ENTREVISTA A JHOSEF ARIAS, EL CHEF ABANDERADO DE LA GASTRONOMÍA PERUANA EN MADRID

ENTREVISTA A JHOSEF ARIAS, EL CHEF ABANDERADO DE LA GASTRONOMÍA PERUANA EN MADRID

Entrevista a Jhosef Arias y un poco de historia sobre sus 3 restaurantes en Madrid.

En este post conoceremos un poco más al chef peruano, realizaremos una entrevista y nos preparará un tiradito.

 

Jhosef Cristopher Arias Salinas​, a partir de ahora Chef Jhosef Arias, empezó su andadura en la Escuela Gastronómica Inteci de Perú haciendo la carrera profesional, practicando y ganando experiencia en los mejores restaurantes peruanos y conocidas cebicherías. De ahí que su especialidad es la cocina a base de pescados y mariscos.

En España una referencia del chef es haber formado parte del equipo de cocina del grupo hotelero by Meliá, como Chef Jefe de Partida.

A día de hoy el chef Jhosef Arias, es ​uno de los 50 chefs de Generación con Causa​:

Este es un movimiento fundado para promover la cocina peruana en el que nuestro chef no podía faltar. La cuarta generación de cocineros de Perú, conocida como Generación con Causa está formada por 50 chefs. Su trabajo se desarrolla por medio de las siguientes premisas:

  • Consciencia y respeto por la inseguridad alimentaria.
  • Labor social entre cocina y el no desperdicio de alimentos.
  • Cadenas de valores que aporten el conocimiento de los productos, las materias primas, su proceso de elaboración, etc
  • Educación basada en la gastronomía del país y su cultura.

 

En sus restaurantes propone una cocina innovadora y un estilo auténtico cuidando al mínimo los detalles para que nuestros clientes hagan de su comida o cena un momento agradable de alegría y placer.

En julio del 2013 años su mujer y él, decidieron emprender por su cuenta, creando su propio restaurante peruano, Restaurante Piscomar ® By Jhosef. Piscomar nace de la pasión por la gastronomía peruana, una mezcla de exquisitos sabores del mar que se fusionan con la cocina más actual para ofrecer una colección de sus mejores platos. El resultado es un deleite para los paladares más exigentes.

A día de hoy, ​Restaurante Piscomar​, se ha convertido en el restaurante mejor valorado de España, según el ranking del portal Grastroranking.es.

En septiembre del 2015​, y después del éxito de su primer restaurante Piscomar, quiere seguir mostrando la auténtica cocina peruana en Madrid, se embarca en una nueva aventura creando un nuevo restaurante, ​Callao24 by Jhosef​, trayendo la comida urbana de Perú a las calles de Madrid (cocina criolla, comida de carreta).

El restaurante Callao24​, se ha convertido en el 2o restaurante con valoración de Madrid y el 3o mejor valorado de España, según el ranking del portal Grastroranking.es

En 2017 Jhosef crea un servicio de Catering Premium, para llevar Perú a todos los rincones de España, consolidando así como grupo hostelero en Madrid (​www.grupojhosefarias.com​)

En febrero 2018 traslada su restaurante Piscomar a la zona de la Latina, a un local de 480 m2. Con una amplia barra con mesas, una zona para restaurante, espacios para reservados en el que se podrán celebrar eventos como, celebraciones, reuniones de empresa, talleres de cocina, encuentros gastronómicos, presentaciones de productos, degustaciones, etc. Y una preciosa terraza de cara a la Basílica de San Francisco el Grande.

En el lugar del antiguo Piscomar crea ​Restaurante Capón de cocina Chifa y Nikkei, es la nueva apuesta del chef peruano Jhosef Arias como homenaje a la Cocina Peruana con Influencia Asiática. El objetivo de esta nueva apuesta es transmitir y dar a conocer a los amantes de la gastronomía, la influencia asiática en la cocina peruana. De esta manera el grupo Jhosef Arias continúa mostrando la larga tradición culinaria que existe en su país.

El nombre de este restaurante viene dado por la calle en la cual se ubica el conocido ​barrio chino de Lima: La Calle Capón.

En el restaurante Capón lo más destacado serán sus recetas de la Cocina Chifa (cocina traída y adaptada al paladar por los inmigrantes chinos en Perú) y la Cocina Nikkei (Mestizaje de la cocina japonesa y la peruana.

El trabajo de nuestro Chef Jhosef Arias siempre ha ido orientado a la comunicación de la gastronomía peruana en Madrid. Y éste, es un paso más hacia el conocimiento de todas las culturas que han hecho de la cocina de Perú lo que conocemos hasta ahora.

“Una vez más, el joven Chef Jhosef Arias ha demostrado su esfuerzo y trabajo por convertirse en el mejor abanderado de la gastronomía de su país en España. Así lo demuestran sus tres restaurantes y sus múltiples proyectos culinarios: catering, coctelería con pisco, eventos personalizados, etc.”

Además El Chef Jhosef Arias continúa su carrera difundiendo la cocina peruana, por dar algunos ejemplos, ha participado y participa en:

●  “Madrid Fusión 2018” Como Chef Invitado por Promperú y Marca Perú.

●  Uno de los 7 chef elegido para el evento de Atrapalo: ​Degustación Secreta con 7 chefs

peruanos

●  Encargado del Catering VI Los Premios de Turismo de la Razón 2017.

●  Cena con Atrápalo Perú Lovers by Chefs&Soul. (Nicky Ramos y Jhosef Arias)

●  “Madrid Fusión 2017” Como Chef Invitado por Promperú y Marca Perú.

●  “Gastrofestival Madrid 2017” Como restaurante participante, representando la gastronomía peruana.

●  “Restaurantes dentro de la ruta del cebiche de Madrid.”

●  Restaurantes participantes en la primera iniciativa de “Cómete Perú” de Atrapalo.com

●  Chef Invitado “Festival Gastronomía Peruana 2016”, Moscú (Hotel Four Seasons)

●  Chef Invitado “Festival Gastronomía Peruana 2015”, Rabat (Marruecos).

●  Participación Fruit Fusión (Fruit Attraction 2015) como chef invitado para el taller ofrecido por la embajada de Perú sobre cocina peruana.

●  Chef Invitado Festival Gastronomía Peruana 2015, Rabat (Marruecos).

●  “Madrid Fusión 2015” Chef invitado por Promperú y Marca Perú.

 

ENTREVISTA A JHOSEF ARIAS

Entrevista a Jhosef Arias

 

– Hoy en día, hablar de Jhosef Arias es hablar de la mejor gastronomía peruana en Madrid; ¿Cómo llevas el haber conseguido tanto en tan solo 5 años?

   La verdad, que a día de hoy, no me lo creo. Es un sueño hecho realidad, crear el grupo Jhosef Arias con mucha ilusión y mucho trabajo. Levantarse cada día y hacer bien las cosas, ser perseverante, y esto nos ha llevado en 5 años a donde estamos.

– ¿Qué te gusta aportar al ser uno de los jovenes cocineros de la “Generación con Causa”?

   Lo primero decir que estoy muy agradecido de pertenecer a esta generación que viene de Lima y de marca Perú. Personalmente lo que quiero es difundir la cocina peruana tal cual como es, traer a Madrid una experiencia completa de como es nuestra cocina, con su picante, con su ajilismo, su gengibre, su color …Transmitir toda la cocina, no solo los ceviches y los tiraditos, si no también la de la selva, de la sierra llamada pachamanca, y en definitiva nuestra gran y diversa gastronomía. También y por supuesto trabajar el tema de la sostenibilidad, hacer una cocina rentable, cuidando las mermas y aprovechando al máximo todo el producto valorando y apoyando a los proveedores (agricultores, pescadores, recolectores) en general ayudar al comercio cercano y de proximidad.

– Cuando vas a crear un nuevo plato para alguno de tus restaurantes ¿Qué es lo que más te inspira?

   Una mezcla de todo lo que aprendí de mi mamá, mis raíces y los estudios de cocina para crear platos nuevos pero siempre con una secuencia para no perder la esencia peruana. Creando platos de cocina óptima uniendo lo moderno con la parte de siempre. Algo curioso es que cuando hacemos una prueba siempre es mi madre la que hace el tasting y siempre es muy crítica y muy dura.

– A muchos nos gusta la cocina peruana, pero al no saber encontrar algunos ingredientes nos cuesta un poco. ¿Nos puedes aconsejar algunos lugares en donde encontrar estos productos aquí en Madrid?

   Pues ahora mismo tenemos la suerte de que Madrid se ha convertido un poco en la segunda Lima. Por ejemplo en el mercado de los Mostenses encontramos muchísimo producto latino como la yuca, el boniato, especies peruanas … Luego tenemos una tienda en Urgel que se llama tienda Doris y tiene de todo peruano de importación y otro lugar es el mercado de Maravillas en donde hay dos puestos especializados en productos peruanos, con buenos precios y muy asequibles.

   La verdad que en Madrid somos muy afortunados ya que los productos peruanos desembarcan en Barcelona y directamente llegan aquí; y desde aquí comienza el reparto para toda Europa.

– Nos hemos enterado que estás creando un espacio aquí en Piscomar, yo ya lo he visitado  🙂 , ¿Puedes adelantarnos algo sobre este nuevo proyecto?

   Si, es una cuarta cocina para impartir cursos, talleres, dar a conocer productos, crear, experimentar y compartir diferentes actividades gastronómicas y dar a conocer realmente lo que es nuestra cocina.

Pues muchas gracias por esta entrevista y ahora te acompaño a la cocina para verte crear ese tiradito de corvina.

 

Nada de esto puede funcionar sin un gran equipo a mi lado.

(Jhosef Arias)

Entrevista a Jhosef Arias y conociendo su cocina

 

Ha sido un placer haber completado mi #PasaporteAlPerú yendo a los tres restaurantes y realizando esta entrevista a Jhosef Arias.

Restaurante Capón

Restaurante Callao24

Restaurante Piscomar

Grupo Jhosef Arias

32 comentarios
  • Paola arcones
    Publicado a las 17:29h, 31 agosto Responder

    Super artículo muy completo!! Deseando conocer si cocinaqué hay mucho intrusismo y lo auténtico se nota como es este caso.

    • Amanda
      Publicado a las 17:36h, 31 agosto Responder

      Muchas gracias, ha sido toda una experiencia conocer los 3 restaurantes y hacer la entrevista a Jhosep Arias.
      Te lo recomiendo total.
      Besos
      Amanda

  • joaquin
    Publicado a las 18:04h, 31 agosto Responder

    Muy buena entrevista,y me ha gustado mucho este pasaporte a Perú por los restaurantes de este chef que nos has ido enseñando este mes de agosto. Sin duda los voy a visitar. Gracias por tus recomendaciones
    Joaquín

    • Amanda
      Publicado a las 18:10h, 31 agosto Responder

      Muchas gracias a ti por ser un fiel seguidor de mi blog. Me alegro que te haya gustado y aún quedan un par de sorpresas más por degustar.
      Besos
      Amanda

  • Manoli Ochoa
    Publicado a las 18:23h, 31 agosto Responder

    Me ha encantado el articulo, todo muy bien explicado , me tienes que acompañar a todos los restaurantes, seguro que con tus conocimientos comeré de maravilla, 😃💋

    • Amanda
      Publicado a las 18:28h, 31 agosto Responder

      En cuanto vengas a Madrid vamos a los 3
      😘😘😘

  • DAVID POR MADRID
    Publicado a las 19:34h, 31 agosto Responder

    Por lo que veo un Chef con muchísimo recorrido más el que le queda.
    Estupendo post y estupenda entrevista Amanda!

    • Amanda
      Publicado a las 19:36h, 31 agosto Responder

      Muchísimas gracias David, la verdad que es un crack.

  • Adoración Rodriguez García
    Publicado a las 20:44h, 31 agosto Responder

    Fantástica entrevista y un gran chef, nos encanta la cocina peruana y cuando vuelva de vacaciones nos pasaremos a conocer su cocina… Además tengo grandes amigos peruanos a los q les encantará también.

    Menudo currículum… El de este chef, igual hasta le conocí en Madrid Fusión uno de esos años.

    • Amanda
      Publicado a las 23:00h, 31 agosto Responder

      Muchísimas gracias, la verdad que es un cocinero excelente y toda su cocina es un placer gastronómico.
      Un beso 😘
      Amanda

  • Doina
    Publicado a las 22:32h, 31 agosto Responder

    …con mucha gana de darle al paladar esos sabores y , gracias a Amanda y a su elaborada entrevista …

    • Amanda
      Publicado a las 22:58h, 31 agosto Responder

      Gracias a ti, me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo
      Amanda

  • Jodi Barker
    Publicado a las 00:04h, 01 septiembre Responder

    Muy buen articulo, Amanda. La próxima vez que esté en Madrid vamos a por la comida peruana auténtica del Chef Jhosef Arias!

    • Amanda
      Publicado a las 00:49h, 01 septiembre Responder

      Eso está hecho, en cuanto vuelvas 😘

  • Fabiana
    Publicado a las 07:00h, 01 septiembre Responder

    Apuntado, me apetece un montón conocer ese sitio.. y me encantó el artículo Bravo 👏👏👏👏👏

    • Amanda
      Publicado a las 11:25h, 01 septiembre Responder

      Muchísimas gracias, la verdad que tanto este restaurante como los otros dos son un referente de la cocina peruana en Madrid. La entrevista a Jhosef Arias estuvo genial, súper majo y agradable.
      Besos
      Amanda

  • Julia Pijuán Núñez
    Publicado a las 08:38h, 01 septiembre Responder

    Woooooo!! Menudo artículo!!! Un privilegio de lectura que estoy deseando conocer en persona! Un paraíso peruano en Madrid! Qué suerte tenemos! 😍😍

    • Amanda
      Publicado a las 11:28h, 01 septiembre Responder

      Totalmente de acuerdo contigo. La calidad y los sabores de los restaurantes del grupo Jhosef Arias son un privilegio para los madrileños 😋😋😘

  • Gastroactivity
    Publicado a las 10:06h, 01 septiembre Responder

    Hola,
    Me ha encantado el post. No conocía el movimiento Generación con Causa y me parece genial. La trayectoria de Jhosef es impecable. Un gran chef que cocina como lo ángeles. Un saludo

    • Amanda
      Publicado a las 11:38h, 01 septiembre Responder

      Muchas gracias Eva. La verdad que los cociner@s de la Generación con Causa están llevando la gastronomía peruana a todos los rincones del mundo. En mi opinión una de las mejores cocinas, por su variedad y sabor.

  • Raquel Fernández
    Publicado a las 10:47h, 01 septiembre Responder

    Deseando conocer sus restaurantes después de leer tu publicación.
    Qué buen trabajo!!

    • Amanda
      Publicado a las 11:39h, 01 septiembre Responder

      Muchas gracias Raquel, te los recomiendo totalmente, te van a encantar 😘

  • Punto de nieve
    Publicado a las 17:54h, 01 septiembre Responder

    Qué entrada tan interesante Amanda!
    Qué ganas tengo de probar sus restaurantes!
    Un beso!

    • Amanda
      Publicado a las 11:16h, 02 septiembre Responder

      Te van a encantar seguro. Producto y sabor de primera 😋😋😘

  • Karime Farcug
    Publicado a las 14:17h, 02 septiembre Responder

    Me han dado muchas ganas de probar su comida!! La verdad es que se nota en la comida el origen de los chefs. Muy guay el post!

    • Amanda
      Publicado a las 14:42h, 02 septiembre Responder

      Muchas gracias. Tienes que ir a probar sus restaurantes por que te van a encantar.
      Besitos
      Amanda

  • Mister Morefood
    Publicado a las 08:33h, 03 septiembre Responder

    Me encantan este tipo de historias en las que el trabajo, la constancia y la perseverancia acaban triunfando!

    • Amanda
      Publicado a las 09:21h, 03 septiembre Responder

      Así es, un trabajador con unas ganas enormes que le está dando su resultado 🔝

  • Unlugarsingular
    Publicado a las 08:43h, 03 septiembre Responder

    Un sitio que sin duda hay que visitar. Estupendo post Amanda

    • Amanda
      Publicado a las 09:22h, 03 septiembre Responder

      Muchísimas gracias, los tres de Jhosef Arias son una ruta magnífica.
      Besos
      Amanda

  • Cris Opositora
    Publicado a las 13:34h, 09 septiembre Responder

    Muy bonita la entrevista, un gran trabajo.
    Enhorabuena, Amanda.

    Cris

    • Amanda
      Publicado a las 13:35h, 09 septiembre Responder

      Gracias, me alegra muchísimo que te guste 😘😘😘

Comentar el Post