COCIDO DE GARBANZOS BURGALÉS

Cocido de garbanzos burgalés

COCIDO DE GARBANZOS BURGALÉS

El cocido de garbanzos burgalés es una receta casera antigua con diferentes carnes, verduras y garbanzos.

El cocido de garbanzos burgalés es un plato típico en las mesas durante el invierno por su gran aporte calórico y siempre se come caliente.

Esta receta nos la ha preparado nuestra cocinera invitada Carolina González del blog Las recetas de Carol.

Burgalesa afincada en Madrid nos cuenta como surgió la idea de hacerse un blog:

“Empecé hace unos años a poner al día todas las recetas que ya empezaban a desaparecer de una vieja libreta que me traje de Burgos, en la que anotaba todo lo que me iban enseñando mi madre y mis abuelas, y gracias a la cual, me puede defender en la cocina cuando me transladé a Madrid.

El primer paso fue escribirlas en un documento de Word y como suele pasar, una cosa llevó a la otra y así surgió (idea de mi marido) la creación del blog, e incorporar también otro tipo de elaboraciones que poco a poco empezaba a descubrir gracias a mi hijo, estudiante de cocina en esos momentos y actualmente trabajando en uno de los mejores restaurantes de Madrid. Todo un cocinero que ha aprendido una cocina de vanguardia y actual de la mano de grandes chefs de la que yo voy tomando nota”

El cocido de garbanzos burgalés es un plato muy completo ya que tiene todos los ingredientes necesarios para una dieta adecuada, sobre todo si se tiene en cuenta que era comida de gente que hacía mucho ejercicio físico. Se comía principalmente en invierno, cuando en las casas la calefacción era prácticamente la chimenea para todo el hogar, así que era bueno para añadir calor corporal y por eso, lo que se considera como verduras tradicionales (nabos, zanahorias y berza) que son típicas del invierno y los productos de la matanza del cerdo son los ingredientes de este plato junto a los garbanzos.

RECETA DE COCIDO DE GARBANZOS BURGALÉS

INGREDIENTES:

400 g de Garbanzos (Finca Casa de Oficios)
1 Morcilla de Burgos
2 Chorizos frescos
8 – 10 tiras de costilla de cerdo fresca
1 Oreja de cerdo
1 hueso de cocido
1 trozo de panceta
1 trozo de tocino
½ Berza burgalesa
4 dientes de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pan rallado
Ajo en polvo
Perejil en polvo
Sal y pimienta

Ingredientes para preparar platos de Burgos

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Ponemos los garbanzos a remojo con agua caliente unas 12 horas antes.

A la hora de cocer, vertemos agua en la olla rápida y cuando ya esté a punto de hervir, añadimos los garbanzos (les introducimos primero en una malla de cocer legumbres), la panceta, el tocino, la costilla de cerdo fresca, la oreja y un hueso, tapamos y dejamos cocinar unos 20 minutos. Abrimos la olla (dejando primero que salga todo el vapor), y añadimos los chorizos y la morcilla de Burgos. Volvemos a tapar, añadimos una pizca de sal y dejamos 5 minutos más.

Una vez terminada la cocción, retiramos el tocino y reservamos.

Vamos a preparar un relleno:

En un bol batimos 2 huevos, le añadimos una cucharada de pan rallado, una pizca de sal, ajo en polvo, perejil, y aplastamos el trozo de tocino que teníamos reservado.

Lo freímos como si fuera una tortillita, vertiendo en la sartén más o menos la cantidad de un cazo de los de servir la sopa.

Introducimos los rellenos en la olla y dejamos que den un hervor.

Retiramos los garbanzos y reservamos en una cacerola o recipiente.

Retiramos la carne de la olla, los chorizos, la morcilla, el tocino y las costillas. La Oreja si te gusta también y los rellenos que reservaremos en otro recipiente.

Colamos el caldo y lo guardamos.

Preparación de la berza Burgalesa:

En la olla rápida cocemos la berza bien lavada y troceada con una pizca de sal, unos 10 minutos.

En una sartén, hacemos un sofrito de ajo y pimentón dulce. Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén y dejamos dorar unos 4 o 5 dientes de ajo. Les retiramos y con el aceite caliente pero ya retirado del fuego, sofreímos una cucharadita de pimentón dulce, (unas vueltas de cuchara en la sartén ya nos vale) y se lo añadimos a la berza que tenemos en la olla.

Cómo servimos el cocido:

Presentamos en una fuente, los garbanzos con la berza (podemos añadirles un poquito del caldo de cocción del cocido), y en otra fuente aparte presentamos el resto de ingredientes. La morcilla, el chorizo, la costilla, el tocino, la oreja y el relleno para que cada uno se sirva a su gusto.

Receta de cocido de garbanzos burgalés

Como veis la receta que nos ha compartido Carol es un gran plato tradicional de la cocina de su tierra, Burgos.

32 comentarios

Comentar el Post