RECETA DE CACHOPO ASTURIANO

Cachopo asturiano

RECETA DE CACHOPO ASTURIANO

Hacer una receta de cachopo asturiano no es difícil, lo importante es elegir los mejores productos para realizarlo.

No solo es un plato el que representa la exquisita gastronomía asturiana, una cocina que se transmite de generación en generación y que posee productos de alta calidad debido a su posición geográfica.

Por un lado los pescados y mariscos del mar Cantábrico y por otro la carne (ternera, cerdo, cabra, ovejas y aves) que se crían en sus verdes prados.

Entre sus platos tradicionales y conocidos a nivel mundial podemos encontrar la fabada, el pastel de cabracho, el arroz con leche y como no, el cachopo entre otros.

SOBRE EL CACHOPO ASTURIANO Y EL #CACHOPODAY

El cachopo asturiano cada día cobra más importancia ya que son numerosos restaurantes los que lo están poniendo en valor con jornadas y degustaciones por toda nuestra geografía española y fuera de nuestras fronteras.

Para realizarlo necesitas dos grandes filetes (de ternera asturiana por supuesto) que se rellenan de queso asturiano, jamón, cecina… y después se empanan y se fríen.

Hoy en día también se rellenan de otros muchos productos como pimientos de piquillo. morcilla, chorizo… versiones diferentes dejando volar la imaginación de los cocineros o cocineras que lo preparan.

¿Qué es el Cachopo Day?

En 2017, Noelia Solla le propuso a Juanjo Cima, gerente del restaurante Las Tablas del Campillín, (Oviedo) la idea de hacer unas jornadas gastronómicas en homenaje al cachopo, así que se lo plantearos a varias marcas alimentarias y crearon el Cachopo Day.

Realizando acciones en RRSS, colaboraciones con bloggers y prensa, y de forma paralela unas jornadas gastronómicas en el restaurante llevan con este 5 años realizándolo con un excelente éxito una vez al año (este del 22 de noviembre al 1 de diciembre) aglutinando todas las acciones bajo el hashtag #CachopoDay patrocinado por Las Tablas del Campillín, Central Lechera Asturiana y El Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana.

RECETA DE CACHOPO ASTURIANO

INGREDIENTES:

2 filetes de ternera asturiana IGP
4 lonchas de queso ahumado especial para cachopo
Queso Cabrales Cueva de Molín
6 lonchas finas de jamón ibérico
2 huevos camperos
Harina
Pan rallado
Sal y pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Recetas con ternera asturiana

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Salpimentamos los filetes  de Ternera Asturiana I.G.P. al gusto.

Sobre uno de los filetes de ternera extendemos las lonchas de queso ahumado, a continuación el jamón ibérico y encima vamos poniendo trozos del queso Cabrales Cuevas del Molín.

 

Presionamos bien en los laterales de los filetes para que no se salga el relleno.

Pasamos los filetes con mucho cuidado por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado para freírlos en una sartén honda con abundante aceite de oliva virgen extra (también se pueden freír en girasol pero yo como sabéis soy totalmente de aove) bien caliente.

Los sacamos a un plato con papel de cocina para que chupen el exceso de grasa.

Freímos patatas, las ponemos en una fuente, encima los cachopos asturianos y decoramos con tomates Cherry aliñados con aceite de oliva virgen extra, sal y orégano.

Cachopo asturiano casero

Como veis lo importante para preparar una receta de cachopo asturiano lo más importante son los ingredientes que se utilizan.

Si estáis en Madrid os recomiendo ir a comer cachopo por metros en el restaurante Urumea, os encantará.

No dejéis de suscribiros a mi blog para recibir mis recetas caseras así como seguirme en las RRSS donde estaréis al día de lo último en gastronomía:

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest

 

 

24 comentarios

Comentar el Post