CÓMO HACER EL PESCAÍTO FRITO

Cómo hacer el pescaíto frito

CÓMO HACER EL PESCAÍTO FRITO

Cómo hacer el pescaíto frito para que quede perfecto a la manera mediterránea.

La manera de preparar los pescados pequeños en fritura viene de lejos, existen textos de la cocina sefardita donde lo acompañaban de vinagreta de hierbas y de viajeros del siglo XVIII que hablan de este plato en algunas zonas de Andalucía.

Es un plato sencillo, que lo que requiere es variedad de diferentes pescados pequeños de temporada frescos para rebozarlos en harina y sal y freírlos en aceite de oliva virgen a la temperatura adecuada.

El pescaíto frito es típico del litoral mediterráneo de las zonas costeras de Francia, Grecia, Italia y por supuesto España (Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias… así como en zonas de interior como Córdoba y Sevilla).

Hoy en día con la facilidad del reparto y la refrigeración lo podemos degustar a kilómetros de las zonas costeras con toda su frescura, por ejemplo en Madrid es fácil encontrar todas las clases de pescado en restaurantes y mercados municipales servido desde el Mercado de Pescados de Madrid situado en Mercamadrid, donde operan las empresas de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid con toda las garantías, no en vano es el segundo del mundo en tamaño y el primero en variedad de especies con el que para poner en valor el consumo de pescado y conocer su trabajo os iré contando más en colaboración a través de mis recetas y Redes Sociales a lo largo de este año.

CÓMO HACER EL PESCAÍTO FRITO PERFECTO

Lo primero es elegir las variedades dependiendo de la época para que sean de temporada, si se lo preguntamos a nuestro pescadero seguro que nos indica lo mejor.

INGREDIENTES:

Elegir diferentes pescaítos como boquerones, sardinas pequeñas, salmonetes, pijotas, bacalaillas, huevas, calamares, acedías, puntillitas… o crustáceos como las gambas, va un poco al gusto y a lo que encontremos en el mercado en ese momento, también podéis utilizar algún pescado grande como pescadilla en rodajas, cazón o caballas.

Harina, sal y aceite de oliva virgen o virgen extra.

Pescados para fritura

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Lo primero que tenemos que hacer una vez tengamos limpios y secos los pescados que hayamos elegido es poner una sartén honda al fuego con abundante aceite de oliva virgen (también se pueden hacer en freidora, pero recordar que el aceite ha de ser limpio para que quede nuestra fritura perfecta).

La temperatura del aceite debe ser entre 180 y 210 grados, así nos quedará bien crujiente por fuera y con todo su sabor.

Cuando haya alcanzado la temperatura salamos y pasamos por harina para freírlos en el aceite, cuando estén listos los sacamos a un plato con papel absorbente para que se retire el exceso de aceite.

Cómo hacer el pescaíto frito perfecto

Colocamos en una bandeja y ya lo tenemos listo, podemos acompañar nuestra fritura de pescaíto con ensalada, tomates con ajo y perejil, patatas con aceite y pimentón, ensalada de pimientos rojos

Os dejo mis recetas de pescado ya que es súper importante incluirlo en nuestra alimentación.

 

14 comentarios

Comentar el Post