UN MAR DE CONSERVAS, EL LIBRO SOLIDARIO DE GRUPO CONSORCIO

Un Mar de Conservas, el libro solidario de Grupo Consorcio

UN MAR DE CONSERVAS, EL LIBRO SOLIDARIO DE GRUPO CONSORCIO

Grupo Consorcio presenta el proyecto ‘Un Mar de Conservas’ junto a los chefs Ignacio Solana, Sergio Bastard, José Manuel de Dios y la dama de la alta restauración Teresa Monteoliva

La conservera cántabra presentó de manera oficial este libro solidario y único sobre las conservas, acompañada de algunos de los cocineros más influyentes de Cantabria involucrados de manera desinteresada en esta iniciativa. El libro incluye 27 recetas altruistas de anchoa, bonito y atún y cuenta todas las claves, curiosidades y datos imprescindibles sobre el bonito y la anchoa, así como la importancia del sector conservero en Santoña y en toda Cantabria.

Los beneficios recaudados de la venta de esta obra, irán destinados de manera íntegra a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a mejorar la vida de las personas más vulnerables.

La Conservera Grupo Consorcio ha creado el libro solidario ‘Un Mar de Conservas’. Un proyecto que nació en un principio con la misión de ayudar a un alto número de personas de su comunidad cántabra, del sector conservero y de la hostelería que durante la pandemia no estaban pasando por su mejor momento. Muchas de esas familias tenían que recurrir a entidades como el Banco de Alimentos para subsistir y Consorcio consciente de todo ello no ha querido cejar en su empeño de seguir aportando su granito de arena para ayudar a aquellos que lo siguen pasando mal. ‘Un Mar de Conservas’ es la culminación de un proyecto solidario cuyos beneficios irán destinados de manera íntegra a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para mejorar el día a día de las personas más vulnerables.

Grupo Consorcio

La periodista Elena Sánchez fue la encargada de conducir el encuentro que contó con la presencia de algunos de los chefs más reconocidos del panorama actual de la alta cocina, y que además han participado de manera desinteresada en el libro como, Ignacio Solana (Restaurante Solana), Sergio Bastard (La Casona del Judío), José Manuel de Dios (La Bien Aparecida) y la copropietaria de Grupo Cañadío y sumiller Teresa Monteoliva. También asistieron a la presentación del libro José Ignacio Alfaro, vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Gema García, presidenta del Banco de Alimentos de Cantabria, Ignacio Corral, director general de Grupo Consorcio y Valeria Piaggio, vicepresidenta de Grupo Consorcio.

Por su parte, José Ignacio Alfaro, vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) reconoció la gran labor que realizan empresas como el Grupo Consorcio con este tipo de proyectos a la provisión de alimentos para las personas con máxima necesidad, “Los bancos de alimentos se nutren de empresas que ofrecen donativos económicos o productos. 

“UN MAR DE CONSERVAS”

Se trata de un libro en el que han participado siete reconocidos chefs de Cantabria con estrellas Michelin, Soles Repsol y menciones Bib Gourmand junto a sus equipos de manera altruista: Carlos Arias (Emma), Sergio Bastard (La Casona del Judío) José Manuel de Dios (La Bien Aparecida), Toni González (El Nuevo Molino), Álex Ortiz (Pan de Cuco), David Pérez (El Ronquillo) e Ignacio Solana (Restaurante Solana). Así como Teresa Monteoliva y Rafael Prieto, copropietarios de Grupo Cañadío y El Serbal respectivamente. Los nueve protagonistas del libro han elaborado 27 recetas con anchoa, bonito y atún “versátiles, sencillas, sorprendentes, complejas, valientes y sabrosas”. Y en todas han conseguido potenciar el sabor de los alimentos del mar Cantábrico. ‘Un Mar de Conservas’ incluye, además, todas las claves, curiosidades y datos imprescindibles sobre el bonito y la anchoa, así como una breve radiografía de la importancia del sector conservero en Santoña y en Cantabria y de las personas que lo hacen posible.

UN PROYECTO SOLIDARIO DE LARGO RECORRIDO

El coronavirus no solo ha provocado un grave problema sanitario, sino que, ha afectado de forma directa a la economía de muchos sectores y de un alto número de personas que no están pasando por su mejor momento. Grupo Consorcio conscientes de que muchas familias de Cantabria se estaban viendo obligadas durante la pandemia a recurrir a entidades como el Banco de Alimentos, empezaron a gestar ‘Un Mar de Conservas’ no solo para este tiempo de pandemia sino con vocación de continuidad.

La conservera en su firme compromiso con Cantabria y con su entorno más cercano, especialmente con las personas más vulnerables, en los últimos años han entregado alimentos a entidades como el Ayuntamiento de Santoña, la ONG Nuevo Futuro o el propio Banco de Alimentos de Cantabria que han ayudado a suavizar el día a día de muchas personas. Con la edición de este libro han dado un paso más, ya que van a destinar a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) todos los ingresos generados por sus ventas.

UN SHOWCOOKING CON CONCIENCIA

Tras la presentación del libro los chefs José de Dios, Sergio Bastard e Ignacio Solana presentaron algunas de las recetas solidarias recogidas en un ‘Un Mar de Conservas’ mediante un showcooking que pudimos degustar y grabar mientras lo preparaban y que luego degustamos.

Anchoa, crujiente caramelizado y café, sopa de cereza con matrimonio de anchoa y berenjena asada con anchoas de Santoña y pesto de jardín; que subiré a Zampatelmundo Facebook con recetas incluidas.

Libro solidario @Un Mar de Conservas"

Para finalizar, la sumiller y copropietaria de Grupo Cañadío Teresa Monteoliva, ha maridado cada receta con diferentes vinos y un cava apropiados para las conservas: Vina Caneiro Ribera Sacra (tinto), vino Menade Adorado (blanco), Dominio del Pidio (rosado) y cava Gran Reserva Brut Nature Juve & Camps.

El libro ‘Un Mar de Conservas’ estará a la venta por 12 euros en www.tiendaconsorcio.com

SOBRE GRUPO CONSORCIO

Es la empresa líder en España de Anchoa y Bonito del Norte. Se constituyó en Santoña en 1950 a través de la Sociedad Consorcio Español Conservero; todos estos años, le aportan una amplia experiencia en el sector. En la actualidad, Grupo Consorcio está integrado por las empresas Consorcio Español Conservero, Compañía Americana de Conservas y Productos Campanal, siendo ésta última la única empresa del Grupo que no se dedica a la conserva de pescado.

GRUPO CONSORCIO exporta a más de 40 países, entre los que se encuentran, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, México, Tailandia o Egipto. Da trabajo a más de 700 personas, entre directas en indirectas, de la cuales un 90% son mujeres. Lo que caracteriza al Grupo es la elaboración de productos de alta calidad, combinando los avances tecnológicos, sin perder un ápice de tradición y artesanalidad en la elaboración de sus conservas.

Este libro me parece uno de los mejores regalos que podemos hacer de cara a la próxima Navidad.

Para no perderte todas las novedades gastronómicas no olvides suscribirte a mi blog zampatelmundo.com.

24 comentarios

Comentar el Post