RECETA DE FLAMENQUÍN CORDOBÉS

Receta de flamenquín cordobés

RECETA DE FLAMENQUÍN CORDOBÉS

Si quieres preparar uno de los platos más típicos y valorados de la provincia de Córdoba mira esta receta de flamenquín cordobés.

La historia del flamenquín y sus orígenes es difícil de saber, buscando se sitúa su origen en Andújar (Jaén, pero al lado de la provincia de Córdoba) o en Bujalance, sea como sea el flamenquín es uno de los grandes de la gastronomía cordobesa, así como el salmorejo, el ajoblanco, las alcachofas a la Montillana, las berenjenas fritas con miel de caña, los caracoles, el rabo de toro o el pastel cordobés entre otros. Además la ciudad de Córdoba es una de las ciudades con más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco del mundo.

Desde hace años se preparan con rellenos variados y en la mayoría de ocasiones lleva queso, pero el auténtico flamenquín cordobés es muy sencillo y de preparar y con pocos ingredientes, eso si, que sean de buena calidad. Consiste en un filete fino de lomo de cerdo o magro (también se preparan de pollo o ternera), una loncha gruesa de jamón con su tocino (si es ibérico muchísimo mejor) que se pone en el centro del filete, se enrolla, empana y fríe.

RECETA DE FLAMENQUÍN CORDOBÉS TRADICIONAL

INGREDIENTES:
Filete de cerdo (lomo o magro cortados finos)
Jamón ibérico con su tocino
Pan rallado
Huevo
Aceite de oliva virgen o virgen extra
Sal

Flamenquines cordobeses

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Ponemos el filete (cerdo, pollo o ternera) extendido sobre una mesa o tabla y lo aplanamos con un mazo para romper las fibras y que al comerlo resulte más tierno.

Poner en el centro del filete una tira de jamón gruesa con tocino, (hay quien pone loncha fina por todo el filete, pero el auténtico es en taco) y lo cerramos haciendo un rulo apretando bien para que luego no se abra.

Después lo pasamos por huevo batido con una pizca de sal y con pan rayado con cuidado para que no vaya a abrirse y romperse.

Llegó el momento de freírlo, en una sartén honda con aceite de oliva virgen o virgen extra ya que lo tiene que cubrir para que se haga igual por todos lados y a una temperatura de 160º constantes hasta que esté dorado.

Cuando estén los sacamos en un plato con papel absorvente para que se retire el exceso de aceite y los tenemos listos.

Se sirven con mayonesa y patatas fritas.

Receta del auténtico flamenquín cordobés

Espero que os haya gustado esta receta y no olvidéis suscribiros a mi blog y seguirme en las RRSS para estar al día de lo que se prepara en mi cocina y todo lo último sobre gastronomía:

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest

 

 

15 comentarios

Comentar el Post