EL TÉ Y SUS USOS EN LA COCINA DE HOY

El té y sus usos en la cocina

EL TÉ Y SUS USOS EN LA COCINA DE HOY

Como en cualquier otro ingrediente en la cocina, la calidad del té es muy importante, podemos conseguir tés de calidad en tiendas como Aromasdete  y preparar diferentes elaboraciones como estas 6 recetas con té Matcha con las que te chuparas los dedos.

El té y sus usos en la cocina  tiene muchas ventajas a nivel nutricional y de sabor en nuestras recetas.

La cocina de hoy en día introduce el té en muchas elaboraciones creando deliciosas recetas tanto dulces como saladas.

Té Matcha

Esta bebida con múltiples beneficios para la salud por sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, neuroprotectoras y calmantes, también cuenta con un elevado valor nutricional por su contenido en sales minerales como sodio, potasio o níquel.

El verde, por ejemplo, está asociado con la disminución de infarto y es beneficioso para prevenir la osteoporosis.

Por eso no debemos utilizarlo solamente en infusiones frías o calientes, si no que al utilizarlo también en nuestras elaboraciones culinarias aprovechamos más las propiedades y los sabores que nos brinda esta planta milenaria.

Podemos distinguir entre 5 variedades: blancos (marchitados), azules (semioxidados), verdes (cocidos), negros (100% oxidados) y rojos o denominados Pu Erh llamados así por la D.O. de la zona de China donde se cultivan (fermentados).

Dependiendo de la variedad que elijamos serán más apropiados o menos para según que alimentos, aunque como siempre todo depende de nuestro gusto.

Una variedad que ha revolucionado la cocina es el Matcha, un té verde procedente de Japón y que también puede venir de China aun que la calidad es inferior. Se recoge la mejor parte de la planta, brote de primera y segunda hoja, cuando está más jugosa y conserva todas las propiedades. Lo cuecen para que no se oxide y al secarse lo muelen hasta conseguir la textura de la harina.

El motivo de conservar todas las propiedades es que no se tira nada, en una infusión las hojas se descartan pero en el Matcha al estar en polvo no tiras nada, si no que realmente te estás comiendo absolutamente toda la parte de la planta, además la mejor parte.

Otro de los motivos de sus propiedades es que unos 20 días antes de cosecharlo lo tapan con lonas para que les dé sombra y las hojas tengan más clorofila.

Para preparar el Té Matcha se sigue todo un ritual, en un cuenco especial con base ancha ponemos una cucharadita (debe ser de bambú), añadimos agua a 80º y con el batidor de bambú batimos con un movimiento de “zig-zag”  bien, de manera que se genere una espuma en la parte superior.

Ritual del té MatchaAdemás de este clásico ritual el verde clorofila del Matcha ha invadido las cocinas internacionales y la coctelería en un sin fin de recetas tanto dulces como saladas.

Mojito de Matcha:
Azúcar moreno
Hojas de hierbabuena
Zumo de lima
Ron cubano añejo
Soda
Media cucharadita de Té Matcha

En recetas saladas el pan, los noodels o los Dips son fantásticas ideas.

En recetas dulces los bizcochos, los smoothies, los muffins, los helados … o los deliciosos mochis.

Una novedad este año son los buñuelos rellenos de Matcha para todos los Santos con sabor muy asiático.

Buñuelos con el té Matcha

32 comentarios

Comentar el Post