
19 Jun PREPARAR GOFRES EN CASA
Preparar gofres en casa teniendo entre tus utensilios de cocina una gofrera que ocupe poco espacio es ideal para preparar este dulce tan americano, en esta web tienes modelos de gofreras pequeñas por si no tienes mucho espacio en la cocina: https://mejorespanes.com/gofreras/mini/
Se cocinan entre dos planchas calientes (gofrera) que tienen apariencia de rejilla y están hechas de aluminio o hierro fundido que asegura la cocción de la masa, ya que se mantienen a una temperatura de 100º y al ir sellada se crea una presión de vapor.
Los gofres tan famosos en todo el mundo son originarios de Estados Unidos y llegaron a Europa con los emigrantes americanos. Fue en el año 1789 cuando Thomas Jefferson trajo la primera plancha de gofres de América, la típica cuadrícula que le da esa forma tan típica a este dulce y que hoy en día se preparan con diferentes figuras geométricas; triángulos, flores, corazones, etc.
El belga Maurice Vermersch durante la Exposición Universal que se celebró en Bruselas en 1960 los sirvió con chocolate, nata, y otros dulces varios. Viendo el éxito y la aceptación que tuvieron se trasladó a Nueva York en 1964 llamándoles «gofres belga», origen de los actuales gofres que se comen en todo el mundo y que se han ido adaptando a los tiempos, ya que hoy en día los podemos encontrar preparados con harina de avena u otras, sin azúcares, acompañados de frutas, helado e incluso salados.
La mejor manera de preparar gofres en casa, y así elegir los ingredientes y acompañarlos con lo que más nos guste es teniendo una pequeña gofrera en nuestra cocina, para experimentar e irlos preparando a nuestra manera. Estos electrodomésticos son muy prácticos y una gofrera mini te hará la vida más fácil.
INGREDIENTES PARA PREPARAR GOFRES EN CASA
125 gr de harina de trigo
125 gramos de harina de fuerza
90 ml de leche o bebida vegetal
12 gramos de levadura fresca o levadura seca de panadero
1 huevo
140 gramos de mantequilla
80 gramos de azúcar blanca, morena o panela
Una pizca de sal
CÓMO HACER LOS GOFRES
Lo primero es templar la leche o la bebida vegetal y disolver en ella la levadura fresca.
Mezclamos en un amasador o en un bol las harinas, la sal, la leche templada con la levadura y el huevo.
A continuación agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos todo bien hasta obtener una masa homogénea.
Dejamos fermentar la masa tapada con un trapo reposando unas 2 horas.
Pasado este tiempo y cuando haya subido la masa, agregamos el azúcar. Lo mezclamos bien con las manos y dejamos reposar otros 30 minutos.
Preparamos bolas del tamaño necesario para nuestra gofrera y los preparamos.
Como veis teniendo una gofrera pequeña y preparando una buena masa a vuestro gusto disfrutaréis de un dulce ideal para desayunos o meriendas.
Me encanta la repostería ¿Y a vosotr@s? Si es así aquí os dejo unas recetas de postres y dulces para que preparéis en casa.
Rose-Michelle
Publicado a las 14:59h, 19 junioPara ser justos, los gofres cruzaron el charco desde Europa. 😉 Los gofres liégeois me pirran !
Amanda
Publicado a las 15:53h, 19 junioBueno, creo que fue al revés según mis investigaciones 🙂
Madrid me enamora
Publicado a las 09:08h, 20 junioCon lo que le gustan a nuestras hijas lo gofres creo que vamos a tener que comprarles una. Es un postre super apetecible.
Amanda
Publicado a las 17:56h, 20 junioLo mejor, tener una pequeña gofres y hacerlos caseros
GASTROACTIVITY
Publicado a las 09:58h, 20 junioNo soy muy de grofres para comerlos yo, pero se los hago a mis hijos y a mis sobrinos muchas veces cuando vienen a casa. Una buena gofrera ayuda mucho
Amanda
Publicado a las 17:57h, 20 junioAsí es, y puedes variar la masa y hacerlo más ligero
Patricia+Blanco+Budia
Publicado a las 19:22h, 20 junioQué ricos los gofres!!!
Amanda
Publicado a las 22:42h, 21 junioDe verdad que si
Bloghedonista
Publicado a las 05:12h, 21 junioMe encantan los gofres!!!
Amanda
Publicado a las 22:43h, 21 junioY caseros con buenos ingredientes top
Noemí TodoCooking
Publicado a las 12:08h, 21 junioTengo ganas de hacerlos caseros, a ver si me compro la gofrera 😅 Te han quedado divinos! 😋
Amanda
Publicado a las 22:46h, 21 junioMuchísimas gracias
Blanca
Publicado a las 12:22h, 21 junioNo tengo gofrera en casa, así que estate artículo me viene de lujo. Gracias por toda la información.
Amanda
Publicado a las 22:48h, 21 junioGracias a ti
Kike
Publicado a las 08:43h, 26 junioBuenas!
Muchas gracias por el artículo. Que interesante resulta poderte hacer un gofre en casa. Imagino que estas gofreras serán sencillas de utilizar, no?
No se, en la imagen esa que pones parece que son como las de hacer sandwich. Supongo que pondrás la masa dentro y la gofrera le dará forma, verdad?
Manchan mucho? Dices que son gofreras pequeñas pero…de verdad ocupan poco espacio o es una forma de hablar y al final es otro trasto mas en la cocina… jajajaja
Muchas gracias!
Un saludo
Amanda
Publicado a las 13:18h, 03 julioSi la gofrera les da la forma y es importante poner la masa justa para que no de salga al cerrar
Concha+Bernad
Publicado a las 08:07h, 17 julioMe gustan los gofres como base de aperitivos salados, son fantásticos.
Un abrazo
Concha
Amanda
Publicado a las 11:29h, 17 julioTengo que probar alguna receta tuya