ARROZ MARINERO DE CLÓCHINAS Y GAMBAS

Arroz marinero

ARROZ MARINERO DE CLÓCHINAS Y GAMBAS

Arroz marinero con uno de los productos estrella de la gastronomía valenciana, las clóchinas.

Estamos en temporada de uno de los moluscos valencianos más apreciados, las clóchinas, así que he preparado un delicioso arroz marinero.

¿CONOCEIS LAS CLÓCHINAS?

Las clóchinas son un molusco bibalvo, pariente del mejillón que se cría en las aguas del Mediterráneo, cultivadas en bateas de los puertos valencianos.

La temporada de este molusco va de mayo a agosto, es decir, en los meses que no tienen R.

Se diferencian de los mejillones en el tamaño, son más pequeñas, tienen la valva más oscura y absorben altos niveles de salinidad con un sabor muy sabroso.

Tienen un gran valor gastronómico ya que son de producción reducida y localizada así como una temporada más corta que la del mejillón.

Así que aprovechando que han llegado a algunas pescaderías de Madrid (son algo más caras que los mejillones, a unos 6 euros el kilo) voy a preparar un rico arroz con ellas y unas gambas fresquísimas.

RECETA DE ARROZ MARINERO

INGREDIENTES (para 2 personas)

Una taza de arroz por persona (de las de café)
Medio kilo de clóchinas
200 gr. de gamba fresca arrocera grande
Uno o dos ajos y perejil
Tomate frito
Sazonador de paella (os recomiendo el del Niño Crespo, da color y sabor)
Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para hacer paella

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Las clóchinas se limpian lavándolas bien bajo el grifo con agua fría para cocerlas en una olla con un dedo de agua durante 2 ó 3 minutos, cuando estén abiertas las sacamos a un plato y las reservamos.

Mientras se hacen las clóchinas pelamos las gambas (dejando algunas para poner como decoración en la paella) y en la olla con el agua de haberlas cocido hervimos las cáscaras y cabezas de las gambas.

En una paellera ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra, sofreímos los ajos y el perejil picado, añadimos las gambas peladas y el arroz para que se anacare.

Ponemos el fumé de haber hervido las clóchinas y las gambas (2 medidas de agua por una de arroz).

Espolvoreamos el sazonador de paella, movemos ligeramente y dejamos que se haga el arroz unos 12 minutos, en ese momento añadimos las clóchinas sin la cáscara y nos guardamos 4 ó 5 con cáscara para decorar la final.

Cuando el arroz esté a falta de unos 3 ó 4 minutos ponemos encima las gambas reservadas sin pelar y las clóchinas con su concha.

Paella con clóchinas y gambas

Dejamos que termine de hacerse el arroz, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.

Removemos el arroz y servimos o lo comemos en la misma paellera.

Receta de arroz marinero

No os perdáis mis recetas de arroz, es uno de mis platos favoritos y tengo un montón de versiones y si queréis recibir mis recetas caseras acordaros de suscribiros a mi blog así como seguirme en las RRSS:

Instagram
Facebook
Twitter
Pinterest

26 comentarios

Comentar el Post