RECETA DE SANCOCHO DOMINICANO

Receta de sancocho dominicano

RECETA DE SANCOCHO DOMINICANO

Receta de sancocho dominicano, un plato caliente y lleno de energía.

Cómo hacer la receta de sancocho dominicano paso a paso con tres carnes y los sabores más latinos.

Hoy tenemos en el blog una cocinera invitada de Santo Domingo y dueña y chef del restaurante Circus, un restaurante italiano (pasó años trabajando y formándose en Italia como os cuento en mi artículo sobre su restaurante).

Pero no pierde sus raíces ni la cocina que aprendió en su país así que cuando la propuse que nos preparase una receta para tod@s l@s Zampamundos le encantó la idea y nos preparó una receta de sancocho dominicano.

Ya sabéis que me encanta la cocina latina y cuando hice el viaje a Colombia aprendí mucho sobre su cocina, y podéis ver mi versión de un sancocho colombiano que preparé.

Marina nos contó mientras hacíamos este guiso, que es un plato de trabajadores y lo suelen tomar en el desayuno, de esta manera tienen energía para todo el día y en las casas se suele preparar con los ingredientes que se tienen en la nevera.

RECETA DE SANCOCHO DOMINICANO

INGREDIENTES:

Gallina o pollo de corral
Costilla de cerdo
Carne de ternera para guisar
Calabaza de cáscara verde (es menos dulce que la naranja)
Plátano macho
Plátano guineo verde (es como el pequeño de Canarias sin llegar a madurar)
Yuca
Ñame y Huevo de Yautía (Son dos tubérculos que se encuentran en las fruterías)
2 Chalotas
Un pimiento verde italiano
2 Ajos
Cilantro freco
Orégano
Aceite de oliva virgen

PARA ACOMPAÑAR:

Arroz cocido largo
Aguacate (de los lisos)

Cocina latina

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

En primer lugar sofreímos las carnes con ajo y orégano y cuando estén bien selladas añadimos agua y dejamos unos 20 minutos si lo hacemos en olla express si no hasta que las carnes estén tiernas.

Mientras asamos la calabaza en el horno y la reservamos.

Trituramos el plátano macho, el plátano guineo y el ñame con un poco del caldo de hacer las carnes y lo reservamos para más adelante hacer unas croquetas, tipo ñoquis que añadiremos al guiso.

En una cazuela ponemos agua a hervir con sal y dejamos que se mantenga caliente.

En una sartén o cacerola ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen  y sofreímos las chalotas y los ajos con el pimiento verde y unas ramas de cilantro (no hay que picarlo ya que luego trituraremos todo).

Cuando esté sofrito añadimos un poco de caldo de las carnes e incorporamos troceados el resto de ingredientes (el huevo de Yautia, la yuca y el plátano macho).

Con un poco más del caldo de las carnes lo pasamos todo a la cacerola que tenemos con el agua al fuego e incorporamos las carnes y unas ramas más de cilantro fresco.

Con la masa de la trituración de los plátanos y el ñame hacemos una especie de croquetas y las vamos incorporando al guiso.

Preparación de sancocho dominicano

Por último añadimos la Yautía asada y dejamos que se cocine todo una media hora, sabremos que está hecho cuando la yuca comience a abrirse.

Para que nos quede un caldo espeso y limpio retiramos a una bandeja o plato las carnes, la yuca, el huevo de yautía, el plátano y las croquetas y trituramos el caldo con todo lo demás (la calabaza, el cilantro, la cebolla, el pimiento, el ajo) y lo trituramos todo, como dice Marina “no hay nada peor que un sancocho con el caldo sucio”.

Lo volvemos a poner en la cacerola y añadimos todos los ingredientes que habíamos retirado dejando que vuelva a hervir unos 3 ó 4 minutos y ya lo tenemos listo.

Lo acompañamos con arroz hervido, aguacate, un chorrito de lima o limón y lo espolvoreamos con cilantro fresco picado y un chorrito de aceite picante.

*El arroz y el aguacate se sirve en un plato aparte pero yo lo he puesto en mi plato ya que se come todo junto y para que lo veáis bien :).

Receta de sancocho dominicano

Además de una servidora, nos acompañaron Carol, de las recetas de Carol y Carmelo Aunión de Hit Cooking que grabó el vídeo de la receta de sancocho dominicano para subir en Youtube.

 

Espero que os haya gustado y no olvidéis suscribiros a mi blog para recibir todas mis recetas caseras y seguirme en las RRSS para conocer lo último en gastronomía:

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest

16 comentarios

Comentar el Post