RECETA DE BOQUERONES EN ESCABECHE

Receta de boquerones en escabeche

RECETA DE BOQUERONES EN ESCABECHE

Receta de boquerones en escabeche, una manera fácil de preparar este pescado azul para comer en frío o en caliente.

Receta de boquerones en escabeche que también se puede hacer con otros pescados como las sardinas, el cazón, las caballas …

 

El escabeche tiene sus orígenes en Persia, donde guisaban la carne en vinagre para que durase más ante la falta de frío para su conservación.

 

El escabeche es una receta para conservar los alimentos en vinagre, es una técnica de marinado que consiste en guisar además de con vinagre, con vino, aceite, especias …

El escabeche se  realiza con el objeto  de conservar el pescado mediante su inmersión en un medio ácido como es el vinagre de vino. El pH  en este tipo de preparaciones ronda por debajo de los 4.5.5​  El medio ácido detiene las células responsables de la putrefacción además de evitar la síntesis del compuesto denominado trimetilamina, responsable del olor a pescado. Es por esta razón por la que los escabeches no poseen un fuerte olor a pescado podrido. Los medios ácidos detienen la putrefacción de otros tejidos orgánicos como pueden ser las carnes, es por esta razón se ha venido denominando como escabeche cualquier preparación culinaria que incluye una ligera inmersión en vinagre de vino como medio ácido. Añadir pimentón, tan habitual en los escabeches españoles, se debe a las propiedades fungicidas que posee.

 

El pescado me encanta … grandes y pequeños, de mar, de río, y de todas las distintas maneras de cocinarlos. Espero que os guste esta receta de hoy ya que la recuerdo con mucho cariño preparándola mi abuela y disfrutando los domingos de ella antes de la paella.

 

RECETA DE BOQUERONES EN ESCABECHE

 

INGREDIENTES:

Un kilo de boquerones
Media cebolla
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
6 granos de pimienta negra
2 clavos
Un vaso grande de vino blanco
Un vaso pequeño de vinagre de vino
Sal, aceite de oliva virgen extra y harina

Receta de boquerones en escabeche

 

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

– Salamos los boquerones, los pasamos por harina, los freímos en abundante aceite y los reservamos.

– Picamos bien la cebolla, yo siempre utilizo mi Turbo Chef de Tupperware, a los ajos les hacemos un corte por la mitad.

– En una cacerola ponemos a dorar la cebolla, los ajos y cuando estén añadimos el laurel, las pimientas y los clavos, el pimentón, el vinagre y el vino.

– Dejamos que cueza durante unos 5 minutos y añadimos los boquerones que teníamos reservados, cocemos un minuto y los pasamos a una fuente.

Receta de boquerones en escabeche V

 

Se pueden comer en caliente o como a mí más me gustan, en frío.

Receta de boquerones en escabeche VI

Como veis es una receta super fácil de preparar y un aperitivo perfecto para el fin de semana o cualquier celebración.

26 comentarios

Comentar el Post