PEZ CUCO A LA GALLEGA

Receta de pez cuco a la gallega

PEZ CUCO A LA GALLEGA

Receta de pez cuco a la gallega, una elaboración sencilla con uno de los pescados blancos más utilizados para preparar fumé.

Dependiendo de la zona de España que nos encontremos al cuco también se le llama alfondega, arete,  garneu, perla, perlón, rubio, lluerna, lucerna, neskazarra, arraigorri, parloi-gorri, escacho… y seguro que me dejo algún otro nombre. En Laredo (Cantabria) se les llama cucos y es donde yo los como cada vez que voy de vacaciones, al igual que el golayo, otro pescado que nunca falta en sus pescaderías, especie de tiburón pequeño riquísimo, podéis ver mi receta de golayo con patatas que ya publiqué.

Con este pescado blanco se preparan los caldos para elaborar diferentes sopas, y en la pescadería te lo suelen vender entero, ya que su cabeza es la mitad del peso total de este pescado y además posee bastantes espinas, con lo que es un pescado para adultos si queremos degustarlo en diferentes recetas.

Las piezas suelen tener entre 40 y 50 cm de largo y su tonalidad es parecida a la del salmonete.

A nivel nutricional es un pescado excelente ya que es rico en ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales.

RECETA DE PEZ CUCO A LA GALLEGA

INGREDIENTES:
2 ó 3 cucos por persona
Patatas
Ajos
Pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal

Receta de cucos a la gallega

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

En una olla con agua caliente, laurel y sal cocemos las patatas peladas y partidas en rodajas gruesas.  

Cuando lleven cociendo las patatas unos 15 minutos añadimos los cucos y dejamos cocer durante unos 7 ó 8 minutos más, con el fuego medio para que no se rompan los pescados.

Recetas de pescado

Mientras se terminan de hacer freímos ajos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando estén, la retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón de la Vera (puede ser picante si lo preferís o mitad mitad).

Apagamos la olla y con cuidado ponemos en una fuente o plato los cucos, al lado las rodajas de patatas cocidas y salseamos todo con la fritada de ajos y pimentón.

Cucos a la gallega, receta fácil

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis probado alguna vez este pescado? Os leo, y os dejo mis recetas de pescado y marisco donde podréis encontrar diferentes elaboraciones, mayormente sencillas y fáciles de preparar en casa.

No olvidéis suscribiros a mi blog para recibir mis artículos así como  seguirme en las RRSS para estar al día de lo que se prepara en mi cocina y todo lo último sobre gastronomía:

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest

 

14 comentarios

Comentar el Post