RECETAS CON MELVA, FÁCILES Y RÁPIDAS

Recetas con melva

RECETAS CON MELVA, FÁCILES Y RÁPIDAS

3 recetas con melva, el pescado azul de la familia de los túnidos menos conocida.

¿QUÉ PESCADO ES LA MELVA?

La melva es un pescado azul, perteneciente a la familia de los túnidos (atún, caballa, bonito) que se puede degustar fresca aproximadamente de junio a octubre y durante todo el año en conserva.

No es un pescado muy popular excepto en Andalucía (se pesca en el Estrecho de Gibraltar y en las aguas mediterráneas) donde se prepara en diferentes recetas, pero es más barata que sus familiares el atún y el bonito, de tamaño ente los 30 a 50 cm de longitud y de carne sabrosa y compacta.

PROPIEDADES DE LA MELVA

La melva pertenece al grupo de los pescados azules, por lo que es considerada como una fuente rica en nutrientes así que es perfecta para preparar diferentes recetas con melva añadiendo proteínas y vitaminas a nuestra dieta.

Posee un bajo contenido en hidratos de carbono y es rica en grasas insaturadas como el Omega3 importantísimas para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La melva además nos aporta vitaminas del grupo B, A y D y minerales como fósforo, hierro, yodo y magnesio.

DIFERENTES RECETAS CON MELVA

Hoy os traigo 3 maneras de preparar este rico y saludable pescado azul en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, que desde Mercamadrid sirven a los mercados municipales y a la hostelería con todas las garantías y frescura para que lo disfrutemos en casa preparando diferentes elaboraciones o en los diferentes lugares de hostelería.

Melva, diferentes recetas

MELVA AL HORNO

Asada queda muy rica, solo la tenemos que pedir en nuestra pescadería limpia y abierta a la mitad. Ya en casa la debemos lavar bien, poner en una bandeja de horno con sal, un chorro de aceite de oliva virgen extra y especias a nuestro gusto (pimienta, cominos, perejil, ajo…etc).

La introducimos en el horno precalentado a 180º y la dejamos hacerse entre 10 y 15 minutos, acompañada con verdura, patatas, arroz… tendremos un plato delicioso, sano y económico.

Melva al horno

MELVA FRITA

Con la melva limpia, seca y troceada le añadimos sal y pasamos los trozos por harina (podéis ponerle también especias, a mi poner una cucharada de cominos molidos y mezclar con la harina me encanta).

A continuación freímos los trozos en una sartén honda con abundante aceite y le damos en punto de fritura que más nos guste, los sacamos a un plato sobre una servilleta de papel para que chupe el exceso de grasa y a comer con la guarnición que más nos guste.

Melva frita

PATATAS GUISADAS CON MELVA

En una cacerola con un chorro de aceite de oliva virgen extra sofreímos cebolla y pimiento verde, a continuación las patatas peladas y chascadas (para que espese el caldo), mezclamos y añadimos los trozos de melva limpios, sal y añadimos agua de manera que cubra todos los ingredientes.

Tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 20 minutos, apagamos y a disfrutar de este guiso rico rico.

Guiso de patatas con melva

Como veis no es tan difícil hacer recetas con pescado en casa ricas y económicas. 

*Este es un espacio patrocinado por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) y financiado por la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento  de Madrid.

29 comentarios

Comentar el Post