XVI CONCURSO NACIONAL PINCHOS Y TAPAS EN VALLADOLID

XVI Concurso Nacional pinchos y tapas en Valladolid

XVI CONCURSO NACIONAL PINCHOS Y TAPAS EN VALLADOLID

El concurso Nacional Pinchos y Tapas celebra su XVI Edición a la vez del IV Campeonato Mundial de tapas en la ciudad de Valladolid.

PRESENTACIÓN DEL XVI CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS Y EL IV CAMPEONATO MUNDIAL DE TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID.

A partir hoy, sábado 7 de noviembre, Valladolid se convertirá nuevamente en la Capital Mundial de la Tapa y el Pincho con el Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas.

También tendrá lugar la competición familiar y amateur Entre Tapas Anda El Juego, que ya os conté pero que no se pudo celebrar a causa de la pandemia y el Festival Internacional de la Tapa, que se prolongará hasta el domingo 15 de noviembre

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido en la Cúpula del Milenio la presentación de la XVI edición del Concurso Nacional y el IV Campeonato Mundial de Tapas que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre.

46 cocineros de todas las comunidades autónomas del país competirán presencialmente en la decimosexta edición el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Asimismo, 15 especialistas en Tapas de los cinco continentes y el ganador del Campeonato de España del pasado año -que delegarán la elaboración presencial de su receta en un cocinero local tras la emisión de un vídeo propio- contenderán entre sí por el título de Campeón del Mundo de Tapas 2020.  Este formato ha sido el elegido ante la compleja situación sanitaria mundial y las incógnitas que suscita la movilidad entre países con el fin proporcionar igualdad de armas a todos los participantes y evitar agravios comparativos.

IV Campeonato mundial de tapas en Valladolid 2020

Además, durante este fin de semana -sábado 7 y domingo 8- tendrá lugar la competición presencial del concurso popular Entre Tapas anda el Juego, iniciativa puesta en marcha durante el confinamiento domiciliario de la primera fase de la pandemia, dirigida a individuos, familias y niños compitiendo por la mejor tapa doméstica y que ha deparado los 15 finalistas individuales, 10 finalistas familiares y 5 niños que competirán ante un jurado de cocineros y críticos en la Cúpula del Milenio.

Se cumplen 16 años del Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid, la más concurrida de las competiciones presenciales de cocineros que se celebran en el país y, muy probablemente, el acontecimiento turístico-gastronómico más sostenible, popular y colectivo que se celebra en España.

La organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid y del Mundial de Tapas ha anunciado los participantes que disputarán, los próximos días 9, 10 y 11 de noviembre, en la Cúpula del Milenio, el título de Campeón Nacional de Pinchos y Tapas y el de Campeón del Mundo de Tapas 2020.

La presentación estará presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y contará con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; junto con el director técnico del concurso, Luis Cepeda; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández. El alcalde ha trasmitido a los profesionales de la tapa que durante tantos años ha contribuido a la imagen turística y gastronómica de la ciudad, su compromiso absoluto con su labor, además de expresar que la voluntad del consistorio es hoy la de estimular la gastronomía más popular y colectiva en momentos en que la hostelería requiere de un renovado vigor profesional y del estímulo consumidor que restablezca su importante función social, económica, turística y mediática.

LOS PARTICIPANTES

La organización ha dado a conocer los nombres y establecimientos de los 46 participantes que este año competirán por convertirse en el nuevo Campeón de España de Tapas.

Asimismo, se han anunciado los nombres, establecimientos y nacionalidades de los 16 chefs de cinco continentes que participarán en el Campeonato Mundial, entre los que se encuentra Francisco Javier Ruiz Fonta, del Bar-restaurante La Jamada del Arrabal, de Burgos, ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2019.

El Concurso Nacional de Tapas y el Campeonato mundial gozan este año de una dotación económica excepcional con el fin de reconfortar los ánimos de los especialistas en tapas de toda España en este periodo de desconcierto y desplome de las economías entre los profesionales de la hostelería. De tal manera, los premios al campeón en ambos certámenes serán de 10.000 euros. Los clasificados en segunda y tercera posición recibirán, respectivamente, 5.000 y 2.500 euros.

Concurso Nacional pinchos y tapas 2020

En la página web oficial tenéis el listado de tod@s l@s participantes.

Consecuente con la crisis sanitaria que nos afecta, las instalaciones del concurso estarán configuradas como un espacio saludable en el que se cumplirán escrupulosamente los protocolos sanitarios que exige la situación, conforme a las disposiciones oficiales. Los anfiteatros para espectadores y recintos recreativos reducirán su aforo a lo reglamentado y el acceso a las instalaciones será debidamente controlado. Asimismo, habrá difusión plena de certámenes y actividades por vía audiovisual en recintos urbanos y redes sociales, a través de un sistema de retransmisión permanente en streaming instrumentado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid. No obstante, ante posibles eventualidades, la organización se reserva el derecho de modificar la operatividad de los campeonatos prevista en los reglamentos oficiales.

Los reconocidos y mediáticos chefs Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez Rey ejercerán la presidencia de los certámenes nacional y mundial de tapas.

La nueva Presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, primera mujer que obtiene al cargo de la institución, será Presidenta de Honor del Campeonato Mundial de Tapas.

En un año caracterizado por la crisis sanitaria y la recesión hostelera, la presidenta de la Real Academia de Gastronomía y dos de los protagonistas del programa culinario más célebre del país rinden homenaje a los profesionales de la gastronomía española y a su formato culinario más popular, presidiendo los históricos certámenes de Valladolid. 

Los próximos días, lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de noviembre, disfrutaremos de su presencia, talento y estímulo en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y en el IV Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrarán, como es habitual, en la monumental Cúpula del Milenio de Valladolid.

Desde las RRSS de Zampatelmundo os iré contando todo y mostrando los pinchos y tapas participantes en este año atípico sin público a causa de la pandemia que nos está tocando vivir:

Instagram

Twitter

Facebook

16 comentarios

Comentar el Post