CATA DE TORTILLA DE PATATAS, PAN Y VINO DE MADRID

Cata de tortilla de patatas

CATA DE TORTILLA DE PATATAS, PAN Y VINO DE MADRID

Cata de tortilla de patatas, pan y vino de Madrid en el Centro De Innovación Gastronómica De La Comunidad De Madrid.

Cata de tortilla de patatas con pan y vino, primer encuentro de la mano de la Academia Madrileña de Gastronomía para potenciar los productos de la Comunidad Madrileña.

La Comunidad de Madrid desea potenciar todos los productos madrileños así como el recetario tradicional que forma parte de la historia de la ciudad. Por este motivo, de la mano de la Academia Madrileña de Gastronomía, ha iniciado una serie de actividades relacionadas con la gastronomía, parte de la identidad cultural de la región, con catas de producto y recetario madrileño.

Esta ha sido la primera cita con un plato tan emblemático como la tortilla de patatas, ya sabéis que me encanta y que tenéis la receta de como yo la hago. La tortilla de patatas es un plato que nos lleva a los recuerdos de la infancia, un plato muy personal que varía mucho según su autor/a pues depende del aceite, de las patatas, de la fuerza del fuego para dejarlas más pochadas o más enteras, más o menos cuajada … y de los ingredientes que admite que no son pocos.

Él siempre eterno debate «con o sin cebolla»  y aunque la receta original era sin cebolla y con las patatas fritas en manteca y no fue hasta finales del siglo XIX cuando se empezó a añadir, hoy en día existen defensores de las dos modalidades.

A una servidora no le puede faltar la cebolla, ¿Y a vosotr@s?

Para esta primera cata de tortilla de patatas, conoceremos de primera mano como se prepara en dos de los establecimientos más reputados en todo Madrid: Bodega La Ardosa y Casa Dani y que el pasado 26 de marzo resultó ganadora del «II Campeonato Nacional de Tortillas» celebrado en el marco del «Foro Gastronómico Internacional de la Papa» que se celebró en Tenerife.

Las dos coinciden en que este famoso plato de taberna y de familia no lo realizan con aceite de oliva virgen extra pues mataría el sabor real de la patata, la patata de calidad, la mejor la agria manchega y bien frita. Los huevos siempre morenos y de gallinas felices como por ejemplo mis favoritos de Cobardes y Gallinas que ya os conté mi visita a la granja de Curro el verano pasado.

Para degustar este manjar tan español nada como un buen pan. ¿Sabéis dónde se vende más pan a lo largo del año? En «las gasolineras», no me digáis que no es triste pensar la mala alimentación que llevamos y sobre todo que damos a nuestros niñ@s, por eso aquí, en Zampatelmundo siempre preparo recetas caseras y os hablo de la importancia de los productos de calidad pues está claro que «somos lo que comemos y una sociedad que se alimenta bien es una sociedad sana».

Los dos obradores que en esta ocasión acompañaron con sus panes naturales de masa madre y fermentación lenta como debe de ser en la cata de tortilla de patatas  fueron Ciento Treinta Grados y La Panhacoteca.

Cata de tortilla de patatas de Casa Dani y Bodega La Ardosa

Todo regado con vinos con la D.O. de Madrid pusieron el broche de oro a esta primera cata-degustación, ya os he hablado de estos vinos y su XIX Edición.

Vinos de Madrid

Deseando saber que gastronomía nos depara la segunda cita

Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid

Calle Goya, 5-7

28001 – Madrid

UBICACIÓN:

16 comentarios

Comentar el Post