IZTAC MADRID, SABOR DE LA AUTÉNTICA GASTRONOMÍA MEJICANA

Iztac Madrid, guacamole

IZTAC MADRID, SABOR DE LA AUTÉNTICA GASTRONOMÍA MEJICANA

Iztac Madrid, el restaurante mejicano que nos trae a la capital los verdaderos sabores en unos platillos deliciosos y emplatados de forma artesanal.

Sabor auténtico mejicano es lo que se saborea en el restaurante Iztac Madrid, una cocina tradicional cuidada al detalle tanto en los platos como en la decoración del local; sinceramente se respira Méjico.

Y os conté hace unos meses mi visita a Mex & Co, el hermano pequeño del restaurante que hoy nos ocupa, Iztac Madrid. Lo primero que quiero contaros es la historia de su nombre, una historia de amor ambientada en el Imperio Azteca.

LA LEYENDA DE IZTACCCÍHUATL Y POPOCATÉPETL

“Dominado el valle de México por los aztecas, numerosos pueblos vecinos, cansados de pagar el tributo obligatorio, decidieron luchar por la libertad del pueblo. Uno de ellos, el cacique de los Tlaxcaltecas, y padre de la joven y bella Iztaccíhuatl, depositó su confianza en el joven guerrero prometido de su hija, Popocatépelt, para liderar a su pueblo.

El prometido partió a la batalla con la promesa de tomar la mano de su amada si regresaba victorioso. Al poco tiempo, un rival del joven, celoso del amor que ambos se profesaban, confiesa a Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate.

Abatida por la tristeza, la joven muere. Al regreso del joven guerrero y entristecido por la noticia, decide honrar su amor y manda construir una gran tumba ante el sol amontonando diez cerros formando una montaña.

En brazos carga el cuerpo de su enamorada hasta la cima. Una vez allí, el joven con una antorcha en la mano se arrodilla junto a su amada para velar por su sueño eterno. Desde entonces permanecen juntos uno frente al otro.

El paso del tiempo y con la nieve cubriendo sus cuerpos, los jóvenes se convierten en dos grandes volcanes hasta el fin del mundo.

La leyenda añade que cada vez que Popocatépetl se acuerda de Iztaccíhuatl el volcán arroja cenizas en un símil a la pasión eterna de su antorcha echando humo”.

¿Qué os ha parecido esta historia? ¿bonita verdad? Pues del nombre abreviado de la novia nace este verdadero restaurante mejicano en Madrid.

Os cuento los platos que probé en Iztac Madrid:

Comenzamos con un guacamole y tres clases de totopos que son triángulos de tortilla de maíz fritos o tostados  (foto de la portada).

Pasamos a tres primeros platos principales de marisco y pulpo:

Langosta con frijoles al veneno (refritos con grasa del chorizo) y arroz rojo; se comen con tortilla de trigo y son típicos de la Baja California.

Aguachile de camarones y recado negro; el recado negro son chiles secos quemados que pierden fuerza de pique y colorea los platos.

Pellizcaditas; tortillas de maíz con salsa de frijoles refritos, pulpo a la brasa, tuétano, chorizo, salsa verde o roja, queso y cebolla con crema.

Dos platos de carne:

Mochomo; guiso con carne de res en pedazos grandes y jugosos de la alta cocina norteña, que se deshilacha y se acompaña con tortillas y salsas espectaculares.

Chicharrón en salsa verde; el típico torrezno en una salsa de tomate verde, ajo, cilantro y chile jalapeño o serrano entre otros ingredientes.

Vamos a por los postres, dos típicos que representan la tradición mejicana:

Buñuelo de viento con mousse de guayaba; una especie de pestiño y es muy tradicional en las Navidades.

Pirámide de chocolate y tequila; representa la erupción del Popo (el enamorado de Iztac) la pirámide de los aztecas con el calendario y helado de vainilla de Veracruz.

Para cerrar la visita a Iztac Madrid una Margarita de Tamarindo.

Margarita de tamarindo

Web de Iztac

Plaza de la República de Ecuador, 4

28016 – Madrid

Telf – 910 090 235

UBICACIÓN:

No se si como a mí os encanta la comida picante como la mejicana o la peruana de la que soy una enamorada.

18 comentarios

Comentar el Post