RECETA DE CHIPIRONES CON GUISANTES

Chipirones con guisantes

RECETA DE CHIPIRONES CON GUISANTES

Receta de chipirones con guisantes en salsa, un guiso sencillo lleno de sabor.

Los chipirones, son los calamares pequeños, cefalópodos que en lo único que se diferencian es en el tamaño y muy apreciados en la cocina ya que se pueden preparar de muchas maneras, por ejemplo en Andalucía los preparan pasados por harina y fritos y se les conoce como «chopitos».

Diferentes recetas que he preparado con calamares, pero que también están buenísimas con chipirones son:

Arroz con calamares

Arroz negro con calamares

Calamares en su tinta

Patatas guisadas con calamares

La receta de hoy está realizada con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, que desde Mercamadrid sirven a los mercados municipales y a la hostelería con todas las garantías y frescura para que lo disfrutemos en casa o en los restaurantes.

RECETA DE CHIPIRONES CON GUISANTES

INGREDIENTES:
Un kilo de chipirones
Una cebolla
Un frasco de guisantes
Un vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Una cucharada de espesante tipo Maizena

Guisos con calamares

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Lo primero es limpiar muy bien los chipirones separando la cabeza y tentáculos del cuerpo del calamar estirando de los tentáculos, es muy sencillo.

A continuación damos un corte a la cabeza justo por encima de los ojos, quedándonos con los tentáculos para lavarlos bien bajo el grifo de agua fría y retirar el garfio que queda en medio.

Cogemos el cuerpo del chipirón y le retiramos las tripas y la plumilla y lavamos bien, (este proceso es igual para limpiar los calamares, solo que a los grandes se le retira la piel y a los pequeños no).

Una vez los tengamos limpios y dependiendo del tamaño podéis cortar el cuerpo en dos o dejarlo entero.

Comenzamos a preparar nuestra receta de chipirones con guisantes; en una sartén honda ponemos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente sofreímos la cebolla picada con un poco de sal hasta que esté transparente, en ese momento añadimos los chipirones, subimos el fuego y dejamos que reduzca un poco el agua que sueltan.

Es el momento de añadir el frasco de guisantes, dejarlo un par de minutos y agregar el vaso de vino blanco.

Recetas de chipirones

Dejamos que hierva bien unos 4 ó 5 minutos a fuego medio, probamos de sal por si es necesario añadirle y espolvoreamos la cucharadita de espesante, dejamos un par de minutos más y ya lo tenemos listo.

Este guiso es perfecto para acompañarlo de puré de patatas, arroz… y tendréis un plato muy completo.

Receta de chipirones con guisantes

Espero que os haya gustado y lo preparéis en casa.

*Este es un espacio patrocinado por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) y financiado por la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento  de Madrid.

 

16 comentarios

Comentar el Post