LA CATA DEL AOVE

Aceites de oliva virgen extra de Aolive Club para la cata del aove

LA CATA DEL AOVE

La cata del aove con Aolive Club y el método Gastroleum.

Para conocer mejor la gran variedad de aceites de oliva virgen extra de nuestro país, hoy os voy a hablar como embajadora de Aolive Club de la manera correcta en la que debemos realizar la cata del aove.

Con el método de Gastroleum y los aceites de Aolive Club hoy conoceremos su clasificación mediante una sencilla e intuitiva metodología que permite analizar sus diferentes usos y armonías con los alimentos y sacarle el mayor partido tanto en la cocina como en la mesa.

Con este sencillo método no fallarás a la hora de elegir el mejor aove para cada ocasión. Aprenderás a disfrutar de los aromas y sabores de nuestros aceites.

LA CATA DEL AOVE

CLASIFICACIÓN  A  B  C

El Método Gastroleum clasifica los aceites de oliva vírgenes extra de manera sencilla e intuitiva permitiendo analizar sus diferentes usos y armonías con los alimentos.

Se establecen tres grupos de aceites:

TIPO A (aromáticos)

En ellos predomina la nariz sobre la boca. Los aromas son los que nos dejan una mayor impronta en nuestro recuerdo frente a las percepciones en boca. Son aceites muy aromáticos que suelen tener olores a frutos frescos o maduros y, en ocasiones sabores dulces. Son poco amargos y poco picantes como por ejemplo Flor de Cuquillo, un aove monovarietal de Cuquillo, de producción convencional en Moratalla (Murcia).

Un zumo de aceituna que presenta aromas verdes intensos con tomate, plátano y compota de albaricoque. En boca es poco intenso con final de almendra tostada.

TIPO B (Balanceados)

Son aceites muy equilibrados y versátiles. En su perfil, el sabor y el aroma se hallan a la par, ninguno destaca sobre el otro. Además, tienen aromas variables de verdes a maduros, y frutas variadas. Son los más numerosos y casi todos los coupages pertenecen a este grupo. En este grupo podemos encontrar El Lagar del Soto Premium DOP Gata-Hurdes. Un aove monovarietal de Manzanilla cacereña de producción convencional en Pozuelo de Zarzón (Cáceres).

Un zumo de aceituna herbáceo con notas frutales mezcladas con aromas de camomila y té. En boca destaca su picante final y sus matices persistentes de alloza.

TIPO C (con cuerpo)

Son aceites en los que la boca resalta sobre la nariz. En ellos sobresale el sabor sobre los aromas. Son aceites con mucho cuerpo y carácter, con sabor astringente y el amargo y el picante bien definidos. Pueden tener un olor intenso con notas muy verdes. En esta categoría encontramos Puerta de las Villas, un monovarietal de Picual de producción ecológica de Sierra de las Villas (Jaén). Este aceite de oliva virgen extra presenta un perfil de verde hierba, tomate y hoja de olivo con notas de albahaca, menta y pimienta final.

COMPONENTES PARA UN KIT DE CATA

  • Copa de cata y vidrio de reloj
  • Manzana 
  • Agua
Utensilios para catas de aove

Una vez tengamos todos los elementos, introducimos una pequeña cantidad de aceite en una copa de cata para poder percibir los aromas presentes y la tapamos con el vidrio de reloj.

Pondremos la copa de cata en la palma de una mano y la friccionaremos un poco para calentarlo y que los aromas se volaticen.

Después procederemos a la cata en dos fases:

  • La fase olfativa para ello, movemos la copa de forma que el aove impregne sus paredes consiguiendo así que la mayor concentración posible de compuestos volátiles pase de la fase líquida a gaseosa para poder ser percibidos. Acercando la copa a la nariz, retiramos el vídrio que la cubre y realizamos 2 ó 3 inspiraciones intensas y así percibiremos la presencia o ausencia de frutados, así como sus intensidades.
  • La fase gustativa en la que introduciremos una pequeña cantidad de aceite en la boca para que todas tus papilas y la cavidad bucal se impregnen con el líquido. En esta fase confirmaremos si los aromas percibidos están presentes así como el dulzor, amargor o picante.

*Para catar otro aove tomamos un trozo de la manzana verde y bebemos un poco de agua.

Aolive Club
22 comentarios

Comentar el Post