RECETA DE ARROZ CON LECHE

Receta de arroz con leche

RECETA DE ARROZ CON LECHE

Receta de arroz con leche,  paso a paso de este postre clásico.

Cómo preparar uno de los postres más famosos de la gastronomía española, la clásica receta de arroz con leche.

Cuando se habla del arroz como ingrediente principal, normalmente se nos vienen a la cabeza opciones de platos principales, como hacer arroz al horno o una paella de cualquier tipo. Sin embargo, también es el principal ingrediente de uno de los postres más tradicionales de nuestro país y que le gusta a casi todo el mundo. Por eso, hoy traigo la receta para hacer este postre de forma casera, con la posibilidad de una ligera variación al final.

El arroz es ese ingrediente estrella en la dieta mediterránea gracias a que es una fuente de energía y, además, aporta fibra, hierro y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Pero, a veces, por la falta de innovación, no nos apetece comerlo en las mismas recetas de siempre, y el arroz con leche es una solución a ese problema.

RECETA DE ARROZ CON LECHE

INGREDIENTES:

(receta para 4-6 personas)
200 gr. de arroz redondo
1 litro de leche
100 gr. de azúcar
La cáscara de un limón
2 ramas de canela
Canela en polvo o azúcar moreno opcional para decorar o caramelizar la superficie.

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

en primer lugar, debemos aromatizar la leche en la que más tarde vamos a cocer el arroz. Esto lo hacemos colocando en una olla la leche, las ramas de canela y la piel de un limón y lo calentamos todo a fuego medio, dejándolo hasta que comience a hervir.

Mientras esperamos, podemos aprovechar para poner el arroz en un colador y lavarlo con agua fría mientras lo removemos con la mano un par de minutos. De esta forma, se desprenderá gran parte del almidón y no se quedará pegado durante la cocción.

Cuando la leche esté hirviendo, añadimos el arroz y bajamos a fuego suave para dejarlo cocer durante 40-45 minutos removiendo de vez en cuando. Con que se remueva cada 5 minutos es suficiente. No obstante, cuando esté casi listo tendremos que remover con más frecuencia para que no se pegue al fondo y, además, vigilar la cantidad de leche que queda, ya que la decisión de si lo queremos más caldoso o menos depende del gusto de cada uno. Cuando se aparte del fuego todavía absorberá algo de leche, por lo que es importante dejarlo un poco más caldoso de lo que queremos que quede.

Postres caseros

Antes de retirarlo del fuego, debemos asegurarnos de que los granos están hechos y la textura es la que queremos.

Antes de que llegue a enfriarse, debemos sacar la canela y el limón y echarlo en los recipientes donde vayamos a servir el postre, para que el sabor termine de asentarse.

La forma de consumirlo también depende únicamente del gusto, ya que se puede consumir recién hecho, una vez que su temperatura se ha templado, aunque la forma más usual es consumirlo frío, tras haberlo tenido en la nevera.

Cuando se reparte, se puede decorar con canela por encima o se puede caramelizar la superficie con ayuda de azúcar moreno o azúcar blanco.

Por otra parte, la variación es la siguiente: justo cuando el postre está recién hecho y caliente se puede añadir chocolate muy troceado, como chispitas de chocolate, o rallado, y mezclarlo bien, para convertir nuestra receta en arroz con leche de chocolate. El sabor cambia con este ingrediente y merece la pena probarlo.

Espero que os haya gustado mi receta para hacer arroz con leche y si sois arroceros no os perdáis mis recetas de arroz.

No olvidéis suscribiros a mi blog para recibir mis recetas caseras y seguirme en las RRSS donde estaréis al día de lo último en gastronomía:

Instagram
Facebook
Twitter
Pinterest

22 comentarios

Comentar el Post