POTAJE DE ALVERJAS CON VERDURAS

Potaje de alverjas

POTAJE DE ALVERJAS CON VERDURAS

Potaje de alverjas o guisantes secos con verduras, un plato muy nutritivo, caliente y con las suficientes calorías para los días de invierno.

Llega el frío y con él los guisos y los platos de cuchara como esta receta de potaje de alverjas o guisantes secos.

Me encantan los platos de cuchara, en un solo paso comes todo lo que necesitamos para mantener una óptima salud y además calientan el cuerpo con el frío que hace en invierno, otra de sus ventajas es que puedes preparar bastante y llenar diferentes Tupperware en el congelador para cuando no te da tiempo a cocinar.

Las alverjas secas las conocí en mi viaje a Colombia, y son los guisantes secos amarillos. Es una legumbre rica en fibra, vitaminas de los grupos A, B y C, baja en grasas, una proteína excelente.

He optado por hacer este potaje totalmente vegetal (en mis últimas analíticas el colesterol está un poco alto y el médico me ha tirado de las orejas  😐 ), así que ando en plan de cuidarme y claro, cuidaros a vosotr@s también, atrás quedaron por un tiempo las recetas como la bandeja paisa.

 

RECETA DE POTAJE DE ALVERJAS

INGREDIENTES:

Un puñado de alverjas por persona
Una cebolla
Una zanahoria
2 patatas
3 ajos
4 ó 5 hojas de acelgas
Un vaso grande de caldo vegetal por cada puñado de alverjas
3 cucharadas de tomate triturado
Una cucharadita de pimentón
Sal, aceite de oliva virgen extra y laurel

Ingredientes para hacer potaje de alverjas

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

*Como cualquier otra legumbre la ponemos en agua la noche anterior.

Ponemos una cacerola al fuego con el caldo,  los guisantes, sal y las dos hojas de laurel y dejamos cocer a fuego bajo aproximadamente una hora.

Pasado este tiempo añadimos la zanahoria pelada y partida en rodajas no muy gruesas y las patatas chascadas para que espese el caldo con el propio almidón que llevan.

A los 15 minutos de cocción añadimos las acelgas bien limpias y troceadas.

Mientras terminan  de hacerse todos los ingredientes preparamos un sofrito en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Primero los ajos, luego la cebolla y cuando esté transparente añadimos el pimentón, removemos e incorporamos el tomate.

Dejamos hacerse 2 ó 3 minutos y se lo añadimos al potaje de alverjas, removiendo para que se mezcle todo bien, lo probamos por si fuera necesario rectificarlo de sal.

Apagamos el fuego, servimos y ¡a comer!

Receta de potaje de alverjas

 

37 comentarios

Comentar el Post