RECETA DE TARATOR, SOPA FRÍA DE YOGURT Y PEPINO

Receta de tarator

RECETA DE TARATOR, SOPA FRÍA DE YOGURT Y PEPINO

Receta de tarator, una sopa fría de yogurt y pepino ideal para el verano y muy fácil de preparar.

Con el calor apetecen platos frescos y ligeros así que esta receta de tarator es ideal por lo rica, fácil y rápido que se prepara.

Esta sopa fría es típica de la cocina de los Balcanes en verano, sobre todo en Bulgaria y Albania y la base es el yogurt, muy consumido en esa parte del mundo.

El yogur era conocido hace más de 4.000 años. Nació en Tracia (hoy territorio correspondiente a Bulgaria) y posteriormente se introdujo en Turquía y toda la península balcánica.
Su consumo se extendió lentamente hacia el Este, llegando a Asia Central y el Sudeste Asiático. En Europa solo se consumía en su parte oriental, hasta que el biólogo ruso Ilya Ilych Mechnikov, a principios de 1900, expuso la teoría de “que la alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros, se debía especialmente a la gran cantidad de yogur que consumían“.
Los estudios y pruebas realizadas por Mechnikov y otros científicos, popularizaron los beneficios del yogurt  y consiguieron convencer a toda Europa de las excelentes propiedades para la salud de un producto que sólo se vendía en farmacias desde casi principios hasta la mitad del siglo X.

Estas sopas frías son ideales para el calor, como nuestro gazpacho o la crema francesa vichyssoise. Además con yogurt podemos hacer deliciosos aliños y salsas como la ensalada de pasta que queda deliciosa.

RECETA DE TARATOR

INGREDIENTES:

Yogurt natural sin azúcar
Pepino
Ajo
Agua
Sal
Aceite de oliva virgen extra (En esta ocasión he utilizado Palacio de los Olivos)
Eneldo

Recetas de verano

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Ponemos el yogurt en una fuente honda y añadimos la misma cantidad de agua (guarda uno de los vasos de yogurt para medir – un yogurt, una de agua).

Batimos hasta que quede bien disuelto y mezclado, añadimos el ajo bien triturado con el mortero y un poco de sal y lo incorporamos.

Picamos bien el pepino en trozos pequeños e irregulares, lo añadimos y también el eneldo picado, un chorro de aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo bien.

Recetas frías - Sopas y cremas

Probamos de sal por si es necesario rectificar y lo metemos en la nevera para comer bien frío como entrante o tomar a lo largo del día cuando nos apetezca refrescarnos.

Receta casera de tarator

 

28 comentarios

Comentar el Post