
23 Nov RECETA PATATAS BRAVAS BOWLERS
Receta patatas bravas de Bowlers con el chef Iñaki Rodaballo.
Nada mas original que la receta patatas bravas Bowlers; sabor, color y presentación en un clásico con el toque canalla del Chef.
Hoy tenemos la receta de un nuevo cocinero invitado en Zampatelmundo, el chef Iñaki Rodaballo con el que quedamos en su restaurante Bowlers, comida a domicilio que desde que probé su propuesta gastronómica me encantó.
Iñaki, vasco de nacimiento, lleva toda una vida en los fogones siendo responsable de cocina en varios restaurantes de éxito hasta que hace poco inició en una nueva aventura con la creación de Bowlers. Un concepto de cocina Gourmet saludable exclusivamente para llevar, que también podremos encontrar en breve en el Mercado de Canalejas.
Ha ganado numerosos premios a nivel nacional como son el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid en 2014 o el Campeonato de Pinxtos del País Vasco. También ha sido ganador varios años de la Mejor Barra de Pintxos y Tapas del País Vasco.
Aprovechando que coincidí con él, ya que era uno de los chefs participantes durante mi viaje para cubrir el evento de la XVI Edición del Concurso Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid preparamos este plan para cocinar en su restaurante y compartir con tod@s l@s Zampamundos dos recetas de su carta para que podáis prepararlas en casa (la segunda la publicaré en unos días y os doy una pista: es apta para golos@s).
Lo primero es que Iñaki nos cuente que es Bowlers:
“Es una apuesta gastronómica, donde cuidamos el producto de temporada, de cercanía, saludable y ecológico, siendo esto lo que demanda una buena parte de los ciudadanos que están concienciados con la salud y el medio ambiente y que exigen una cocina comprometida con estos valores”.
Se trata de comida Gourmet, concebida exclusivamente para llevar, bien recogiéndola en el restaurante o a través de delivery con una carta que traslada a diferentes lugares del mundo siempre con una premisa: comida de calidad realizada en el instante”.
RECETA PATATAS BRAVAS BOWLERS
*Su principal particularidad es que las patatas van asadas no fritas, con tomillo y romero, fusionando estos sabores con toques indios. Iñaki crea todas y cada una de las recetas de Bowlers, acompañado por su socia Dana Castagne. Un tandem perfecto para combinar experiencias y sabores en sus creaciones. Iñaki, tiene una larga trayectoria en el mundo de la cocina, siempre primando en sus creaciones el producto saludable y de calidad. Dana es india de nacimiento, y transmite los recuerdos de sus sabores de la infancia en algunas recetas de Bowlers, y las patatas bravas no podían ser menos. Una fabulosa combinación de especias que nos trasladan por un momento a su país de origen, y que realmente nos dejan sorprendidos por lo bien que se fusionan con este plato típico de la comida española.
INGREDIENTES:
Patata agria temprana
Patata violeta francesa
Tomillo
Romero
Aceite de oliva virgen
Sal
Alioli vegano de soja (leche de soja, aceite de oliva suave, ajo asado, perejil y sal)
Salsa brava “bomba” de lo buena que está (tomate, sal, guindilla, aceite de oliva)
Flores comestibles
PREPARACIÓN DE LA RECETA:
Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180º.
Lavamos bien las patatas agrias y las cascamos como si fuéramos a hacer un guiso y para que no estén partidas todas iguales dándole un toque artesano y sin quitarles la piel.
En la bandeja del horno ponemos las patatas agrias cascadas en un lado y en el otro las patatas violetas enteras ya que con el asado se resecan mas.
Les ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen, sal (como nos cuenta Iñaki, hay que echarla siempre desde bien arriba ya que tiene un espectro más amplio de caída con lo cual se reparte mucho mejor y esto debemos hacerlo en todas nuestras recetas), luego bien de tomillo y romero.
Introducimos la bandeja en el horno en la zona media a 180º 25 minutos.
Mientras se hacen las patatas preparamos la ali-oli Bowlers emulsionando leche de soja con aceite de oliva suave, ajo asado, perejil y sal (de esta manera se convierte en un plato apto para vegan@s).
La salsa brava se prepara con tomate, sal, guindilla, aceite de oliva … (y sus ingredientes secretos que nos ha contado en exclusiva 🙂 pero de momento no podemos desvelar ya que con estas bravas se presenta a diferentes concursos y tenemos que esperar para desvelarlo así que también le pondremos pimentón y haremos la tradicional.
*Un consejo es que podéis pedir como hago yo la salsa brava de curry y mango de Juana Madrid para estas patatas.
Para emplatar, en un plato o bandeja bonito ponéis una base de salsa brava, colocáis las dos clases de patatas intercaladas, añadís salsa brava y ali-oli y decoráis con unas flores comestibles.
Desde Zampatelmundo quiero dar las gracias a Iñaki por compartir con nosotros esta receta de sus bravas y a Carmelo de Hitcooking que nos acompañó realizando un vídeo super bonito de la realización.
Ya solo queda disfrutar de estas patatas bravas espectaculares perfectas para una ocasión especial o pedirlas al restaurante de Iñaki.
No olvidéis suscribiros a mi blog para recibir todas mis recetas caseras y seguirme en las RRSS para estar a la última de todo sobre gastronomía:
Sofía
Publicado a las 11:26h, 23 noviembreMe encantan las patatas bravas y estas además tienen el aliciente que son muy coloridas con la integración de la patata morada, un aperitivo de fiesta.
Amanda
Publicado a las 14:39h, 23 noviembreTotalmente, además son riquísimas
AMIGASTRONOMICAS
Publicado a las 23:29h, 23 noviembreLa primera vez que probé la patata violeta me pareció exquisita y muy vistosa para cualquier preparación. Las bravas es una tapa difícil de olvidar si la salsa que utilizas está bien hecha.
Y ha he visto que repites la salsa de Juana Madrid que, esa de curry mango tiene que estar super rica con unas patatas bravas como las que has preparado.
Amanda
Publicado a las 08:41h, 24 noviembreCierto, las salsas son súper importantes y la brava de esta receta es una delicia que no se puede decir hasta que pase el concurso al que se presenta Por eso y dando una pista la de curry y mango de Juana Madrid es perfecta
Bloghedonista
Publicado a las 08:03h, 24 noviembreConsultaré más de una vez ésta receta Amanda. Me ha gustado!
Amanda
Publicado a las 08:41h, 24 noviembreMuchísimas gracias, ya me dirás que tal
Karime Farcug
Publicado a las 11:41h, 24 noviembre¡Qué rico Amanda! Me encantó la propuesta de Bowlers!! Todo lo que probé estaba muy bueno. Me alegra saber que los platos que probaste también!!
Amanda
Publicado a las 14:02h, 24 noviembreVerdad? Te ánimo a preparar las patatas en casa
joaquin
Publicado a las 19:41h, 24 noviembreCómo buen madrileño me gustan las bravas, y esta versión se ve deliciosa,y muchas gracias por enseñarnos estas maravillosas recetas.
Amanda
Publicado a las 19:42h, 24 noviembreMuchísimas gracias a ti, ¡viva las bravas!
Tere Alemán
Publicado a las 20:37h, 24 noviembreMe ha encantado esta propuesta, que ricas esas patatas y nada más imaginarme mojadas en la salsa, ya es un placer, apuntada ya está información
Amanda
Publicado a las 21:38h, 24 noviembreGracias, la verdad que Iñaki es un crack
GASTROACTIVITY
Publicado a las 23:25h, 24 noviembreHe pedido alguna vez a Bowlers y siempre me ha encantado. Es cocina rica de verdad. He mirado con mucho detalle la receta y me parece estupenda para hacerla en casa.
Amanda
Publicado a las 23:36h, 24 noviembreQuedan unas bravas buenísimas y sin grasa
Chary Serrano
Publicado a las 00:06h, 25 noviembreQue ricas las patatas bravas, y éstas son muy exclusivas
Amanda
Publicado a las 08:42h, 25 noviembreAsí es, un nuevo enfoque Gourmet
madrid me enamora
Publicado a las 13:18h, 25 noviembreUnas bravas con una pinta estupenda. Deben estar deliciosas. Muy original hacerlas también con patata morada
Amanda
Publicado a las 17:55h, 25 noviembreAsí es verdad? Le dan un toque diferente
Luli Borroni
Publicado a las 15:11h, 26 noviembreTienen que estar riquísimas Amanda!
Estaremos atentos a esos ingredientes secretos… 😀
Amanda
Publicado a las 20:18h, 26 noviembreSon muy ricas
Lau
Publicado a las 16:33h, 26 noviembreVaya delicia de patatas me encantan!!!!!! Muy fan.
Amanda
Publicado a las 20:18h, 26 noviembreSon una delicia
Irene Muñoz
Publicado a las 10:45h, 27 noviembreMe parece una idea genial hacerlas al horno y elegir patatas de distintas variedades y tan coloridas, es genial.
Tomo buena nota de las salsas, tienen que estar buenísimas.
Un abrazo,
Iris Fogones
Amanda
Publicado a las 11:22h, 27 noviembreTotalmente de acuerdo contigo, el plato además de rico te conquista visualmente
Concha Bernad
Publicado a las 19:17h, 27 noviembreNunca preparo la salsa brava con tomate, así que estoy deseando que nos contéis los ingredientes secretos.
un abrazo
Concha
Amanda
Publicado a las 20:46h, 27 noviembreDespués de los concursos
Paula
Publicado a las 16:01h, 29 noviembreQué originales y bonitas! Seguro que también buenisimss!! Gracias por compartirla.
Amanda
Publicado a las 16:45h, 29 noviembreY ricas, están buenísimas
Las recetas de Carol
Publicado a las 01:55h, 05 diciembreDespués de haber podido probarlas en directo, voy a ver qué tal me salen en casa , estaban geniales.
Amanda
Publicado a las 09:22h, 05 diciembreYo igual, son una delicia
Celeste
Publicado a las 01:37h, 07 diciembrePues ha quedado genial, además es de las que gustan a todo el mundo 🙂
Amanda
Publicado a las 09:20h, 07 diciembreVerdad? Son muy ricas y coloridas, unas bravas diferentes
ashok
Publicado a las 10:55h, 20 febreroMy Family Loved it. I am definitely sharing Guys, Thanks For sharing this Great Recipe. this recipe and this website with my friend. Hope they also love it. Thank you again for sharing such a great recipe.
Amanda
Publicado a las 20:41h, 21 febreroThanks