MARMITAKO DE BONITO PASO A PASO

Marmitako de bonito

MARMITAKO DE BONITO PASO A PASO

Receta de marmitako de bonito, el típico guiso de los pescadores del Norte de España.

Uno de los guisos más famosos del Norte de España es el marmitako de bonito elaborado por los pescadores.

A este guiso en el País Vasco se le conoce como marmitako y en Cantabria y Asturias como marmita. La marmita es una olla de metal con tapa y antiguamente era uno de los enseres de cocina que llevaban los pescadores en el barco cuando salían a pescar. Cuando ya escaseaba la comida al final de la época de pesca y siempre había patatas, los pescadores se preparaban este guiso con bonito de las capturas.

Hoy en día el plato se ha hecho muy popular y de lo que más se come es de bonito (en la época de pesca, de julio a septiembre), yo lo hice este pasado verano y lo tenía pendiente para compartir en mis recetas de pescado aunque también se puede hacer de otros pescados como el atún, la palometa, etc …

MARMITAKO DE BONITO

INGREDIENTES:

1 kilo de Bonito del Norte
Patatas
Una cebolla
Un pimiento verde
Un tomate rojo y maduro
Un par de ajos
Perejil
Caldo de pescado (casero o comprado, pero elegir una buena marca como Aneto natural)
Vino blanco
Pimentón dulce (yo he utilizado Las Hermanas)
Aceite de oliva virgen extra (como de Priego de Córdoba)
Sal y perejil

Ingredientes para preparar marmitako

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

En una cacerola (marmita si tenemos) ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a calentar y sofreímos los ajos, la cebolla, el pimiento verde bien picado. A continuación añadimos una cucharadita de pimentón, removemos bien y regamos con un buen chorro de vino.

Añadimos el caldo de pescado, sal y las patatas partidas en trozos y chascadas para que luego espesen el caldo. Dejamos cocer a fuego medio y unos 5 minutos antes de que terminen de hacerse añadimos el bonito partido en trozos no muy pequeños. Durante el cocinado movemos la cazuela con las manos para que la salsa engorde y las patatas no se deshagan.

Una vez terminado de hacerse lo dejamos reposar unos 5 ó 7 minutos y ya lo podemos servir, eso sí, no os olvidéis de comprar doble de pan ese día ya que es un guiso para mojar una barra.

Guiso de marmitako de bonito

Pues ya tenemos otra deliciosa receta de pescado rica y sana. No os olvidéis de que podéis estar al día suscribiéndoos a mi blog o a través de las Redes Sociales de Instagram, Twitter o Facebook.

26 comentarios

Comentar el Post