CHICHARRITOS EN ESCABECHE JAPONÉS “NANBAN ZUKE”

Chicharritos en escabeche japonés

CHICHARRITOS EN ESCABECHE JAPONÉS “NANBAN ZUKE”

Receta de chicharritos en escabeche japonés “nanban zuke”.

Chicharritos en escabeche japonés con Hon Mirin y sake, la segunda receta de mi aprendizaje de la cocina japonesa.

Ya compartí con vosotr@s la primera receta de mi aprendizaje sobre cocina japonesa,  pollo teriyaki y hoy le toca el turno al pescado.

Desde la antigüedad se preparan escabeches para conservar el pescado durante días, nosotros lo hacemos con vinagre como la coliflor en escabeche, las caballas en escabeche o los boquerones escabechados y en Japón se hace además de con vinagre con Hon Mirin, sake y soja.

Hon Mirin es una salsa de cocina hecha de arroz glutinoso bajo los métodos tradicionales japoneses, y es indispensable para la cocina japonesa. Se caracteriza por su dulzura natural, UMAMI y el rico sabor derivado del proceso de maduración y unido al sake para cocinar y la soja preparan elaboraciones llenas de sabor.

RECETA DE CHICHARRITOS EN ESCABECHE JAPONÉS

INGREDIENTES:

10 chicharritos
Una zanahoria
Una cebolla
Un limón
Hon Mirin
Sake de cocinar
Vinagre
Agua
Aceite de sésamo

Recetas con Hon Mirin

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Quitamos la cabeza y la tripa a los chicharritos (nos lo puede hacer nuestro pescadero) y los lavamos bien.

Una vez limpios le ponemos unas tres cucharadas de sake de cocina y lo dejamos unos 10 minutos para que pierda el olor fuerte a pescado (en Japón lo suelen hacer y de esta manera a l@s niñ@s les parece mucho más apetecible).

Mientras preparamos nuestra salsa de escabeche con 5 ml de mirin, 5 ml de sake de cocinar, 5 ml de soja, 5 ml de vinagre de vino y 100 ml de agua calentándolo a fuego medio para que hierva unos 2 minutos y se evapore el alcohol y se integren todos los sabores, lo retiramos del fuego y reservamos.

El siguiente paso es hacer los chicharritos; les retiramos el sake y los escurrimos, los enharinamos en harina de arroz y los freímos (no hay que ponerles sal ya que la soja del escabeche es la sal que utilizan en Japón para casi todas sus elaboraciones).

Los ponemos en una bandeja y a la salsa de escabeche que ya se habrá enfriado le añadimos el zumo de medio limón (no lo hacemos en caliente para que el limón no pierda los aromas) y un chorrito de aceite de sésamo.

En la bandeja honda en la que hemos colocado los chicharritos ya fritos le añadimos por encima la cebolla cortada en rodajas, la zanahoria cortada en juliana y lo regamos con nuestro escabeche japonés.

Tapamos la bandeja con papel film y la metemos a la nevera unas 24 horas.

Ya lo tenemos listo para comer, veréis que sabor, puro Umami.

Escabeche de chicharritos japonés, receta paso a paso

Os dejo la receta en Youtube

Espero que os haya gustado y la próxima elaboración será con carne, unos espagueti boloñesa japoneses.

30 comentarios

Comentar el Post