07 Sep CHICHARRITOS EN ESCABECHE SIN GLUTEN
Chicharritos en escabeche sin gluten, un plato apto para personas celíacas.
Deliciosos quedan los chicharritos en escabeche y cómo están hechos sin harina es una receta perfecta para personas intolerantes al trigo.
El jurel o chicharro es un pescado muy utilizado en Asturias, Cantabria, País Vasco y las Islas Canarias. Los grandes se encuentran mar adentro pero los pequeños y jovenes pasan mucho tiempo durante el verano resguardados en las bahías y los muelles donde encuentran su alimento: crustáceos y pequeños peces.
En mis últimas vacaciones de verano en Laredo (Cantabria), y aprovechando que los chicharritos estaban en plena temporada, los he comprado bastante y para un miembro de mi familia celíaco pensé hacerlos en escabeche sin utilizar harina y os debo decir que quedan muy ricos.
Al no estar rebozados en harina para freírlos la textura del escabeche es más líquida ya que no se engorda el caldo, pero quedan muy bien y se comen como pipas, con un vino, una cerveza o un vermut son el aperitivo perfecto.
Este pescado ya lo preparé en escabeche japonés y si no tenéis problemas con el trigo os recomiendo mis caballas en escabeche al aroma de naranja o mis boquerones escabechados.
RECETA DE CHICHARRITOS EN ESCABECHE SIN GLUTEN
INGREDIENTES:
Medio kilo de chicharritos
5 ó 6 ajos
Una guindilla (opcional)
Una cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre de vino blanco
Agua

PREPARACIÓN DE LA RECETA:
Lo primero es retirar las tripas de los chicharritos y lavarlos bien al chorro con agua fría (yo les dejé la cabeza).
Ponemos una sartén honda a fuego fuerte con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, partimos los ajos por la mitad sin pelar y los añadimos a la sartén con los pescados previamente salados. Meneamos un poco la sartén y añadimos la cucharada de pimentón dulce y la guindilla.
Cogemos la sartén por el mango (nunca mejor dicho) y la sacudimos un poco, añadimos medio vaso de vinagre de vino blanco.

Cuando veamos que se evapora agregamos un vaso de agua mediano y dejamos cocer a fuego fuerte unos 3 minutos, apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Una vez fríos los colocamos en un tupper de cristal y a la nevera.
Estarán más ricos de un día para otro.

Espero que os haya gustado y para recibir mis recetas caseras no olvidéis suscribiros a mi blog así como seguirme en las RRSS donde estaréis al día sobre lo último en gastronomía:





Las recetas de Carol
Publicado a las 22:43h, 07 septiembreDe lo más ricos, así en escabeche. Muchas gracias por la receta que me voy a guardar para otra ocasión.
Amanda
Publicado a las 00:06h, 08 septiembreGracias a ti
Blanca
Publicado a las 23:17h, 07 septiembreReceton de los buenos. Gracias por compartirla
Amanda
Publicado a las 00:06h, 08 septiembreEs que adoro los escabeches
Paloma Gómez
Publicado a las 11:03h, 09 septiembreYo los pongo bastante en el menú. Gustan mucho, aunque la gente piensa que son carne, no sé por qué
Amanda
Publicado a las 07:38h, 10 septiembreCreo que la gente los conoce más como jureles
Isa Reina
Publicado a las 22:09h, 09 septiembreQué ricos! Los escabeches me encantan y sobre todo que lo preparas y te duran varios días.
Amanda
Publicado a las 07:38h, 10 septiembreAsí es, en la nevera los tienes listos y están buenísimos
Chary Serrano
Publicado a las 23:30h, 09 septiembreQue ricos, y que gustosos deben estar.
Buena receta
Amanda
Publicado a las 07:36h, 10 septiembreMuchísimas gracias, la verdad que quedan muy ricos
Madrid me enamora
Publicado a las 07:14h, 10 septiembreQue antojazo más grande que nos acaba de entrar después de leer tu receta.
Amanda
Publicado a las 07:37h, 10 septiembreCuánto me alegro, muchísimas gracias
Gastroactivity
Publicado a las 11:06h, 10 septiembreEsta receta me recuerda muchísimo a mi madre. Le encantan y los hace muchas veces. Te diré que creo que la nevera de mi madre siempre hay un pescado en escabeche.
Amanda
Publicado a las 21:39h, 11 septiembreEs que es una gran solución para muchas ocasiones
Celeste
Publicado a las 11:18h, 12 septiembreMira que me gustan los escabeches y más con pescados de este tipo, tan nutritivos.
Amanda
Publicado a las 14:33h, 12 septiembreGracias, es que son una delicia
Michelle
Publicado a las 21:29h, 12 septiembreA menudo el pescado es muy delicado para tratarlo en escabeche, pero está tan tan rico 😋!
Amanda
Publicado a las 21:40h, 12 septiembreLos pescados azules quedan deliciosos
Blanca
Publicado a las 21:44h, 13 septiembreNo suelo preparar mucho escabeche en casa, pero después de ver tu receta voy a prepararlo mas a menudo, Tiene que estar delicioso el pescado.
Amanda
Publicado a las 22:15h, 13 septiembreA mi me gusta muchísimo y dura varios días
Concha Bernad
Publicado a las 12:28h, 14 septiembreMe encantan los pescados en escabeche, son muy versátiles y ricos.
Un abrazo
Concha
Amanda
Publicado a las 13:03h, 14 septiembreYo también soy muy de escabeches
Maria Jose DitiFet
Publicado a las 22:56h, 14 septiembreMmmm qué buena esta receta, a mí el pescado en escabeche me rechifla, tu receta me ha gustado muchísimo!! Un besito 🙂
Amanda
Publicado a las 23:15h, 14 septiembreMuchísimas gracias