RECETA DE ENSALADILLA RUSA

Receta de ensaladilla rusa

RECETA DE ENSALADILLA RUSA

Receta de ensaladilla rusa tradicional paso a paso preparada por nuestra cocinera invitada Katy, bloguera y YouTuber de vida saludable.

Vamos a preparar la verdadera receta de ensaladilla rusa, un plato tradicional que a diferencia de la nuestra, lleva pollo  y yogurt.

Katy es de Ucrania y vive en Barcelona hace más de cinco años. En su blog Healthy Katy, cuenta de Instagram y canal de YouTube comparte recetas saludables y fáciles de hacer además de consejos para llevar el estilo de vida sano y recomendaciones de restaurantes y productos de calidad.

Nos conocimos en un viaje de prensa, en la Gala del aceite de oliva virgen extra Priego de Córdoba y la invité a que nos preparase un plato típico de su tierra para las recetas de  Zampatelmundo.

Hoy nos enseña a preparar la receta tradicional de ensaladilla rusa y nos cuenta detalles sobre la historia de este plato. 

La ensaladilla rusa es un plato muy típico no sólo en Rusia, sino también en el resto de los países de la ex Unión Soviética, como en Ucrania, Bielorrusia y otros.

Al mudarse a Barcelona nos cuenta que le resultó muy curioso encontrarla casi en todos los bares y restaurantes, todo el año y en múltiples versiones… Por qué?

“Primero, por el nombre. El nombre de ese plato en Rusia no tiene nada que ver con la ensaladilla rusa. Se conoce como “olivie” y lleva el apellido del chef francés que tenía un restaurante en Moscú y la inventó en los años 1.860. Se consideraba un plato exquisito y para la gente más rica, pero con el tiempo y con algunos cambios en la receta se hizo más popular entre la gente.

Por otro lado, nosotros no comemos ensaladilla rusa todo el año, se considera el plato típico para preparar en el Año Nuevo y la Navidad, pero muy rara vez encontrarás a alguien comiéndola durante el resto del año.

Para terminar, lo más sorprendente para mí ha sido encontrar ensaladilla rusa con atún. Jamás se hace con el pescado, solo con pollo, carne o jamón dulce.”

El resto de la receta puede variar un poco y en cada casa pueden prepararla con algunas modificaciones.

 

RECETA DE ENSALADILLA RUSA

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

1 pechuga de pollo
3 patatas medianas
2 zanahorias medianas
1 lata de guisantes
2 huevos cocidos
5-10 Pepinillos (dependiendo del tamaño, a mi me gusta que lleve bastantes pepinillos)
50-100 gr. de mayonesa
50-100g yogur natural / yogur griego / queso batido (se suele usar la crema blanca agria que se llama “smetana”, esto son los posibles sustitutos)
Sal a gusto

Ingredientes para preparar ensaladilla

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Hervir la patata, la zanahoria, la pechuga de pollo y los huevos. Intentar que la patata no quede muy blanda.

Cortar todos los ingredientes en cubitos medianos y mezclar.

Añadir sal y hacer la salsa. Os recomiendo mezclar de 50-100 gramos de mayonesa y yogur a vuestro gusto. Normalmente le echo más yogur, la salsa queda más suave y para dar el toque más interesante a la ensaladilla le agrego más pepinillos.

Ya la tenemos lista, es muy fácil.

*Si hacéis más cantidad y no la vais a consumir toda enseguida recomiendo agregar la salsa el momento de consumirla.

Ensaladilla rusa

 

Os dejo una receta de ensalada de pepino y piña de su canal de YouTube para que la conozcáis un poco mejor.

 

Como veis seguimos a tope con nuestra sección de cociner@s invitad@s así  que si queréis participar no dudéis en mandarme un e-mail para sentarte a mi mesa virtual.

La próxima semana ya está preparada la receta de crema catalana, no os la perdáis y la presentación de quien la ha realizado.

22 comentarios

Comentar el Post