PALETA IBÉRICA DE BELLOTA

Paleta ibérica de bellota

PALETA IBÉRICA DE BELLOTA

La paleta ibérica de bellota es la pata delantera del cerdo ibérico.

A la hora de elegir un jamón ibérico o una paleta ibérica hay diferentes rasgos que tenemos que tener en cuenta.

¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE JAMÓN IBÉRICO Y PALETA IBÉRICA DE BELLOTA?

La paleta y el jamón ibéricos de bellota se elaboran a partir de las patas del cerdo ibérico. La paleta es la pata delantera del animal, mientras que el jamón es la pata trasera. Las patas traseras del cerdo siempre son  mayores que las delanteras, de ahí que el jamón sea siempre mayor que la paleta.

Los jamones son más largos y de mayor peso, unos 80 cm y entre 5 y 7 kilos mientras que las paletas más cortas y redondas, unos 65 cm de largo y unos  3.500 a 4 kg aproximadamente.

También observamos diferencias entre los huesos de los jamones y de las paletillas. Los del jamón forman una especie de T que hace que sean mas fáciles de cortar mientras que los huesos de las paletas forman una S, lo que complica un poco el corte de las lonchas.

¿CÚAL ELEGIR, PALETA IBÉRICA O JAMÓN IBÉRICO?

La paleta ibérica suele ofrecer un sabor más intenso al tener más grasa y hueso y un proceso de curación más corto mientras que el jamón ibérico posee un sabor más suave y sutil. 

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir cúal comprar es el número de personas que van a disfrutar del jamón o de la paletilla, ya que no es lo mismo el peso de uno u otro así como el precio.

PALETAS IBÉRICAS DE BELLOTA

El cerdo ibérico de bellota está alimentado con pastos naturales y durante la época de la Montanera con bellotas además de criarse al aire libre en hectáreas de campo donde viven plenamente felices.

Dehesa con cerdos ibéricos

En la D.O.P. Jabugo, en el entorno del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche (reconocida y protegida en la Unión Europea, ya que certifica el origen y la calidad de los jamones y paletas ibéricos, donde deben ser criados en libertad en la dehesa en la etapa de montanera y elaborados en bodegas denominadas “naturales” ) se encuentran los cerdos ibéricos de bellota de Olalla en donde hace más de 25 años que se dedican a la crianza y elaboración de su jamón y paleta de bellota ibérica en los secaderos y las bodegas naturales donde son curados en la temperatura y humedad idónea para obtener uno de los grandes productos de nuestro país.

Jamones y paletas ibéricas Olalla

PROPIEDADES DEL JAMÓN Y LA PALETA IBÉRICA DE BELLOTA

Los productos ibéricos de bellota como el jamón y la paleta nos aportan vitaminas del grupo B además de vitamina E. Poseen minerales como el calcio, el hierro y el cinc además de cantidades significativas de magnesio y selenio. Es una fuente de proteínas por su aporte de aminoácidos esenciales.

El jamón ibérico y la paleta ibérica poseen grasa monoinsaturada con lo que aumentan las tasas de colesterol bueno y disminuye el malo. 

Contiene sal debido al proceso de salazón, pero no en mayor cantidad que otros alimentos y diversos estudios han demostrado que puede bajar la presión arteria así como reducir los problemas de coagulación sanguínea.

Con todos estos datos ¿Quién se apunta al un buen plato de jamón o paleta ibérica de bellota?

No olvidéis suscribiros a mi blog para recibir mis recomendaciones gastronómicas así como seguirme en las RRSS para estar al día de las publicaciones y recetas caseras:

Instagram
Twitter
Facebook
Pinterest

34 comentarios

Comentar el Post