RECETA DE PATATAS REVOLCONAS

Receta de patatas revolconas

RECETA DE PATATAS REVOLCONAS

Esta receta de patatas revolconas es un clásico de la cocina castellana, fáciles de preparar y con mucho sabor.

Las patatas revolconas tienen un lugar preferente dentro de las recetas con patatas, siendo un plato sencillo de la cocina de Extremadura, Ávila y Salamanca principalmente, y de Soria ya que se hacen con los torreznos de Soria.

Era un plato de campesinos y gente humilde originariamente, y que hoy lo podemos encontrar en muchos bares como tapa para vinos o cervezas, y también se pueden pedir como meneadas, meneás, revueltas o removidas.

Como en todos los platos lo más importante es utilizar productos de primera calidad; buena patata, buen aceite de oliva virgen o virgen extra, pimentón de la Vera y si no tenemos torreznos de Soria panceta.

RECETA DE PATATAS REVOLCONAS PASO A PASO

INGREDIENTES:
Patatas de buen tamaño
Panceta fresca o torreznos
Dientes de ajo al gusto
2 hojas de laurel
Pimentón de la Vera dulce
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Patatas revolconas, ingredientes

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Lo primero es cocer las patatas peladas en agua con sal, dos hojas de laurel y un ajo.

Mientras se hacen en una sartén ponemos unas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y freímos la panceta cortada en tiras finas hasta que esté bien dorada, cuando se termine de hacer la sacamos a un plato y reservamos.

En el aceite de freír la panceta doramos los ajos a fuego bajo (no en exceso para que no amarguen) y cuando estén retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce (si os gusta el picante le podéis añadir media cucharadita del picante).

Una vez las patatas estén cocidas retiramos el ajo y las hojas de laurel, así como el agua de cocción (aunque guardamos una poca) y con un tenedor las hacemos puré.

Cocina con patatas

Añadimos el sofrito de ajos y pimentón, removemos todo bien para mezclar y si es necesario le incorporamos un poco de agua de la cocción para que no queden muy secas.

Ya solo queda emplatar y pinchar los trozos de panceta que teníamos reservados en el puré.

Patatas revolconas caseras

Espero que os haya gustado y me encantaría que os suscribierais a mi blog para recibir mis recetas caseras así como seguirme en las RRSS para estar al día en lo último sobre gastronomía.

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest

 

 

 

 

 

16 comentarios

Comentar el Post