GASTRONOMÍA DE MALASIA

Gastronomía de Malasia, Sabores de Malasia

GASTRONOMÍA DE MALASIA

La gastronomía de Malasia se dio a conocer en un Showcooking «Sabores de Malasia» en Madrid para acercar su cocina a los asistentes.

El embajador de Malasia en España, el Excmo. Sr. Akmal Che Mustafa presentó en Madrid «Sabores de Malasia, la verdadera Asia», en un showcooking a cargo del chef ejecutivo de la embajada Luqman Zhulkepli. El acto tuvo lugar en la sede de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid) enmarcado dentro de la campaña turística que está llevando a cabo este país asiático «Malasia, Truly Asia» en España y presentado por el comunicador gastronómico  Nacho Sandoval.

Malasia se encuentra en el continente asiático, donde conviven las tres razas principales del continente: malaya, china e india, con lo que su diversidad gastronómica es enorme.

La Gastronomía de Malasia tiene como principal alimento el arroz, de grano largo y aromático, los fideos aplanados elaborados con arroz son base en su alimentación que combinan con verduras, carne o pescado y una gran paleta de salsas especiadas.

Los chiles, el coco y la soja marinan casi todos sus platos, así como frutos secos, entre ellos el cacahuete en sus recetas tanto dulces como saladas.

GASTRONOMÍA DE MALASIA EN EL SHOWCOOKING «SABORES DE MALASIA»

KERABU DE BACALAO DE AUTOR EL BARQUERO

El término «kerabu» se asocia a las ensaladas que utilizan kerisik (coco rallado y tostado).  Los kerabus suelen ser platos centrados en las verduras, elaborados con hortalizas crudas muy populares en la zona, como la judía, el pepino, y con hierbas en juliana. El chef nos preparó 2 platos diferentes con bacalao El Barquero y tamarindo.

Kerabu de bacalao, plato típico de Malasia

STUFFED SQUID / CALAMARES RELLENOS

Estos calamares van rellenos de arroz glutinoso y bañados en una aromática salsa a base de leche de coco.

OTAK OTAK

Esta especie de pastel de pescado es originario de la cocina malaya. Es muy conocido en las poblaciones del sur del país y se toma como snack o acompañado con pan o arroz como parte del almuerzo. Se elabora con pasta de pescado, generalmente caballa, y una mezcla de diversas especias como chiles, ajos, chalotas o cúrcuma, tallos de limón y leche de coco. Esta mezcla se envuelve con una  hoja de banana y se cuece al vapor o se asa en una parrilla. 

SATAY O SATE  (PINCHO DE POLLO O TERNERA)

El satay o sate es un plato muy popular en los países del Sureste Asiático que en Malasia se toma en todo el país durante las celebraciones. Aunque la receta varía de un país a otro, generalmente consiste en brochetas de carne o pollo puestos en un pincho de bambú elaborado en las  brasas de carbón. Lo marinan con cúrcuma y sirven ligeramente especiado. Se toma acompañado con una salsa de cacahuete.

SATAY O SATE PINCHO DE POLLO o TERNERA

CHAR KUEY TIOWEl 

El Char kuay tiow es un plato de comida popular callejera  en la costa oeste de Malasia.  Se elabora con fideos planos de arroz salteados, brotes de soja, gambas y huevos. También se le añade salsa oscura elaborada con diferentes condimentos y chile para darle un toque picante. El Char Kuey Tiow se prepara normalmente en un wok.

KUIH KETAYAP

Kuih es un término que se utiliza tanto para los aperitivos dulces como para los salados en los países del Sudeste Asiático y el Kuih Ketayap es un crep relleno de coco rallado y azúcar de palma.

Kuih Ketayap, postres asiáticos

El showcooking, que fue armonizado con los vinos tinto y blanco de Bodegas Vivanco.

Bodegas Vivanco

Me ha encantado esta presentación de la gastronomía de Malasia e investigaré más para poder compartirlo en mis recetas caseras, de momento en Madrid no podemos disfrutar de restaurantes para conocer más de los sabores de Malasia pero en Barcelona existen 2 restaurantes así que si voy tendré que visitar alguno y aprender más sobre su cocina.

Para estar al día sobre lo último en gastronomía no olvides suscribirte a mi blog así como seguirme en las RRSS:

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest

Sin comentarios

Comentar el Post