RECETA DE HALLACAS, EL PLATO NAVIDEÑO VENEZOLANO

Receta de hallacas, Apartaco restaurante, Zampatelmundo

RECETA DE HALLACAS, EL PLATO NAVIDEÑO VENEZOLANO

Receta de hallacas paso a paso, el plato típico de las Navidades venezolanas con la receta de Leo Araujo, Chef del restaurante Apartaco en Madrid.

Receta de hallacas venezolanas, la gastronomía de Venezuela inunda los mercados de Madrid con sus platos e ingredientes para festejar la Navidad.

La hallaca es un plato típico de la gastronomía venezolana en Navidad. Se prepara en familia, escuchando música, bebiendo, comiendo … Consiste en una masa de harina de maíz hecha con caldo de pollo, de gallina, de carne, e incluso de pescado o marisco y pigmentada con onoto o achiote (una especia que da color).

Esa masa se rellena con un típico guiso de cebolla, pimientos varios, ají dulce, puerro, ajo … (no suele llevar tomate, pues se preparan muchas y el tomate se daña con mucha facilidad) y las carnes picadas con las que se han hecho los caldos. Luego se ponen los llamados adornos, que pueden ser: pasas, aceitunas, huevo duro, encurtidos … A continuación se envuelve con forma rectangular en hojas de plátano, se ata y se cuece durante una hora.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Se dice que en la época de la América ya conquistada los dueños de las tierras, mayormente europeos, celebraban sus Navidades con festines abundantes de cerdos, pavos, gallinas, etc. Los indígenas que trabajaban las tierras recibían parte de todas estas carnes y como no contaban con vajillas ni platos y su alimento principal era el maíz, lo ponían todo en esa masa que ellos preparaban con el maíz y la envolvían en las hojas de plátanos para poderlo guisar.

Un dicho que no se sabe si es cierto o no es que el nombre de hallaca viene por que los indígenas decían: “Lo de allá pa ca”.

 

Os dejo la receta de hallacas paso a paso tal como la preparó el Chef Leo Araujo del restaurante Apartaco y La Cuchara en el taller que han organizado para un grupo de Foodies madrileñ@s.

Así quedan una vez atadas y después de cocerlas durante una hora de dejan enfriar 24 horas en la nevera. Ya las podemos ir sacando para comer, les damos un hervor de 10 minutos y a disfrutar.

Con la masa y guiso sobrante se mezcla todo y se envuelve en las hojas de plátano, a eso de le llama bollos de hallaca.

Muchísimas gracias al Chef Leo Araujo por este taller y sus explicaciones para la receta de hallacas.

Leo Araujo Chef, receta de hallacas

 

Foto de familia de l@s alumn@s Foodies.

Blogueras y blogueros gastronómicos de Madrid

Otros platos, bebidas o lugares típicos de la gastronomía venezolana son el quesillo,  el ron Roble y la pastelería Evelia (la Danubio de Caracas).

 

  • La próxima receta el roscón de Reyes, podéis suscribiros a mi blog y estar a la última en recetas y noticias gastronómicas.

26 comentarios

Comentar el Post