EL BOQUERÓN VICTORIANO

Gala El Boquerón Victoriano 2021

EL BOQUERÓN VICTORIANO

En el Rincón de la Victoria (Málaga), se celebra la fiesta gastronómica de El Boquerón Victoriano una vez al año.

El Boquerón Victoriano, pescado autóctono de la zona del pueblo malagueño Rincón de la Victoria, celebra los meses de septiembre uno de los mas afamados eventos gastronómicos de la Costa del Sol.

El mar de Alborán es la parte más occidental del mar Mediterráneo, una zona de transición entre dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico donde existen una una mezcla de ambos ecosistemas. Es el hábitat de la mayor población de delfines nariz de botella del Mediterráneo occidental, el hogar de la última población de marsopas comunes del Mediterráneo, y el más importante campo de alimentos de tortugas marinas de Europa. Así como importantes pescados como la sardina, el gallo de San Pedro, el pez espada o el Boquerón Victoriano, más pequeño y plateado que en otros mares.

En el pueblo malagueño Rincón de la Victoria, los meses de septiembre, coincidiendo con el final del verano, se celebra desde hace años la fiesta de este boquerón autóctono de sus aguas.

En esta fiesta popular que se celebra durante la tercera semana del mes de septiembre, se puede disfrutar de las degustaciones de boquerones en restaurantes y bares así como de actuaciones musicales junto al mar.

En las últimas ediciones, tanto los vinos como los aceites de Málaga han cobrado gran protagonismo, así como la creatividad en los platos más allá de los boquerones fritos o en vinagre, creando, gracias a chefs de gran proyección maridajes, armonías y técnicas de alta cocina, ensalzando los atributos gastronómicos del boquerón.

Remedios Cervantes premio boquerón de plata 2022

Coincidiendo con Fitur 2022 (Feria Internacional del Turismo), El Rincón de la Victoria celebró en la noche del martes 18 de enero una nueva edición de la Gala del Boquerón Victoriano donde se entregó el tercer galardón `Boquerón de Plata a ´ Remedios Cervantes, empresaria y actriz vinculada estrechamente al municipio.

Recedios Cervantes boquerón de plata - El Boquerón Victoriano

El alcalde, Francisco Salado, agradeció a Remedios Cervantes su implicación con Rincón de la Victoria y las excelencias del municipio rinconero donde el recetario se ha convertido en todo un icono de la bibliografía gastronómica malagueña

El evento contó con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, el concejal de Turismo de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín, diputados, alcaldes, concejales del resto de la provincia, hosteleros de Madrid, empresarios de la restauración y prensa nacional especializada en gastronomía.

El concejal de Turismo, destacó la importancia de “divulgar las posibilidades gastronómicas del boquerón y dar a conocer su fiesta y nuestro municipio como un reclamo turístico, ya que se trata del único evento gastronómico de la provincia que aglutina una parte de alta gastronomía y una fiesta popular”.

Durante el evento, celebrado en el Hotel Intercontinental, también se presentó la IV edición del recetario gastronómico «De Rincón, El Boquerón». Usos Gastronómicos del Boquerón Victoriano que es fruto del trabajo culinario que realizan cocineros locales y cocineros emergentes de Málaga capital en torno al pez de plata.

“Este recetario se ha convertido en todo un icono de la bibliografía gastronómica malagueña y está vinculado a la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano, que nació en 2018 como una iniciativa para dar visibilidad a la fiesta y a los cocineros que apuestan en sus restaurantes por las posibilidades gastronómicas del boquerón”, apuntó el alcalde Francisco Salado.

Además, todos los invitados pudieron disfrutar de un showcooking realizado por 2 cocineros locales, Álvaro Saura e Iván Bravo y una cena de gala, con degustaciones cuyo protagonista principal fue el boquerón además de otros platos exquisitos.

MENÚ DE LA GALA

  • Boquerón frito, ensaladilla de pimientos asados y huevo ecológico frito 
  • Hamburguesita de boquerón con salsa agripicante de mango
  • Ajoblanco con sardina ahumada y sorbete de pasas de la Axarquía
  • Presa ibérica glaseada con vino Moscatel, nieve de queso de cabra y crujiente de migas de los Montes
  • Milhojas de crema de aguacate de la Axarquía y peta zetas de lima

Vinos:

  • Lagar de Cabrera Blanco. Moscatel de Alejandría (DO Sierra de Málaga)
  • Lagar de Cabrera tinto Grianza. Syrah y Petit Verdot (DO Sierra de Málaga)

Visita la web de la Oficina de Turismo y conoce más sobre su gastronomía y sobre esta Fiesta de Interés Turístico Provincial.

No os perdáis mis recetas con boquerones y si queréis recibir mis artículos sobre gastronomía os recomiendo suscribiros a mi blog.

 
22 comentarios

Comentar el Post