UN DESAYUNO CON PACO TORREBLANCA

Paco Torreblanca

UN DESAYUNO CON PACO TORREBLANCA

Paco Torreblanca es uno de los maestros reposteros más influyentes del mudo, catalogado como el «alquimista de los postres».

Paco Torreblanca nació en la localidad de Villena, Alicante, en el año 1951, y desde joven supo cuál sería su profesión. Desde muy pequeño sus abuelos, que eran panaderos de profesión, le enseñaron todo lo que conocían sobre sus recetas, las medidas exactas y las elaboraciones, y de ahí le viene su vocación por la repostería.

Cuando cumplió trece años, su padre lo envío a París, a casa de un  amigo, el gran pastelero francés Jean Millet,  donde podría aprender más sobre su pasión por la repostería y apartarlo de la España de dictadura

Durante más de 10 años estuvo en Francia, donde aprendió  las recetas más clásicas y las técnicas más tradicionales y vanguardistas de la repostería, que al volver a España, tuvo que adaptarse a los ingredientes y técnicas diferentes que aquí encontró y que se diferenciaban de las del país galo.

Abrió su primer establecimiento (Totel) con el que comenzó a hacerse conocido y a ganar innumerables premios.  En 1976 logró la medalla de plata en la IV Exposición Nacional de Confitería Artesana, en 1979 y 1981 logró la presea dorada en el concurso de pastelería Maicop. 

Paco torreblanca sin duda es el referente de la pastelería en España y una de las grandes figuras de la pastelería mundial (nombrado el mejor pastelero del mundo y jurado de grandes concursos) – Miembro de la Asociación Internacional Relais Dessert, en su curriculum atesora innumerables premios: Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 1988, Mejor Pastelero de Europa 1990, Medalla de Oro en Maicop 1979 & 1981, Premio al Mejor Pastel 1999 (Relais Dessert International), Premio Nacional de Gastronomía 2006… El arte culinario de Paco Torreblanca trasciende el deleite en los sabores y de la mano de este gran maestro pastelero se convierte en arte para la vista. Orador activo en ponencias de alto nivel gastronómico a nivel mundial (Gastronomika San Sebastián, Starchefs International New York City, Madrid Fusión, Mistura Perú, Relais Dessert Internacional…) es autor de numerosos libros de pastelería, director de su propia Escuela de Pastelería y está al frente, junto a su hijo Jacob de varios establecimientos.

UN DESAYUNO EN EL OBRADOR DE PACO TORREBLANCA

 

En su escuela de Elda (Alicante) tuve el placer de ir a desayunar con los medios de prensa que cubríamos la edición de Alicante Gastronómica 2021.

Elaboran su alta pastelería con las mejores materia primas, ecológicas y masa madre cuidada durante largos años.

Alta repostería

La artesanía de todas sus elaboraciones… los sabores ligeros… de verdad que no puedes parar de comer.

 

PANETTONE TORREBLANCA

 

Una vez que pruebes el Panettone Paco Torreblanca será muy difícil que quieras probar otro… con mantequilla fresca y natural, las mejores harinas… como él mismo cuenta «Usamos solo levadura natural de fermento láctico (yogur) o de manzana. Y a partir de esa levadura hacemos un empaste con mantequilla, huevos, azúcar, harina que dejamos fermentando 12 horas a 30º. Los huevos son de corral ecológicos y los incorporamos en varias veces porque necesitamos que la masa se vaya refrigerando, no puede pasar de los 24º de temperatura.  Si echáramos de golpe el huevo, la masa quedaría como un batido de bizcocho. Las yemas de huevo deben estar a 4 o 5º». Podéis ver el reportaje entero en Guía Repsol.

 

La escuela Torreblanca fue inaugurada hace ocho años por Paco y su hijo Jacob en Alicante y hoy en día es la escuela de referencia en España para l@s nuev@s reposter@s donde aprender la alta pastelería.

Desde febrero de 2022 Madrid contará con una nueva Escuela Torreblanca en la calle Serrano 95, en las instalaciones de Mom Culinary Institute by Paco Roncero (centro de formación profesional de hostelería y restauración).

En esta escuela impartirán cursos a medida, Máster de Alta Repostería, cursos de especialización, experiencias; todo con las técnicas más actuales y con opción a realizar un stage de prácticas en los mejores restaurantes nacionales e internacionales.

Paco y Jacob Torreblanca

torreblanca.net

CONTACTO:

Telf – 965 059 393
pedidos@torreblanca.net

 

  • La foto de portada y la de Paco Torreblanca con su hijo están realizadas por el fotógrafo Peter Marconi

E-mail – info@petermarconi.com
Instagram@petermarconiph

Sin comentarios

Comentar el Post