INSTALACIONES JOSELITO, LA CURACIÓN ARTESANAL DE SUS JAMONES

Instalaciones Joselito

INSTALACIONES JOSELITO, LA CURACIÓN ARTESANAL DE SUS JAMONES

Una visita a las instalaciones Joselito para conocer la elaboración artesanal de sus jamones en la ciudad cuna de este producto, Guijuelo (Salamanca).

Conocer las instalaciones de Joselito, una de las empresas cárnicas con más renombre en nuestro país y el extranjero nos lleva hasta el pueblo de Guijuelo, lugar por excelencia del jamón ibérico.

 

Para salir de Madrid hacia Guijuelo, (Salamanca) tardaremos unas dos horas 45 minutos aproximadamente, así que lo primero es tomar un buen desayuno en Joselito´s Bistró de Velazquez antes de partir. Un buen zumo natural de naranja, café y montado o su espectacular cruasán de jamón nos dará energía hasta la hora de la comida.

Joselitos Bistro

 

Llegamos a las instalaciones Joselito en Guijuelo, en donde hay un clima idóneo para la curación de los jamones y los embutidos gracias a su característico clima frío y seco. Hasta allí llegan los cerdos que la familia posee desde las dehesas extremeñas y andaluzas. Además los maestros jamoneros llevan décadas trabajando en Joselito y saben cuándo abrir y cerrar las ventanas de los secaderos para que los jamones se curen de forma natural.

Joselito produce exclusivamente durante los 3 meses de invierno. El cerdo Joselito es un animal feliz, de tronco ibérico, que vive en completa libertad en su hábitat, la dehesa, un preciado ecosistema entre el bosque Mediterráneo y la pradera, donde cada cerdo disfruta de unas 3 hectáreas para él solo, alimentándose de forma 100% natural con bellotas, hierba y aprovechamientos del campo.

Joselito únicamente elabora productos naturales, sin colorantes, ni conservantes, saludables y de elevada calidad nutricional. Son ricos en acido oleico, vitaminas y antioxidantes. No contienen gluten ni lactosa, ni metales pesados.

Instalaciones Joselito en Guijuelo

 

Visitamos las instalaciones con José hijo, la sexta generación quien nos fue explicando todo el proceso de limpieza, salado y secadero de sus jamones y demás embutidos en una visita en la que no se puede entrar en todas partes por razones de higiene, como en las cámaras de sal, etc ya que además de cuidar la calidad es muy importante que en el proceso se den unas condiciones higiénicas súper altas. De hecho, todo el recorrido durante la visita íbamos con “bata, gorro y patucos”, ademas de pasar varias veces por maquinas especiales de desinfección para manos y pies.

Secaderos de jamón Joselito

 

Debo deciros que si tenéis una oportunidad visitéis al menos una vez una bodega de jamón, pues es todo un arte y los aromas cambian de una sala a otra según el tiempo de curación y los diferentes mohos por los que pasan hasta estar listos para salir al mercado.

Bodega de las instalaciones Joselito

 

Terminada la visita y con un hambre atroz, nos dirigimos al restaurante Casa Pacheco en el pueblo de Vecinos, a unos 30 kilómetros de distancia y en donde se pueden degustar y comprar los productos de Joselito. Un restaurante inaugurado en 1916 y que a día de hoy Jose A. Benito Montero continúa con la tradición familiar dándole un toque vanguardista adaptándolo a los nuevos tiempos. Un referente en el Campo Charro.

Tomamos un menú espectacular:

  • Tartar de salchichón Joselito
  • Jamón Joselito 2014
  • Coppa Joselito
  • Patatas meneadas (que podéis ver en mi cuenta de Instagram)
  • Mollejas de lechazo
  • Sashimi Joselito
  • Tataki de presa ibérica Joselito
  • Tarta de queso
  • Flan de crema

Restaurante Casa Pacheco

Platos con productos Joselito

 

CORTE DE JAMÓN JOSELITO

 

Pasado el verano iremos a conocer las dehesas y cómo viven los cerdos en la Montanera, así como el cuidado de las encinas y el campo.

21 comentarios

Comentar el Post