RECETA DEL PAN DE JAMÓN VENEZOLANO

Receta de pan de jamón

RECETA DEL PAN DE JAMÓN VENEZOLANO

Receta de pan de jamón venezolano paso a paso, un entrante que no puede faltar en las mesas durante la Navidad.

En las mesas venezolanas no puede faltar durante la Navidad el pan de jamón, por eso hoy os traigo la receta de pan de jamón venezolano tradicional.

Según los especialistas en gastronomía venezolana la receta se atribuye a Gustavo Ramella, dueño de una panadería en Caracas lo realizó por primera vez en diciembre de 1905 llevando como único ingrediente de relleno el jamón.

Tuvo tanta aceptación que las mejores panaderías de Caracas comenzaron también a prepararlo en las fechas navideñas y con el tiempo le incorporaron bacon, aceitunas verdes y pasas. Gustó tanto que fue pasando a otras ciudades de Venezuela y hoy en día es, junto a las hallacas, lo más representativo de las mesas en Navidad.

Madrid es una de las ciudades en donde hay más población venezolana y podemos disfrutar de muchos restaurantes y de su rica gastronomía como los diferentes quesos frescos, las arepas o el delicioso postre llamado quesillo que no lleva queso.

Como me faltaba la receta del pan de jamón, fui a pedirle a Angelo, dueño de la cafetería La Cachiterie, si quería compartir su receta con l@s zampamundos que nos gusta disfrutar y conocer la gastronomía tanto nacional como internacional y le encantó la idea.

RECETA DE PAN DE JAMÓN TRADICIONAL

INGREDIENTES:

500 gr de harina
Un huevo
25 gr de azúcar o panela
10 gr de sal
10 gr de levadura
200 ml de leche
50 gr de mantequilla

Para el relleno:

450 gr de jamón de York
120 gr de bacon
Aceitunas verdes sin hueso
Pasas sin pepitas

Ingredientes de cocina

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Preparamos una masa con todos los ingredientes que quede esponjosa y jugosa.

A continuación se estira con un rodillo y se le da forma cuadrada.

*En La Cachiterie hacen gran cantidad de masa y pesan 450 gr. para hacer cada pan.

Comenzamos con el relleno; ponemos una capa de jamón de York dejando unos 4 cm sin poner relleno para luego cerrarlo. Luego aceitunas y pasas al gusto y lo cubrimos con el bacon.

Seguidamente lo enrollamos y la parte sin rellenar la cortamos en tiras para ir cubriendo y que luego quede la forma tan característica del pan de jamón.

Una vez terminados, los pintamos con una mezcla de huevo batido y leche para darle el brillo tan característico.

Introducimos en el horno nuestro pan o panes (podemos hacer la masa en uno grande o en pequeños, como más nos guste) a 160º. Los grandes unos 30 minutos y los pequeños unos 20 minutos, todo dependerá de nuestro horno, por eso debemos irlo/s vigilando y esperar a que tengan el color dorado tostado adecuado y que hayan subido bien.

Pues ya lo tenemos preparado, podemos comerlo en frío o en caliente.

Pan de jamón - La Cachiterie

Espero que os haya gustado y si estáis en Madrid y no tenéis ganas de cocinar, lo podéis encargar en el horno de Angelo, calle Doctor Mariani, 6 Telf – 646 307 532.

28 comentarios

Comentar el Post