RECETA DE JUDÍAS PINTAS CON CERDO

Judías pintas con cerdo

RECETA DE JUDÍAS PINTAS CON CERDO

Judías pintas con cerdo, un plato para entrar en calor lleno de sabor.

Hoy receta de judías pintas con diferentes partes del cerdo, ¿Quién se apunta?

Todas las judías o alubias comparten  casi los mismos beneficios que el resto de las legumbres: son una gran fuente de proteínas vegetales, hidratos de carbono, minerales y vitamina B6, potasio, fósforo, cobre, manganeso y ácido fólico. Destacan sobre todo por su contenido en hierro y fibra soluble e insoluble. Además apenas tienen grasas y ayudan a tener en plena forma el corazón y todo el sistema cardiovascular, pues contribuyen a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Las alubias son uno de los mejores alimentos con fibra que no podemos dejar de incluir en nuestra dieta ya que favorecen la digestión y el buen tránsito intestinal. Además, su fibra es muy saciante y hace que se libere la energía de los alimentos más lentamente. Si a esto le sumamos su alto contenido en hierro, que ayuda a llevar el oxígeno por todo el cuerpo aumentando así la producción de energía y estimulando el metabolismo.

Vamos, que un buen plato de alubias te recargará las pilas al instante y aguantarás lo que te echen el resto de la jornada.

Se pueden cocinar de numerosísimas maneras; en verano las alubias pintas en ensalada son una gran opción y la crema de judías pintas es un plato fantástico para cenar.

Hoy y dado que ya ha llegado el frío (al menos en Madrid) he querido prepararlas bien contundentes con los sabores que les aporta el cerdo.

Desde luego no es un plato para dietas pero ¡qué ricas están!

RECETA DE JUDÍAS PINTAS CON CERDO

INGREDIENTES:

300 gramos de judías pintas en seco (70 gr. por persona)
Un hueso de jamón
Una pata de cerdo
Un trozo grueso de panceta (partida en dos o tres piezas)
Un chorizo de León para guisar
Dos hojas de laurel
Sal y agua

Guiso de alubias con puerco

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

*Lo que no se nos puede olvidar es poner las judías en agua la noche anterior.

Estas alubias las vamos a preparar a la antigua, a fuego lento y con cariño, para ello ponemos una cazuela con abundante agua al fuego, añadimos las judías pintas, las hojas de laurel y las carnes bien lavadas dejando que todo comience a hervir.

Receta de judías pintas o frijoles

Cuando comience a cocer se irán desprendiendo las impurezas y grasa de las carnes y lo iremos retirando.

Cuanto más limpio quede el caldo mejor, y una vez conseguido esto le añadimos la sal y dejamos hasta que termine de hacerse todo y esté blando.

Si vemos que se nos quedan algo secas le añadimos un poco de agua caliente y así podemos controlar el punto de textura como nos guste, más o menos caldosas.

De esta manera las alubias pueden tardar entre 3 y 4 horas dependiendo de la intensidad de nuestros fuegos.

Ya solo queda servir y comer y seguro que os sobrarán algunas, al día siguiente con arroz blanco están riquísimas.

Receta de judías pintas con cerdo

Como habéis visto un buen plato contundente y familiar, perfecto para los fines de semana de frío, luego un paseo bien abrigad@s y “eso es vida” :).

No os olvidéis suscribiros a mi blog para que os lleguen todas mis recetas caseras y seguirme en las RRSS para estar al día en lo último en gastronomía:

Instagram

Facebook

Twitter

Pinterest

32 comentarios

Comentar el Post