GACHAS DE HARINA Y LECHE

Gachas de harina y leche

GACHAS DE HARINA Y LECHE

Gachas de harina y leche con tostones, un postre tradicional y humilde muy fácil de preparar.

Cómo preparar en casa la receta de gachas de harina y leche, un postre tradicional, dulce fácil y rápido de hacer a la vez que sencillo.

Las gachas de harina ya se tomaban en la antigüedad en el antiguo Egipto y en Babilonia.

Las gachas son muy típicas en algunas provincias de Andalucía en Semana Santa, como las torrijas,  o en el día de los Santos.

Yo siempre las he comido en Córdoba y nunca las había hecho así que con ganas de dulce y en casa por el Estado de Alarma durante esta pandemia me puse el otro día a prepararme unas y me quedaron tan ricas :).

Un postre humilde realizado con ingredientes sencillos que en principio se preparaban con agua pero sin duda con leche quedan más ricas.

En la receta original llevan matalahúva pero yo no tenía así que no la he puesto y os lo recomiendo ya que le da un sabor muy rico.

RECETA DE HARINA Y LECHE

INGREDIENTES:

Harina
Leche (he utilizado fresca, con la que hice el queso fresco)
Aceite de oliva virgen extra
Cáscara de limón
Azúcar (yo he utilizado morena)
Canela
Pan frito o tostones (los puedes hacer tú friendo pan o comprarlos ya hechos)

*El aove es Magna Sur de la D.O. Sierra Mágina con el que ya he preparado unos espagueti con gulas para el #RetoAOVEMágina.

Recetas de repostería

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

En una cacerola de barro al fuego ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos las cáscaras de limón, las retiramos y añadimos dos cucharadas de harina, removemos, incorporamos el azúcar y las cáscaras de limón que teníamos reservadas y a continuación añadimos leche poco a poco sin parar de mover con una cuchara

Una vez integrado todo y sin grumos, vamos añadiendo muy poco a poco a la sartén mas leche y, muy importante, sin dejar de remover, para que vaya espesando y tomando la textura de gachas deseada.

Añadimos los picatostes, removemos, añadimos mas leche si es necesario y apagamos el fuego.

Para comprobar la textura debemos observar  que al inclinar la cuchara caen unas gotas pero pronto se solidifica la masa y dejan de caer. Ese tiene que ser el punto.

Gachas con tostones

Ya las tenemos listas, espolvoreamos con canela y a comerlas. No son las auténticas pero han quedado exquisitas, y me las voy a preparar más veces para desayunar.

Gachas de harina y leche con tostones

¿Las habéis preparado alguna vez? Contármelo en los comentarios y darme vuestros trucos y consejos.

No olvidéis que para recibir todas mis recetas caseras podéis suscribiros a mi blog así como seguirme en las RRSS:

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest 

26 comentarios

Comentar el Post