ESPARRAGOS BELLOSO, PRODUCTO DE CALIDAD Y RECETA

Espárragos Belloso

ESPARRAGOS BELLOSO, PRODUCTO DE CALIDAD Y RECETA

Esparragos Belloso es una pequeña empresa familiar que lleva más de 30 años cultivando espárragos. Situado en la Villa de Tudela de Duero, provincia de Valladolid, con  tradición hortícola de siglos.

Esparragos Belloso recolectan desde los últimos días de marzo hasta mediados de junio uno de los mejores manjares de la huerta de Tudela de Duero, el espárrago blanco o verde.

“Los esparragos en abril pa mi, en mayo pal amo y en junio pa ninguno”  Así reza el dicho.

 

VISITA A LA FÁBRICA Y HUERTA

Las tierras regadas por el río Duero  poseen un textura franco arenosa muy apta para el cultivo tanto del espárrago como todo tipo de huerta. Y ademas  debido a que el municipio se encuentra abrazado por el río, existe un microclima  que confiere al espárrago y a todos los productos  cultivados en la zona un sabor muy particular y apreciado por los mejores restauradores y el público  en general. Reciente les han concedido la distinción de ” Marca de Garantía  Espárrago de Tudela de Duero” que avala la buena  calidad  del producto que producen.

Visitamos la fábrica para conocer como llegan los esparragos Belloso, que es lo que hacen hasta que llegan al consumidor y nos explican detalles para conocer más sobre este fantástico producto de la huerta. Además también tienen alcachofas y guisantes.

El cultivo es de la manera tradicional, nada mecanizado, todo se hace a mano. Se recogen por las noches, para que no se pongan morados. Los blancos y los verdes son los mismos, la diferencia es que el blanco está debajo de la tierra y como no le da la luz no realiza la fotosíntesis. El verde crece fuera de la tierra y al recibir luz crece y se vuelve verde. El blanco es la raíz y el verde es el tallo de la esparraguera.

Una vez recogidos llegan a la nave. Los lavan y se seleccionan por grosor, las puntas, etc. para envasarlos en las bolsas una vez pesados. Se recogen 1.000 kilos diarios y se procesan para servir a restaurantes, comercios de la zona y envían por paquetería al resto de clientes que les llegan al día siguiente.
Nada mejor para probar el producto que ir a Valladolid para comer en el restaurante con una Estrella Michelin Trigo, uno de sus númerosos clientes.
Terminada esta visita nos llevamos espárragos de las dos clases y unas alcachofas para prepararlos en casa con lo que hice la siguiente receta para comer el día siguiente:
ESPÁRRAGOS BLANCOS Y VERDES AL HORNO
INGREDIENTES:
Un manojo de espárragos blancos
Un manojo de espárragos verdes
Unas alcachofas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Receta con espárragos
PREPARACIÓN DE LA RECETA:
Limpiamos bien las alcachofas retirando las hojas exteriores, las lavamos y cocemos en agua con sal y limón hasta que estén blandas. Pelamos los espárragos blancos con la ayuda de un pelador y cortamos la parte dura tanto de los blancos como de los verdes para a continuación lavarlos bien. Precalentamos el horno a 170º y mientras en la bandeja ponemos los espárragos con sal, un chorro de aceite de oliva virgen extra y los asamos durante unos 40 minutos.
Una vez terminados los emplatamos con las alcachofas y un buen chorro de aove. Para acompañar, un plato de jamón y lomo de bellota 100% ibérico como el de Señorío de Montarena que han sacado al mercado sus nuevos loncheados en atmósfera protectora.

¡Como veis, en España tenemos una gran cantidad de productos de calidad!

20 comentarios

Comentar el Post