COOPERATIVA CRISTO DEL HUMILLADERO

Cooperativa Cristo del Humilladero

COOPERATIVA CRISTO DEL HUMILLADERO

Cooperativa Cristo del Humilladero en Cadalso de los Vidrios, fundada en 1956 es una de las últimas cooperativas que quedan en la Comunidad de Madrid.

La Cooperativa Cristo del Humilladero está situada en el pueblo de Cadalso de los Vidrios (Madrid) y en el año 1957 salió al mercado la primera cosecha.

Siguiendo con mis rutas enoturísticas para conocer los vinos de nuestro país, sus bodegas, elaboración, etc. este pasado verano he ido ido al pueblo madrileño de Cadalso de los vidrios (Madrid) a conocer el funcionamiento y la historia de la bodega Cristo del Humilladero.

Comenzada a construir en 1954 y terminada en 1956, se crearon los estatutos y a día de hoy, la cooperativa cuenta con alrededor de 180 socios  que llevan sus uvas vendimiadas, la mayoría son microproducciones (entre 400 y 1.000 kilos) y algunos más grandes entre 2.000 kilos salvo 3 socios, (medallas de oro, plata y bronce) que traen (el 50%, unos 20.000 y 14.000 respectivamente). También hay socios que traen unos 50 Kilos que no quieren perder la categoría de socios y que ya suelen ser mayores.

La uva predominante es la garnacha, autóctona de la zona y tempranillo. Después la uva blanca Albillo, tinta de toro, Chirac, Merlot, Cabernet Sauvignon … además de la uva Graciano, de origen navarro y que tardó más de 7 años en producir pero que al final de dio. La llaman graciano porque – le da la gracia al vino – ya que sirve para enriquecer y ensalzar los sabores de otras uvas.

También hacen un vino dulce al que no le echan absolutamente nada de azúcar ni melaza, es totalmente natural y lo consiguen parando la fermentación en seco y de esa manera no permiten que se queme todo el azúcar de la uva al fermentar.

Esta cooperativa tiene muchos vinos premiados en la Guía Peñin desde hace años y siguen cosechando nuevos premios.

Este año desde zampatelmundo les deseamos muchísima suerte en la vendimia ya que a causa de los incendios de este pasado verano aparte de las viñas que se han quemado por el calor ha afectado a mucha uva y tienen que ver las que han sobrevivido y las que no.

Web de la Cooperativa

Calle Extramuros s/n

28640 – Cadalso de los Vidrios (Madrid)

Telf – 918 640 o63

UBICACIÓN:

Otra bodega de la zona que ya he visitado es la de Luis Saavedra en el pueblo de Cenicientos.

18 comentarios

Comentar el Post