

En la bandeja del horno ponemos las patatas agrias cascadas en un lado y en el otro las patatas violetas enteras ya que con el asado se resecan mas.

Les ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen, sal (como nos cuenta Iñaki, hay que echarla siempre desde bien arriba ya que tiene un espectro más amplio de caída con lo cual se reparte mucho mejor y esto debemos hacerlo en todas nuestras recetas), luego bien de tomillo y romero.

Introducimos la bandeja en el horno en la zona media a 180º 25 minutos.

Mientras se hacen las patatas preparamos la ali-oli Bowlers emulsionando leche de soja con aceite de oliva suave, ajo asado, perejil y sal (de esta manera se convierte en un plato apto para vegan@s).

La salsa brava se prepara con tomate, sal, guindilla, aceite de oliva … (y sus ingredientes secretos que nos ha contado en exclusiva 🙂 pero de momento no podemos desvelar ya que con estas bravas se presenta a diferentes concursos y tenemos que esperar para desvelarlo así que también le pondremos pimentón y haremos la tradicional.

*Un consejo es que podéis pedir como hago yo la salsa brava de curry y mango de Juana Madrid para estas patatas.

Para emplatar, en un plato o bandeja bonito ponéis una base de salsa brava, colocáis las dos clases de patatas intercaladas, añadís salsa brava y ali-oli y decoráis con unas flores comestibles.

Desde Zampatelmundo quiero dar las gracias a Iñaki por compartir con nosotros esta receta de sus bravas y a Carmelo de Hitcooking que nos acompañó realizando un vídeo super bonito de la realización. (Se grabó en el antiguo restaurante Bowlers del chef).

Ya solo queda disfrutar de estas patatas bravas espectaculares perfectas para una ocasión especial.

Receta patatas bravas Bowlers

No olvidéis suscribiros a mi blog para recibir todas mis recetas caseras y seguirme en las RRSS para estar a la última de todo sobre gastronomía:

Instagram

Twitter

Facebook

Pinterest

34 comentarios

Comentar el Post