RECETA DE COCIDO MADRILEÑO

Cocido madrileño

RECETA DE COCIDO MADRILEÑO

Receta de cocido madrileño paso a paso y a fuego lento.

Si hay un plato que me gusta hacer en invierno es la receta de cocido madrileño, “te levanta el espíritu”.

El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid. Su ingrediente principal son los garbanzos acompañados de diferentes carnes y verduras. Su origen es humilde y se consumía por la gente del pueblo con pocos recursos económicos y con el tiempo, al ofrecerlo los restaurantes se convirtió en uno de los clásicos platos de Madrid que lo empezaron a incluir en sus menús.

Algunos de los restaurantes en Madrid que más me gustan  y que lo llevan haciendo durante generaciones son: Malacatín (que también lo preparan para recoger y delivery), Taberna la Bola desde hace 150 años, Cruz Blanca Vallecas del Chef Antonio Cosmen, Taberna y Media ganador este año de las mejores bravas del mundo…

El cocido madrileño es un plato único, habitual en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados, llamados 3 vuelvos:  el primero es la sopa de fideos hecha con el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo los garbanzos junto con las verduras y el tercero, el de las viandas que son las carnes.

RECETA DE COCIDO MADRILEÑO

INGREDIENTES para 2 personas:

Un puñado de garbanzos por persona (+ 1 para repetir o que sobre para el día siguiente)
250 gr. de morcillo de ternera
Un muslo y contra muslo de pollo de corral
Una punta o hueso de jamón
Un hueso de caña
Un hueso de rodilla
Un chorizo o un trozo si es de ristra
Un trozo de panceta
Una patata grande
Dos zanahorias
Un 1/4 de repollo pequeño
Fideos para la sopa

*Morcilla y tocino fresco (yo no lo suelo poner ya que con la panceta para mi es suficiente y la morcilla me parece muy fuerte).

Preparación de cocido madrileño

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

*Debemos poner los garbanzos en remojo la noche anterior.

En una cazuela ponemos los garbanzos con todas las carnes, sal y agua cubriendo todos los ingredientes como unos 4 centímetros por encima y lo ponemos a fuego medio.

Cuando lleve cociendo unos 30 minutos se le retira toda la espuma que haya subido a la superficie así como la grasa y dejamos que siga cociendo a fuego bajo y con la cacerola medio tapada.

El cocido a fuego lento (no en olla express) tarda unas 5 horas en hacerse y te llena la cocina de su olor tradicional.

Cuando los garbanzos y las carnes estén blandas añadimos la patata, la zanahoria y el trozo de repollo, probamos de sal y rectificamos si hace falta, tardaránunos 20 ó 25 minutos en hacerse.

Platos de invierno

5 minutos antes de que esté terminado colamos en un cazo un poco de caldo y preparamos la sopa con los fideos, podemos hacerla caldosa, mas espesa, con fideos gruesos o finos, eso ya a nuestro gusto.

A la hora de servir ponemos la sopa en una sopera, los garbanzos con las verduras en una fuente y las carnes en otra fuente para llevarlo a la mesa y que cada comensal se sirva a su gusto.

Yo los garbanzos y verduras los aliño con un chorro de aceite de oliva virgen extra (aove) y he probado Finca La Maye, una finca familiar que llevan dos hermanas, Annika y Karolina y que son la quinta generación de esta finca en Alicante donde sus prácticas agrícolas están en armonía con los ciclos fundamentales de la naturaleza, pero mejor os dejo un vídeo y que ellas os lo cuenten :).

 

Ya os conté que este año soy la embajadora de Aolive club y conoceremos un montón de productores y productoras que lo dan todo creando uno de los tesoros de nuestra gastronomía: el aceite de oliva virgen español.

Volviendo a la receta, aquí esta el resultado de mi cocido madrileño, espero que os guste y buen apetito.

Cocido madrileño

Si os gustan mis recetas caseras no olvidéis suscribiros a mi blog y seguirme en las RRSS para estar al día de lo último sobre gastronomía:

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest

26 comentarios

Comentar el Post