COLOMBIA Y SU GASTRONOMIA EN MI VIAJE DE VERANO

COLOMBIA Y SU GASTRONOMIA EN MI VIAJE DE VERANO

Colombia cuenta con una variada gastronomía dependiendo en la región que nos encontremos.

Aunque la gastronomía en Colombia no la representa un solo plato, la arepa y el sancocho son sus máximos referentes.

En 2017 realicé un viaje a Colombia para conocer dos zonas del país y su gastronomía. Bogotá, la capital y la región cafetera del Quindío. Comí en casas de amig@s , restaurantes, puestos callejeros … y he de decir que gastronómicamente hablando me gustó mucho.

 

Fruta y verdura en mercados y puestos callejeros.

– El plátano es lo que mas produce el campo colombiano. En su gastronomía está presente en infinidad de platos como ingrediente o acompañamiento.

– La papa criolla es una patata pequeña de color amarillo usada en uno de sus platos tradicionales, el ajiaco. También se comen fritas como acompañamiento o solas para picar, se compran en la calle y te las llevas en un cucurucho, he de decir que me encantan y aquí en Madrid las compro congeladas en tiendas especializadas de productos latinos.

– Las mazorcas de maíz se encuentran en todas partes. Pueden ser blancas o amarillas. El maíz es un producto súper importante para los colombianos ya que es la base para hacer la harina con la que cocinan gran variedad de recetas y desde luego las arepas.

 

– Frutas tropicales que añoro como no os imagináis, que sabor, que olor, que color …. sobre estas frutas podéis saber más en el post que escribí pinchando aquí.

 

Una de las frutas que más me sorprendieron fue la guanábana, de sabor agridulce y llena de pepitas como nuestra chirimolla. Lo que más me sorprendio fue la cantidad de beneficios que tiene para la salud. Ya que por su alta concentración de acetogeninas se considera como uno de los más poderosos anticancerígenos. Aparte de comerla como fruta se puede encontrar en té, helados, yogures, aceite, cápsulas …

Guanábana de Colombia

 

Pescados de río.

Al visitar dos zonas de interior, el pescado que más abunda es el de río, sobre todo los del río Magdalena. Los que  probé fueron: mojarra, bagre, pescado sierra, camarones, pargo, trucha y róbalo.

Todos siempre vienen acompañados por arroz blanco o de coco, ensalada donde no falta el aguacate y plátano.

El ceviche de camarones viene en una salsa especial de tomate y se come con galletas Crakeñas, una auténtica delicia.

 

Platos típicos de la gastronomía colombiana.

Los frijoles, el arroz, las arepas, la bandeja paisa, el plátano macho, la colita (rabo de vaca), las empanadas, la gallina, el sancocho, el ajiaco, la yuca, los tamales, el cocido boyacense … y una infinidad de platos más.

 

Ternera a la llanera

Es un plato típico de los llanos, la carne se corta y adoba con especias y cerveza con lo que le dan un sabor característico. A los cortes se les llama La Osa, La Raya, Los temblores y Las Ancas. Después la ponen a asar insertadas en unas estacas o hierros al fuego de leña. Se acompaña con guacamole, salsa picante, plátano, ensalada y una buena cerveza. Está jugosa y buenísima.

 

Pues esto es una pequeña muestra de algunos de los platos que comí en mi viaje a Colombia y para hacer la digestión cerramos con un canelazo, una bebida alcohólica elaborada con aguardiente, panela, azúcar y canela. Se toma caliente y te pone el cuerpo genial 🙂

Canelazo

Así que a vuestra salud y nos vemos en el próximo viaje.

 

 

 

20 comentarios

Comentar el Post